El Comercio Electrónico en España no está en crisis

Posted on agosto 2, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Informe de la CMT

El Comercio Electrónico en España no está en crisis

Los datos presentados por la CMT han dejado claro que el Comercio Electrónico es una de las actividades profesionales en auge en un país como España, que en estos momentos acaba de superar los 400 puntos de la prima de riesgo, cuenta con un 20% de tasa de desempleo y no ha conseguido crear los puestos de trabajo que se esperaban en los meses de verano, o al menos hasta la fecha. Al margen de las interpretaciones, el informe y estudio nos lleva a pensar que podremos superar los 8.000 millones de euros de facturación cuando finalice el 2011. La mejora de las infraestructuras, programas, formas de pago y la confianza de los usuarios son los protagonistas de un escenario que recoge una tendencia que sólo busca el aumento y mejora de sus cifras debido al cambio de orientación de una sociedad cada vez más digitalizada. Entre otras cuestiones, estamos ante una realidad marcada por la implementación de los sistemas de información en la nube, la integración de los programas de gestión de las empresas en la propia red y el control de accesos a través de Internet. Así pues, es lógico pensar que el aumento de la venta de ordenadores personas y portátiles ha conducido a la sociedad a un mayor uso de la demanda de datos de las redes y, por consiguiente, de un cambio de hábito que afecta a las compras por parte de los usuarios.

Una realidad. PrestaShop, Magento, las herramientas que son de pago y que ya vienen con los módulos integrados, como es el caso de Oxatis, Acens, Arsys, Amen, Geanet, Antártida Soluciones u otros son el reflejo de dar una solución a los emprendedores o empresarios que necesitan de soluciones tecnológicas para sus negocios en tiempo real, sin fisuras, bajo un análisis acertado y la puesta en marcha de un producto escalable para conseguir un resultado concreto.

Si hemos asistido en los últimos meses a la lectura de informes que han constatado el avance del eCommerce, es el momento de reflexionar sobre qué puntos se pueden mejorar en los próximos años, o bien qué tipo de tendencias se van a asumir en cuanto a las infraestructuras tecnológicas por parte del proveedor e incluso usuario, que accede a su Panel de Control.

¿Información en tiempo real por medio de una aplicación en el iPhone? ¿Llegada de la mercancía a casa gracias al envío de un SMS que te avisa que el producto ha llegado? ¿Informe de incidencias en el Panel de Control del proveedor seleccionado? ¿Abonos descuento para los clientes? Se nos ocurren algunas ideas que son de utilidad y que seguro que ya han sido programadas. De esta manera, el Comercio Electrónico representa un importante negocio para todos, pero también para los creadores de aplicaciones web y móviles, que están de moda y asumirán el liderazgo en la demanda de información para 2016.

Por su parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha destacado que entre enero y marzo se contabilizaron 30,2 millones de transacciones, traducibles en un crecimiento interanual del 28,2%. Estas transacciones produjeron que el comercio online llegase a representar un 39,8% del total y alcanzase la cifra de 817,9 millones de euros, un 14,4% más respecto al mismo trimestre del pasado año.

Según este informe trimestral, el montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%) y el transporte aéreo (12,2%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (6,3%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%), los juegos de azar y apuestas (4,9%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), mientras que las prendas de vestir se afianzaron en la lista con un 3,5%.

En lo que respecta al origen y destino de las operaciones, la compraventa de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 925,56 millones de euros, que suponen un incremento del 5,78% respecto al primer trimestre de 2010, en el que se facturaron 874,97 millones. Sin embargo, las operaciones realizadas desde el exterior con España supusieron el crecimiento más significativo, con un incremento del 77,3% y que registraron de enero a marzo 311,96 millones.

En cuanto a zonas geográficas, la Unión Europea se asienta como destino preferido para comprar por internet con 829,5 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 5,2% del importe total. Dentro de las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 81,9% del total y América Latina un 4,7%.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

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