El móvil es la llave

Posted on agosto 4, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Un recorrido por el uso y empleo de las TIC en España

El móvil es la llave

Después de analizar el último estudio publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), han aparecido una serie de detalles que resultan de interés, sobre todo en el crecimiento del Comercio Electrónico en España, uso y empleo del móvil para la búsqueda de información y demanda de datos, o bien, el aumento de los hogares que cada vez se conectan a la red todos los días. A pesar del precio, como indicó el último informe la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), nos encontramos ante una utilización de las redes móviles por parte de los usuarios, que se sienten atraídos por los dispositivos de última generación. Rapidez, eficiencia y a golpe de clic estamos ante la consolidación de la llamada Era Digital.

27 millones de usuarios visitan Internet en España, o que al menos han acudido alguna vez. No está nada mal. Supone más del 50% de una sociedad que cada vez se familiariza con herramientas como DropBox, Box.net, Skype, Facebook, Xing, LinkedIn, Twitter, los Blogs, Picasa u otras herramientas que nos hacen poder participar en la llamada Web 2.0, Web semántica y Web 3.0, una vez finalice el proceso de democratización de los usuarios en Internet, porque después estará la selección de saber qué es lo que podemos hacer o no, y realizar jornadas se sensibilización en materia de seguridad, ética, derechos de autor, Propiedad Intelectual y otros temas de interés.

Por su parte, el informe, a cargo del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), ha concluido además que el 70% de los hogares de la UE tienen acceso a Internet, frente al 59% de los hogares españoles.

El gasto medio mensual por hogar en Internet ha descendido ligeramente en 2010 respecto al año precedente y el porcentaje de hogares con acceso a la red de Banda Ancha ha ascendido al 97,1%.

El Comercio Electrónico es el gran beneficiado de la proliferación de las nuevas tecnologías: el volumen de compradores asciende ya a los 10,9 millones de internautas y en 2010 las ventas a usuarios finales a través de este medio alcanzaron los 9.100 millones de euros, un 17,3% más que en el año anterior.

En el ámbito de la Administración Electrónica, el informe del ONTSI destaca que el 99% de los procedimientos de alto impacto de la Administración General del Estado eran ya totalmente accesibles a través de Internet en 2010, lo que aumentó el número de empresas que usan la firma digital para contactar con la Administración hasta el 93,5%.

Esta accesibilidad, junto a la proliferación del DNI electrónico, con el que ya cuentan más de 23 millones de ciudadanos, sitúa a España en la novena posición en el ranking mundial de desarrollo de la e-Administración, entre los 184 países analizados por Naciones Unidas.

El impacto de las TIC también se deja notar en las empresas españolas de manera que la dotación de infraestructuras tales como el ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil es prácticamente universal con penetraciones que superan el 90%.

El 98% de las compañías españolas cuentan con Banda Ancha, una forma de conexión a la red que compite en popularidad con el uso de Internet móvil, que conecta al 36,7% de las empresas.

El 24,1% de las empresas de diez o más empleados realizan compras por Internet mientras que el 13,1% venden sus productos a través de este medio.

 

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

Jorge Hierro Álvarez

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: