Sobre el uso de la red

Posted on diciembre 19, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Son 100 millones en Europa

Sobre el uso de la red

La llegada de los últimos días de cierre de año ha dejado el análisis de los datos sobre acceso a Internet en los países que forman parte de la Unión Europea (UE). De momento, la brecha digital, que es el fenómeno por el cual empezamos a ver diferencias entre los ciudadanos en el empleo de los dispositivos electrónicos con acceso a la red, sigue vigente, pero no por el interés, sino por las dificultades de ofrecer una conexión con garantías o servicios que integren a todos los colectivos de la sociedad europea. Por otro lado, a pesar de los informes, en España se ha crecido y aumentado la compra de teléfonos móviles de última generación. La moda del Cloud Computing, es decir, el almacenamiento de datos en la nube, ha motivado un debate sobre la seguridad, que ha ocasionado la pregunta en las empresas por los sistemas de información almacenados en la red. Por otro lado, ya es un deber estar accesible. Los próximos servicios al ciudadano se harán desde la nube.

Sorprende. De esta manera, nos hemos enterado esta mañana que 100 millones de europeos no son asiduos a Internet. Nunca han navegado. Quizás es una cuestión de tiempo, o de interés. Lo cierto, en el mes de diciembre de 2011, que después de estar presentes en los últimos años impartiendo formación, hay personas que no les ofrece ningún tipo de interés, servicio, ayuda o atractivo, ya que no lo precisan.

Sin embargo, los avances en todas las áreas indican una serie de ventajas que motivan un reto que es la informatización de los quinientos millones de europeos que integran el concepto de UE. En una de las estadísticas publicadas recientemente, se indicaba la publicación en 60 segundos de todo los que se podía hacer en Internet. 1.500 Post equivalen a unos cuantos kilos en papel. Es decir, que publicar 1.500 noticias, artículos o reportajes, más o menos, era impensable.

Votar, transferir dinero, compartir un curso de formación en tiempo real o poder asistir a un seminario o rueda de prensa virtual supone un abaratamiento de costes, que motivará una forma de habituarse a las nuevas doctrinas de un trabajo liderado por el sistema virtual. Dentro y fuera, en la red, se podrán hacer todas las gestiones de las empresas y pensar en un punto de acceso para almacenar los datos de una misma persona en un fichero único.

Siendo algo más visionario, se puede pensar en una misma base de datos que con un clic podamos llegar a ver la evolución de una persona desde que entrega la primera declaración de la renta. Este tipo de cuestiones, expuestas en la literatura de ficción, ha mostrado el acceso a una realidad donde se convive en un mismo punto de acceso y la selección de contenidos por parte del usuario, que decide con independencia.

Luxemburgo, Suecia y Dinamarca, con un 90% lo tienen claro, pero la presentación de los datos demuestra las diferencias entre el norte y sur de Europa.

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: