Sobre el sistema

Posted on septiembre 1, 2011. Filed under: Actualidad, Última Hora | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Nuevos perfiles profesionales

Sobre el sistema

El desarrollo de aplicaciones móviles para Smartphone ha despertado la creación de los programadores y creativos que han visto una oportunidad de negocio para poder ofrecer un nuevo producto o servicio. Nadie dice que sea sencillo. Hay que trabajar, estar a la última e imaginar algo que pueda resultar de interés para la comunidad, así como que sea compatible con todos los dispositivos que tienen acceso a la red. Por otro lado, estamos en 2011, en el año del Cloud Computing, reconocimiento de voz, biometría, sistemas de seguridad a la carta, pero nos encontramos con un serio problema, que es evolucionar a la misma velocidad que la propia ciencia implantada en la tecnología. Y esto no es nuevo, pero está ocurriendo en todos los sectores de las actividades profesionales. No nos olvidamos de las áreas de las empresas, que desean tener trabajadores que consoliden los objetivos de la sociedad en Internet.

La demanda ha superado la oferta. Programadores, formadores y un cambio en el sistema educativo con la incorporación de nuevas asignaturas, que faciliten el acceso a las personas más jóvenes a conocer las plataformas del siglo XXI, y no sólo hablamos de las oportunidades de los mensajes SMS, las redes sociales o el vocabulario empleado como diminutivo para el empleo de determinadas palabras.

El Country Manager, ser un dinámico Community Manager o revolucionar el mundo de la publicidad y marketing por medio del estudio de un Social Media o una red social propia en un negocio, institución o empresa ha levantado serias expectativas.

Quizás los nuevos lenguajes de programación serán una oportunidad para las generaciones, que se levantan con prioridades que nos estaban en los apuntes de la facultad.

Movilidad

Está claro que el móvil ha ganado la batalla. Un mismo punto de encuentro y todos los accesos en un centro de datos, que te ofrece el fabricante, que va con marca y la conectividad por parte de la operadora de telecomunicaciones. La negociación se produce de la siguiente manera.

Tengo una fábrica, una dirección empresarial, unas directrices, un mercado definido, me alío con el creador de plataformas y aplicaciones para teléfonos móviles, llego a un acuerdo con la operadora y vendo, que es lo que me permite subsistir.

En esa “movilidad”, las sociedades nos han “colocado” un centro de mando que domina el día a día de las relaciones laborales o personales, gracias al detalle de estar conectados o enganchados a la red. Música, almacenamiento de datos, voz, llamadas, grabación de voz, imágenes, compartir documentos, localización y operaciones en el momento son las virtudes de un avance que ha generado nuevos caminos para la comunicación.

¿Quién es el receptor? La persona que “está al otro lado”, que no vemos y nos devuelve la respuesta al SMS, email, llamada, documento compartido, “me gusta” o mensaje de bienvenida en cualquier red social con aplicación para móvil.

Profesiones

¿Nuevas? Todas. Es un sencillo exponente de un sistema que evoluciona, demanda nuevos servicios y atenciones, y nos conduce al desarrollo de multitud de oportunidades para los profesionales y empresas. El inglés es fundamental, o lo que es lo mismo, los idiomas, tener un buen nivel de informática y ganas de aprender, tanto dentro como fuera de la estructura.

De esta manera, estamos hablando de la llegada de una serie de tendencias que vienen de fuera, quizás de Estados Unidos (ARPANET, Internet, Social Networks, etc), Canadá (Universidad, educación, etc), India (Software y aplicaciones) y China (fabricación), que han logrado que introduzcamos una serie de nuevos vocablos en las comunicaciones del día a día.

Diseño, programación, comunicación, publicidad, marketing y otros perfiles de las distintas áreas de las empresas se ven beneficiados, porque han llegado los profesores y docentes virtuales, los Community Manager, Chief social media office, Blogger, Digital Marketing Manager, Responsable de SEO, Programador Web 2.0, Responsable de usabilidad Web, Auditor web o desarrollador de tecnologías para móviles que son nuevos “epígrafes” que ya están dados de alta en un mercado que los necesita como “agua de mayo”.

Negocios

Hay que saber hacer negocios. Y vender, que no es fácil. ¿Cómo creas un modelo de negocio de una idea? No es fácil. En un país como España, se encuentra la inmensa mayoría, que busca trabajo por cuenta ajena, así como una serie de emprendedores, que han encontrado en la experiencia y en su carácter la posibilidad de montárselo por su cuenta, con la ayuda o no del Estado, Comunidades Autónomas, AEAT o Seguridad Social, porque emprender una actividad es un tema serio que implica la necesidad de una lógica financiación y localización de un capital que permita la realización de una serie de inversiones para sacar las cosas en adelante.

Hay opciones, alternativas y oportunidades de negocio en un sistema global, que transcurre por medio de la “marea” que nos ha dejado Internet, que es el lugar en el que aparecen todas las opciones, contenidos, discursos, debates y ganas de trabajar en comunidad para desarrollar esas oportunidades para las empresas y sociedades.

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

Jorge Hierro Álvarez

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: