Sobre los productos falsos decomisados

Posted on julio 18, 2011. Filed under: Última Hora | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Datos publicados por la Comisión Europea

 Sobre los productos falsos decomisados

En estos momentos, se han analizado desde la Comisión Europea los porcentajes y datos sobre los productos que han entrado en la UE desde China, India, Hong Kong y Moldavia, que son las naciones de procedencia por la que nos hemos encontrado con una serie de artículos falsos que intentaban ser comercializados. Asimismo, una de las dudas planteadas en las últimas semanas en algunos foros de eCommerce es de dónde viene la mercancía, si el procedimiento puede garantizar la calidad del producto y otra serie de consideraciones que han suscitado la “alerta” por parte de las autoridades y cuerpos de seguridad del Estado, como ha sido el caso español. Grecia, Italia y España, que parece que están en el punto de mira de los medios de comunicación debido a la coyuntura económica y financiera actual, son los países que encabezan el ranking en entrada de artículos falsos. Es una noticia que resulta de interés dada las regulaciones que se quieren adoptar de aquí a 2015, y que implican una regulación de los mercados que afectarán a una plataforma como es Internet.

Preocupación por parte de las empresas, usuarios, estados y organismos públicos. El origen está claro: parecerse al modelo original. Más barato, casi igual, pero sin pasar los sistemas de calidad de las grandes empresas, aparecen en los puertos y son decomisados por no contar con los papeles en regla, o bien debido a un “soplo”. En pleno debate sobre propiedad intelectual, canon y otros temas, se establece una temática que es saber si lo que compramos se corresponde con lo que deseamos y la marca de la compañía que nos interesa.

Volviendo al tema informativo, la cifra supone un incremento del 184% respecto al año anterior, cuando los agentes aduaneros españoles decomisaron alrededor de 4,3 millones de productos falsos. Grecia e Italia fueron los dos únicos estados que superaron a España en este aspecto, con 22,3 y 15,9 millones de productos intervenidos, respectivamente. Además, España fue el sexto estado en número de intervenciones, con 3.169 -un 3% más que en 2009-, por debajo de Alemania, Reino Unido, Italia, Hungría y Holanda.

En 2010 tuvo lugar un fuerte aumento de los procedimientos de intervención en el global de la UE, ya que se pasó de 43.572 en 2009 a 79.112 en 2010. No obstante, el número de artículos falsos encontrados disminuyó hasta los 103,3 millones, frente a los 117,9 del año anterior.

China fue el país de procedencia del 84,92% de los productos, muy lejos de India, Hong Kong y Moldavia de donde llegaron, respectivamente, un 3,48%, un 2,95 % y un 2,06 % de los bienes incautados en las fronteras de la UE, según el documento. Un 61,93 % de las intervenciones en 2010 se dieron en productos enviados por correo ordinario, lo que supone un fuerte aumento respecto a 2009, cuando los casos por correo sumaron un 34,43% del total.

“Hemos asistido a un aumento espectacular de los decomisos de correos desde el año pasado. Esta tendencia al alza refleja el número creciente de compras en línea”, declaró en una rueda de prensa el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Un 23,57 % de las intervenciones se llevaron a cabo en cargamentos importados por aire o por correo exprés, un 7,18 % por transporte por carretera, un 4,55 % por mar y un 0,11 % por ferrocarril. Los artículos más interceptados en las aduanas europeas son los cigarrillos, un 33,3 % del total, seguidos del material de oficina, que suman un 9,67 %; otros productos relacionados con el tabaco, con un 9,06 %; etiquetas de marcas, con un 7,47 %; ropa, con un 7 %, y juguetes, con un 4,73 %.

Sin embargo, en valor económico de los artículos decomisados, la ropa acumula un 26,31 %, seguido por los zapatos, con un 19,68 % del valor total; equipamiento electrónico, con un 13,65 %; relojes, con un 5,94 %; bolsos y monederos, con un 5,03 %, y calzado deportivo, con un 4,51 %.

Dos de cada tres casos interceptados acabaron con la destrucción de los bienes, mientras que en un 15,67 % se inició un proceso judicial. En un 2,42 % de los casos, los productos intervenidos resultaron ser originales y en un 4,56 % las marcas afectadas declinaron llevar el caso a la Justicia.

Fuente: Agencias de Noticias.

Acerca de Geanet OnDemand:

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerceCRMERP / Financiero, Recursos HumanoseLearningeMarketing y Business Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

Enlaces de interés:

http://www.geanetondemand.com

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://twitter.com/geanet_onDemand

http://www.flickr.com/photos/geanetondemand

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://blog.geanetondemand.com

Departamento de Comunicación y Prensa

Geanet OnDemand

Jorge Hierro Álvarez

C/ Orense, Nº25 – 7ª Planta

28020 Madrid (España)

Teléfono: 696 67 37 21

Email: jhierro@geanetondemand.com

Website: http://www.geanetondemand.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: