Una reflexión acerca de Internet

Posted on agosto 1, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Sobre los precios

Una reflexión acerca de Internet

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ha publicado su último informe con respecto a los precios de conexión a Internet en España, el mejor precio de acceso a la red de redes de banda ancha es de 33 euros frente a los 24 euros de la media del resto de naciones de la Unión Europea (UE). En el segmento de las velocidades altas (entre 10 y 30 MB), la mejor oferta ascendía a 34,6 euros en el caso español, un 13,44% superior a la media de las ofertas de la UE. Asimismo, según algunos titulares vistos en los medios de comunicación online, se ha destacado que “la banda ancha es un 37% más cara que en la UE pese a las promociones”. El avance y desarrollo de las empresas pasa por el incremento de velocidad, consideración de otras opciones en el mercado e implantación de una infraestructura que consiga abrir camino a nuevos accesos para conectarnos a la red. Por otro lado, el informe que publica la Fundación Orange nos sitúa algo alejados de los países que encabezan el primer grupo en cuanto a penetración y desarrollo de la Sociedad de la Información. Ese, que es otro tema, también forma parte de la realidad en la que vivimos.

Datos y estadísticas, que se combinan con los informes y las conclusiones de los mismos. De una u otra manera, la innovación y desarrollo de aplicaciones móviles, software, sistemas de información en la nube, consolidación de una sociedad digital autónoma e independiente que se pueda relacionar con sus miembros y ciudadanos, forman parte de una realidad en la que se precisan cambios y alternativas.

Es decir, si estamos pagando más que en el resto de naciones de la Unión Europea (UE) por conectarnos a la red, contamos con cinco millones de desempleados y estamos ante una de las mayores crisis económicas que se han visto en las última décadas, es lógico que hagamos reflexiones para ver cómos se pueden analizar o estudiar otras opciones para asentar las bases de un modelo que permita el crecimiento de las empresas, ciudadanos e instituciones por medio de Internet.

Ni todo son descargas, ni envío de correos electrónicos o consulta de información, porque en el escenario actual, las sociedades y negocios, desean la opción de contar con plataformas en modo SaaS para acceder a los datos, la movilidad real de los trabajadores y empleados, y la posibilidad de compartir, de una forma más rápida, los procesos derivados de su negocio, respetando el portal en Internet, que sirve de plataforma para dar a conocer la oferta de productos y servicios de la compañía.

El precio en España es caro, el más alto de la UE. Eso es cierto. No sólo lo dice la CMT, sino otras organizaciones e instituciones, a pesar de las promociones o pack de temporada. Si quieres crecer, tienes que invertir, pero no sólo para mantener “el patio”, porque el bienestar futuro es que el debe de preocupar a las generaciones futuras, que se plantearán situaciones cotidianas, de trabajo y planificación de una vida laboral.

Y en esto, el avance TIC tiene mucho que decir, que no es sólo el empleo del ordenador o un dispositivo móvil, sino el cambio de cultura, tendencia, hábito, transmisión del conocimiento e investigación en ciencia, sanidad u otras ramas del saber.

¿Los porcentajes? ¿Los actuales? Están comentados. El futuro de las tres próximas décadas conlleva un cambio en el sistema de trabajo, pero ¿en qué? Matizando este punto, nos han hablado del ahorro energético, de las soluciones en este campo, de la reducción de posibles horas en la empresa, es decir, que si una persona está no disponible, se pueden crear herramientas virtuales para sacar el trabajo en adelante u otra serie de menciones que hemos oído, leído y escuchado en los medios.

En este apartado, si se produce el avance deseado, es indiscutible la necesidad de navegar en la red gracias a un acuerdo con y entre las operadoras de telecomunicaciones para localizar y beneficiar al verdadero progreso en la Era Digital, que estamos en 2011 …

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: