Escaparte, información y presentación virtual para los profesionales y empresas

Posted on diciembre 14, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Estudio sobre las redes sociales

Escaparte, información y presentación virtual para los profesionales y empresas

El 90% de los usuarios se dan de alta y emplean LinkedIn a nivel profesional. Según el estudio publicado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), ya son más de dos millones de usuarios en nuestro país los que están dados de alta de un total de 135 millones de internautas que utilizan los distintos servicios de esta plataforma. La virtualización ha permitido que Twitter, Facebook y otras herramientas sean un recurso para mejorar el posicionamiento, darse a conocer, poder implantar un servicio online de reclamaciones, generar concursos, difundir ofertas, crear eventos o dejar la información de la sociedad para la realización de procesos de selección. La vida “online” refleja inmediatez, rapidez y envío de contenidos en cuestión de segundos, por lo que este tipo de estudios e informes recogen una tendencia que muestra el comportamiento e interés de los internautas. Asimismo, en el caso de Antártida Soluciones, que presentó “Asociaciones Web 2.0” en el caso de las entidades sin ánimo de lucro, la presencia en redes sociales era escasa. Dependiendo del colectivo, empresa, entidad o tipo de profesional, lo que si es cierto es que “subirse a la nube” es una cuestión de tiempo para las personas y organizaciones que poco a poco se acercan a la virtualización.

Está de moda comunicarse en la red, a través del móvil, llamada y reconforta saber “que lo estamos haciendo bien”. Al menos, en una diálogo, existen una serie de elementos esenciales para que se produzca el concepto de comunicación, aunque en Internet el mensaje debe de responder a una serie de detalles para que contenga un interés, sea atractivo y seduzca, ya que la imagen y vídeo recrean y permiten “vestir al muñeco” del mensaje escrito para que tenga un mayor sentido y cale en el cliente, posible o colectivo al que deseamos difundir algo.

Redes sociales

LinkedIn se ha convertido en la referencia en el mundo profesional con 135 millones de usuarios. No es la más conocida. Desbancar a Facebook, Twitter o Google+ no es sencillo. Son de ocio, entretenimiento y permiten un desahogo y comunicación con personas que viven a kilómetros de distancia, aunque en ocasiones han logrado ofrecer una alternativa a las relaciones labores, de empresa y han consolidado departamentos técnicos de venta, atención al cliente o para la realización de atractivas campañas de promoción, como en el caso de Coca-Cola, por poner un ejemplo.

Sin embargo, la virtualización de los hábitos que estábamos acostumbrados a llevarlos a cabo en la oficina, de forma presencial y en grupo, han sido sustituidos por un avance de las comunicaciones por medio de las plataformas interactivas de desarrollo de la construcción de una imagen corporativa al uso. Comunicación y publicidad han vuelto a coincidir en un escenario que alterna mensajes y gestión de los mismos.

Estudios

Mantener el contacto, participar en grupos, buscar trabajo, promover negocios, alianzas estratégicas son hábitos que se han dado en las redes sociales profesionales, según el estudio publicado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la cual enuncia el perfil del usuario español en LinkedIn que es hombre, de 35 a 44 años de edad, con una formación de grado superior y residente en Madrid.

Por otro lado, el informe publicado recientemente por Antártida Soluciones llamado “Asociaciones Web 2.0” ha matizado que el 88% de las entidades no cuenta con ningún tipo de Blog o cuaderno de bitácora digital, o bien, en la mayoría de los casos, un acercamiento a las redes.          La formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según fuentes cercanas, es necesaria para la mejora de la productividad y eficiencia de los procesos de negocio, sea en un autónomo, pequeña, mediana y gran empresa, asociación, fundación u organización.

De esta manera, es importante saber cómo se van a gestionar en los próximos años la llegada de la virtualización como una solución empresarial para todos los colectivos, que les permita conocer las tendencias de promoción y venta, o bien, los nuevos modelos de negocios inspirados en la mejora de la competitividad. Este término, que es empleado en la actualidad en los foros y eventos de carácter económico, a pesar de la naturaleza del mismo, se debería de aplicar y entender como un recurso para introducir un producto en los mercados de calidad y a mejor precio. Quizás por medio de Internet el planteamiento se puede interpretar de una forma más sencilla para lograr el éxito en la venta de un artículo, servicio o producto.

Para más información:

http://www.adigital.org/detalle_contenido.html?ver_id=24763&11_opm=117

http://antartidasoluciones.com/category/sala-prensa-antartida-soluciones/

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

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