Sobre bloggers y periodistas

Posted on noviembre 30, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

La Era de la Web 2.0 indica una serie de diferenciaciones y técnicas entre los profesionales de los medios y los responsables de un Blog

Sobre bloggers y periodistas

En el punto de equilibrio se encuentra la labor periodística ejecutada desde Internet, ya que responde a la necesidad de seguir una línea editorial, que la empresa se mantenga debido a los ingresos (publicidad, suscripciones, promociones, patrocinios, eventos, etc) y los profesionales puedan desempeñar su trabajo. Sin embargo, se ha abierto un debate que ha analizado la importancia del mensaje en el propio medio, así como la creciente aparición de blogs especializados en una materia, que están teniendo una respuesta interesante debido al número de usuarios registrados, seguidores, recomendaciones, visitas, indexación de publicidad y otros aspectos, que han aupado a determinados cuadernos de bitácora digital a unos interesantes puestos en la blogosfera. De hecho, las plataformas de comunicación de las redes sociales, las herramientas de compartir archivos, documentos o enlaces han sido incluidas en la mayoría de las secciones de los medios y empresas periodísticas online, pero son los bloggers los que en ocasiones, sobre temas concretos, están teniendo más éxito en la difusión de artículos o reportajes específicos. El estudio presentado por la Agencia de Comunicación Axicom, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), ha dejado una serie de datos que son de interés.

La diferencia entre un Blogger y periodista es notoria debido a la formación. En este sentido, muchos profesionales de otro ámbito escriben noticias en su bitácora, pero no pasaron por la Facultad de Periodismo, aunque saben escribir, analizar la información y tienen los conocimientos suficientes de usuario para mantener, actualizar y dar a conocer su plataforma.

El periodista de un medio en ocasiones tiene su propio Blog o no, ya que depende del rango, categoría, especialización, tiempo o si puede tener uno corporativo, así como si es un aficionado a la redacción de determinadas temáticas sobre las que le gusta escribir.

Como experiencia profesional, si observamos una diferenciación en la técnica de la redacción y valor de la fuente de información, su citación y el contraste de datos, que permite reflejar la autoría del contenido, imagen o vídeo. Sin embargo, los medios tradicionales y online se han acercado a los testimonios de los usuarios que han podido recoger el material en audio, vídeo, texto e imagen de un suceso, o bien, que han dado a conocer una tendencia de interés que se ha convertido en una innovación y, queramos o no, los bloggers han cumplido con un trabajo informativo que les ha aupado por atender temas que no aparecen en los espacios, categorías o secciones de los medios, quizás por interés, tiempo, espacio, dedicación o especialización.

Lo curioso, como se ha interpretado en este estudio, así como en otros publicados, es que un Blog se ha convertido en una plataforma que puede ser independiente, ya sea por su gestión como por las posibilidades de sobrevivir, dejan un legado en la sociedad, crear seguidores e interés, el cual puede hacer que las empresas que gestionan la publicidad puedan llamar a la puerta o los servicios de, por ejemplo, Google AdSense.

Por otro lado, el matiz de las redes sociales es un detalle que ha obligado a las empresas periodísticas a introducir un nuevo modelo de gestión, productivo y comercial, cuando hace 24 meses no atendían a la importancia de autorizar el tratamiento de la información en los Social Media. Quizás, el día de mañana, los medios online, que desbancarán a los tradicionales, realizarán nuevos servicios por la difusión bajo pago de contenidos, que estarán dedicados a las empresas y consolidarán una doble visibilidad de su negocio, próximo a una suscripción online, temática, jerarquizada y de generación de valor.

De momento, atendemos el estudio realizado por la Agencia de Comunicación AxiCom, que refleja puntos y referencias que son de interés para conocer el desarrollo de los medios ante la aplicación de las herramientas Web 2.0, así como la integración de las redes sociales en los blogs y medios.

En el marco de su 5º Aniversario en España,  la agencia de comunicación AxiCom en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ha desarrollado el barómetro “El profesional de la información en la era 2.0” con el objetivo de analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil profesional de periodistas, blogueros y líderes de opinión.

El estudio arroja nuevos datos interesantes como es cierto consenso en determinadas variables pero también claras diferencias de percepción que presentan los dos colectivos situados a ambos extremos del grupo del estudio: periodistas aquellos que sólo ejercen en medios de comunicación y no escriben también en un blog- y blogueros –aquellos que sólo escriben en un blog.

Ambos grupos se muestran bastante de acuerdo respecto al hecho de que hoy en día no se puede hacer periodismo sin los nuevos canales de comunicación sociales –más de la mitad de los periodistas y casi el 70% de los blogueros. Es más, el 68% de los blogueros consideran que las redes sociales ofrecen una mayor libertad editorial.
También existe consenso respecto al colectivo más influyente hoy en día en el panorama mediático

El colectivo que ambos señalan en casi un 50% como más influyente es el mixto: los periodistas que escriben un blog.

Sin embargo difieren respecto al profesional más influyente como fuente de información

  • Sólo el 9% de los blogueros consideran como los más influyentes a los periodistas
  • Frente al 44% de éstos que consideran que su labor es la más influente hoy en día.

Ambos colectivos se relacionan con sus lectores de forma habitual utilizando diferentes canales sociales, con cierta tendencia de Twitter en el caso de los blogueros, y Facebook y Twitter casi por igual en el caso de los periodistas.

  • Blogueros → Twitter (58%), Facebook (21%) y el propio blog (21%)
  • Periodistas → Facebook (39%), Twitter (35%) y LinkedIn (18%).

Los periodistas son más críticos con las consecuencias de la incursión de blogs y redes sociales en el panorama mediático:

Casi la totalidad de los periodistas consultados (91%) afirma que estos nuevos canales no mantienen los mismos criterios de calidad que los medios tradicionales, algo en lo que se muestra de acuerdo el 71% de los bloggeros.

También un 90% de los periodistas considera que estos canales tienden al “todo vale”, algo que sólo comparte el 56% de los blogueros.

Donde más se destaca la ausencia de consenso entre ambos grupos es cuando se les consulta acerca de las posibles desventajas que ha acarreado a la profesión la incorporación de las redes sociales al panorama mediático.

Los periodistas acaparan los porcentajes más elevados al mostrarse de acuerdo con las siguientes afirmaciones

 

>   75% estima que las redes sociales conllevan rumorología y falso periodismo;

 

>   65% opina que provocan que el trabajo haya que hacerlo demasiado deprisa;

 

>   73% cree que suponen pérdida de rigor periodístico;

 

>   62% considera que hay poca fiabilidad;

 

>   70% estima que la información que ofrecen estos canales es sesgada;

 

>   72% que les supone una mayor carga de trabajo;

 

> 78% que los plazos de entrega que exigen estas herramientas son demasiado cortos;

 

>   77% cree que cualquiera puede ser editor y que la información no está contrastada.

 

Los blogueros se muestran más permisivos respecto a las posibles desventajas de estos nuevos canales en el ejercicio de la información (casi 20 puntos porcentuales de media menos que los periodistas).

Respecto a la opinión de qué medio es el que genera más impacto social

  • 41% de los blogueros opina que son las ediciones digitales de los medios tradicionales
  • Para el  46% de los periodistas son las redes sociales.

 

Para más información:

Agencias de Noticias

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: