La selección de la fuente

Posted on diciembre 15, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Noticias en la red

La selección de la fuente

Los principales medios de comunicación, en la sección de Tecnología, TIC, Internet u otra denominación, escriben de las grandes empresas (multinacionales), que son las sociedades que han apostado por una tecnología de consumo de cara al usuario, instituciones y compañías. De alguna manera, siempre aparecen contenidos relacionados con Google, IBM, Yahoo, Microsoft, Apple o Samsung, por ejemplo. A veces, quizás por una cuestión de espacio, interés o no pasar el corte, se quedan fuera noticias de otras sociedades que puede que tengan un atractivo para el sector. En España, aunque se ha invertido menos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debido principalmente a la crisis, se ha hecho un esfuerzo por atender otras formas de gestionar las empresas y entidades gracias a la implantación de plataformas colaborativas. De hecho, los procesos, copias de seguridad, la propia nube y los sistemas de información ejecutados bajo el paradigma del Cloud han logrado que veamos las alternativas y posibilidades, o bien, por medio de una promoción en Internet para dar a conocer un servicio. Las sociedades apuestan por un modelo de negocio virtualizado. Las soluciones son elaboradas de forma continúa por los emprendedores españoles, por lo que quizás los medios se podrían fijar más en esa investigación y materialización, con el objetivo de buscar una apertura en otros mercados (Latinoamérica, Europa, Asia, etc).

Si abres un diario en la sección TIC sabes que te vas a encontrar con las últimas noticias de las grandes empresas, que son las que han apostado por la investigación, desarrollo de soluciones colaborativas o búsqueda de herramientas que mejoren la gestión de la vida virtual. Es un hecho y tienen presupuesto para hacerlo.

Sin embargo, existen otros que están haciendo un trabajo importante con unos recursos quizás algo más limitados y que amparados en el “emprendedurismo” digital se irán haciendo su hueco, aunque limitados por un mercado pequeño.

Dar salida a contenidos de los proyectos y empresas de base tecnológica en España, al margen de las entregas de premios, que son necesarios, tienen que tener una visibilidad no sólo para las redes sociales, boletines de cliente o blogs especializados.

Son noticia, y provocan una reacción. Los espacios son limitados, aunque existen secciones donde se comunica y difunden actos, seminarios y noticias que explican cómo se ha realizado o llegada a la ejecución de un proyecto empresarial de futuro. Salvar las distancias entre la propia comunicación y la publicidad, sus diferencias y distinción, no es sencillo.

La tendencia de los sistemas de información en la nube ha logrado sintetizar  mucho las funciones de las empresas. Asimismo, la localización de una sociedad vía un buscador, por lengua, contenidos o palabras claves ha facilitado la entrada de información en otros países en los que a lo mejor determinadas soluciones, necesidades o servicios no estaban a su alcance.

Pero el alcance de un medio nacional, que traslada la noticia a otros usuarios y éstos la difunden, forma parte de un conjunto de acciones que son de interés y fundamentales. El caso de Zoho, que es una plataforma que ofrece multitud de aplicaciones elaborado en la India, incluido un CRM, hasta la fecha y hasta donde sabemos, no ha elaborado ninguna campaña de promoción en España.

Un enlace, una referencia y una serie de recomendaciones han conseguido que sea una fuente de información, consulta y referencia en un sector que es importante para la gestión de los contactos desde la nube, o bien, con acceso a Internet.

En este caso, el medio, que viene y llega algo más tarde, ya que la información ha sido transmitida por los blogs especializados, la propia web, el vídeo en YouTube o el comentario de, por ejemplo, un docente que ofrece una charla sobre estas aplicaciones (Salesforce, vtiger, SugarCRM, Zoho, Antártida Soluciones, Hipergate, etc) son la base para centrar una primera difusión de una solución.

Las empresas españolas que se han constituido recientemente deberían de plantearse como a través de las redes sociales, las campañas de promoción y el análisis del mercado en otros países pueden apostar por la comunicación para llegar a ser un objetivo y conseguir la atención de éste, público, usuarios y posibles clientes en la lógica cadena de venta. En tiempos de crisis, la propia comunicación es la clave para fortalecer el mensaje corporativo y hacerse escuchar en otros ámbitos.

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

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