Sesión de tarde del Global Education Forum

Posted on octubre 7, 2011. Filed under: Actualidad |

Sobre la emocionalidad en la educación

Sesión de tarde del Global Education Forum

Entre juegos, el control y la esencia de la creatividad en los niños pequeños, que son la pieza clave del sistema educativo de cualquier país, en la jornada de tarde se analizaron puntos de interés como la motivación de los profesores, estudiantes, sobre el sistema en sí y la búsqueda de soluciones necesarias que faciliten la comunicación y la productividad de los países. Dejando de lado las rutinas habituales, quizás la creatividad como el desarrollo de nuevas aptitudes ha sentado muy bien en países como Estados Unidos, como ha sido el caso del ejemplo expuesto en Nashville, según Daniel Pink. Por otro lado, en el gasto en educación, análisis de los números, del coste en sí en recursos y otras partidas, aparecen una serie de detalles que han permitido conocer, debatir y abrir un diálogo que ha fomentado la creación de una revisión del sistema educativo a través de la exposición de la idea.

Alejados del dinero, es la formación del claustro de profesorado la que se debe de atender en materia de educación. Una noticia que es de actualidad debido a la implantación de soluciones TIC para hacer más eficiente los resultados de productividad de las futuras generaciones que saldrán del colegio, instituto y universidad. Cercanos al modelo estadounidense, a lo largo del evento se han dado a conocer las últimas innovaciones y modelos en las instituciones de este país, con especial atención a las fundaciones que se dedican a la consultoría en el área de encontrar soluciones para aquellas personas que precisan adaptarse al sistema.

Por otro lado, la retirada de fondos si no se cumplen objetivos es una fórmula diferente, que se compone y considera en determinados colectivos como “arriesgada” y, en otro orden, necesaria, ya que la confrontación y diferenciación entre, por ejemplo, la educación en Europa y Estados Unidos entiende otra forma de desarrollar los planes de trabajo en el propio sistema educativo.

Plataformas tecnológicas

La importancia de la tecnología como recurso para la mejora de la productividad, quizás se pueda añadir que estamos hablando de la introducción de las soluciones de Business Intelligence, es un ejemplo de organización, control, análisis y optimización del tiempo de las sesiones abiertas por parte de las salas privadas, que en el caso de Geanet ha sabido adaptarse de cara las entidades, fundaciones y empresas que son clientes actuales de las distintas plataformas.

En el caso español, poco a poco, este tipo de soluciones virtuales se han ido incorporando y generando un beneficio con resultados medibles para algunos centros de enseñanza superiores, escuelas de negocio y centros cercanos a las universidades privadas.

Atlassian, presentado como un software de desarrollo para equipos que precisan de una colaboración y una motivación concreta, ha sido una de las herramientas enunciadas como resultado para la cooperación entre profesionales. La formación de una estrategia por medio de la autonomía, pero haciéndolo participativo a un colectivo ha llegado a fomentar el espíritu creativo en los colegios e institutos. Los beneficios, por ejemplo, si los alumnos buscan nuevas fórmulas de creación por medio de la reflexión nos permite consideras otro escenario.

Competitividad e innovación

En la presentación realizada por Xavier Sala i Martín, se han introducido temas que son de interés en materia económica. Las grandes ideas empresariales, el producir más barato, mejor o no, el debate en materia de I+D+i y otra serie de consideraciones nos han acercado a una actualidad en la que aparecen luces y sombras, por la composición de todos los agente sociales que forman parte del debate social sobre la educación.

El 71% de las ideas vienen de los trabajadores y el 20% de la casualidad. La ciudadanía es el motor de la creación de ideas nuevas, que son el reflejo del desarrollo para implantarlas en el sistema, por lo que desde que somos pequeños se deberían de fomentar en el colegio, que forma parte de un cambio de mentalidad.

Por otra parte, en palabras del ponente, los profesores y los padres saben menos que los niños en la actualidad, sobre todo en materia tecnológica. Como es el manejo del DVD, portátil, dispositivo móvil de última generación y el manejo de la PS2 u otros utensilios.

La pregunta es: ¿Estamos preparados los educadores para poder enseñar a los niños? Ante la respuesta a la pregunta de qué les podemos enseñar, Xavier Sala i Martín considera que la filosofía es una de las materia que se debería de fomentar.

En el sistema tradicional, la verdad es sabida por el docente, que se traduce cuando la plasman. La filosofía actual, por medio del uso y empleo de Internet, nos permite conocer otras verdades, gracias a Wikipedia, Google, resto de buscadores o páginas web especializadas. La idea parte de algo que no existe, de un error, de un problema y precisamos de ver cómo podemos solucionar ese obstáculo.

Una de las frases del día:

“Cada niño debe tener su propio libro electrónico”

 

Conclusiones

Por otro lado, a lo largo de la mesa redonda y coloquio posterior, dirigido por Eduardo Punset, se mencionaron algunos de los problemas de la enseñanza actual, sobre todo el debate de la introducción de las TIC es la escuela, nuevas formas de aprendizaje, o bien, el fracaso escolar. Quizás, como comentario, sería interesante la posibilidad de actualizar la metodología en los colegios, institutos y universidades, pero los presupuestos y la dificultad de actualizar los pasos, proyectos y métodos que vienen de fuera, países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, hace complicado la transformación de todas y cada una de las instituciones.

Para más información:

http://www.globaleducationforum.org/

 

Jorge Hierro Álvarez

Cosultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: