Una nueva demanda laboral

Posted on agosto 31, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

En búsqueda de profesionales cualificados

Una nueva demanda laboral

Los datos nos llevan al análisis de las estadísticas de la demanda en nuevos trabajos profesionales, que ya están a disposición de la AEAT con epígrafes que recogen la actividad. Más o menos, todo el mundo lo tiene claro y habla de los mismos conceptos, pero está claro que la inversión en el sector TIC en España ha crecido en los últimos años, pero la formación se ha quedado en un segundo plano. Existe, es decir, se habla de ello, aunque Internet crece de forma tan rápida que no podemos actualizarnos a la misma velocidad en una plataforma con multitud de opciones profesionales. Profesores, docentes, country managers, especialistas en marketing y otros perfiles han abierto un abanico de opciones que serán y constituirán valores de una entrada urgente en el sistema.

Con la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han desarrollado proyectos, empresas e ideas que han permitido que las sociedades hayan crecido. Sin embargo, se necesitan profesionales especializados, cualificados y que sepan desarrollar las funciones que necesitan las compañías que desean emplear el medio de Internet para hacer llegar sus servicios y productos.

De esta manera, estamos ante un reto, porque en España, como ha identificado el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), “la velocidad a la que ha crecido la digitalización de nuestra economía supera la capacidad de los profesionales para formarse con una visión global sobre este entorno”.

Los sistemas de información ejecutados en la nube, el posicionamiento, promoción de una campaña en la red, o bien, la búsqueda de soluciones eficientes para poder llegar a ofrecer servicios en otros países gracias a los recursos digitales ha supuesto un reto que no está al alcance de todos. Las TIC siguen creciendo en España, su implantación, pero la búsqueda de personas capaces de liderar y ejecutar es una de las preocupaciones reales en el sistema.

Han aparecido nuevos empleos y perfiles. En la actualidad, no son suficientes para estimular el mercado laboral, ya que no son cubiertos o las personas directivas no saben a quién fichar para realizar las funciones de determinados puestos que van a ser demandados en los próximos años, y que son la evolución digital del sistema tradicional a un sistema donde toda la información va a estar centrada en la red.

Soluciones

De esta manera, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) ha considerado el siguiente panorama, donde acumula más ofertas de empleo que alumnos, según los responsables del mismo. La llegada de la red ha originado que se hayan formado personas en ramas como la comunicación, marketing, programación y diseño que deben dinamizar un medio que está en auge y que ha desbancado a la televisión, radio, periódico y revistas en soporte papel, ocasionando un escenario que ha proporcionado la llegada de una métrica ajustada a una realidad virtual.

Perfiles

Community Manager, Chief social media office, Blogger, Digital Marketing Manager, Responsable de SEO, Programador Web 2.0, Responsable de usabilidad web, Auditor web, Analista web, Desarrollador de animación 3D, Desarrollador de tecnologías móviles, Coolhunter y tutor virtual son perfiles que han consolidado una oferta laboral especializada, que llama a la puerta de profesionales que desean liderar determinadas áreas de las empresas.

La actualidad nos llevará a contar con ellos en las estructuras organizativas. De momento, por medio de la formación privada, hay que tener en cuenta cuál es el entorno en el que nos movemos.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: