Un paso hacia la virtualización

Posted on septiembre 23, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

“Tu Empresa en la Red”

 Un paso hacia la virtualización

Analizadas las aplicaciones más conocidas de la Web 2.0, así como la definición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e implantación en las empresas, la jornada celebrada ayer en Almansa, bajo el título “Tu Empresa en Red”, sirvió para dar a conocer las innovaciones en materia de promoción y consolidación de los negocios por medio de la definición de una Estrategia de Marketing online, y el empleo y uso de las redes sociales para darnos a conocer. Por otro lado, las experiencias de cada ponente ayudaron a profundizar en un paso que nos ha llevado a introducir el concepto de virtualización, por medio de los sistemas de información en la nube (Cloud Computing), o bien, el contar con un punto de acceso único para controlar los procesos de las empresas desde un dispositivo conectado a Internet. La consolidación en el mercado del Smartphone, la formación en materia de Internet y las ventajas de las herramientas de eCommerce forman parte de una realidad que busca el modelo del cambio productivo y la eficiencia de las empresas que precisan de soluciones a corto, medio y largo plazo.

La virtualización ha llegado a Almansa bajo el concepto de innovación y modernización de las estructuras organizativas gracias a la introducción de sistemas de control de los datos y la información de todas las áreas, con la oportunidad de relacionar los distintos módulos de gestión para lograr detectar aquellas funciones que son susceptibles de mejora.

De esta manera, una fundación o asociación, al igual que una institución pública o privada, ya puede empezar a trabajar bajo el paradigma del Cloud Computing e introducir un control entre los asociados, clientes, trabajadores o ciudadanos, que nos lleva a un avance en la gestión administrativa. El paso de la Era Analógica a la Era Digital ha consolidado una serie de herramientas y aplicaciones para darnos a conocer en otras localidades, provincias, Comunidades Autónomas o países.

Actualidad

Los colectivos y empresas de la Mancomunidad Monte Ibérico y Corredor de Almansa (Albacete) deben de mirar al exterior, consolidarse en otros mercados y considerar la posibilidad de invertir en una serie de soluciones que logren ofrecer un producto más competitivo para el mercado, por ejemplo, de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, la eficiencia en la producción cuenta con un aliado, que es una “ventana al exterior” representada en la red, y que ha actualizado los procesos de negocio de todas las empresas, independientemente de su tamaño, actividad profesional o facturación. Asimismo, el nuevo vocabulario, que nos habla de técnicas introducidas en las sociedades, ha permitido el desarrollo de plataformas y páginas web que han superado el concepto de “una continuidad a la tarjeta de visita” para ofrecer servicios de eCommerce, eLearning, consultorios virtuales, o bien, acceder a un Panel de Control privado para la tramitación de documentos y petición de información sólo con acceder y estar conectados a Internet.

Innovación

La llegada de la Sociedad de la Información a España, como directriz, política y desarrollo e introducción de una uniformidad en las comunicaciones, adelantó una serie de medidas para lograr, por medio de la virtualización, que los ciudadanos, empresas y profesionales pudiesen relacionarse mejor entre ellos, así como con las Administraciones Públicas.

Por otra parte, superado el registro de dominio, contratación de un Plan de Hosting y uso del correo electrónico corporativo, el tejido empresarial español, representado en un 97% por pequeñas empresas, cuenta con una serie de aplicaciones que sirven de estudio y reflexión a la hora de afrontar la posibilidad de salir al exterior, competir en otros mercados y consolidar alianzas estratégicas e internacionales para canalizar la venta de un servicio o producto, destacando que cada sociedad tiene su realidad en función de la actividad profesional que desarrolla.

La innovación es una respuesta al cambio, que responsabiliza y obliga a movernos en una dirección que está marcada bajo las pautas de una plataforma que consigue resumir en un clic todo el esfuerzo de un año, dos, cinco e incluso 40, porque todo tiene entrada y cabida en un pequeño o gran espacio, según se mire.

Centro de Negocios Virtual

Y la respuesta es, siguiendo la cronología de los esfuerzos realizado por la Red Innova & Crea en los últimos 24 meses en la localidad de Bonete, presentar, junto a las instituciones oficiales y un grupo de profesionales dedicados al desarrollo de soluciones informáticas, un Centro de Negocios Virtual que ofrezca un definido asesoramiento y punto de partida para que las empresas de la Mancomunidad de Monte Ibérico y Corredor de Almansa tengan una plataforma en modo SaaS que les ayude en la expansión de su negocio por medio del empleo de Internet.

Las soluciones de Bolsa de Empleo, la creación de una red social propia, la definición de un programa de eLearning a la carta, según las necesidades de los colectivos, o bien, la creación de un directorio de empresas y un servicio de consultoría online de profesionales que día a día trabajen en la consolidación y posicionamiento de cada negocio logra sintetizar los esfuerzos de un proyecto que busca la potenciación y crecimiento de la facturación de cada sociedad dentro del centro.

Medidas

El consenso y entendimiento son la clave del éxito, así como de una comunicación bidireccional que establezca una serie de reglas de juego que respondan al convencimiento de crecer en una dirección, que es fortalecer todos los procesos del negocio en las aplicaciones enunciadas.

En ese sentido, se habló de aparecer en Internet, en los buscadores, crear un Plan de Marketing Online (SEO, SEM, programas de afiliación, red social propia, técnicas de análisis y métrica, acuerdos entre sociedades, etc), dinamizar los contenidos, ofrecer valor a la página web en otras plataformas y buscar una respuesta en el mercado siendo creativos, originales y buscando en una estrategia definida el llegar a otros clientes, viendo la realidad a medio y largo plazo. Y esa es la idea de mirar al exterior utilizando la red de redes.

Para más información:

-Ponencia:

ponencia Jorge Hierro

-Ceder Monte Ibérico:

http://www.cedermonteiberico.com/Jornadas-Tu-empresa-en-la-Red_es_25.html

-Aideca:

http://www.aideca.com/noticias.php

-Estudio España cONecta – Cómo transforma Internet la economía española:

http://www.espanaconecta.es/pdf/BCG_espanaconecta.pdf

Jorge Hierro Álvarez

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: