Manifestaciones

Posted on diciembre 21, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

Sobre la Propiedad Intelectual II

Manifestaciones

Después de conocer la noticia, Radio Nacional de España realizó una entrevista a Pablo Soto en el Programa Asuntos Propios, que nos proporcionó su visión y aclaraciones con respecto a un juicio que ha durado más de dos años. La absolución e inocencia, conocida en la jornada de ayer, ha centrado varios temas que son de interés y que proporcionan datos que deben ser difundidos. El primero de ellos, en el caso español, es la posibilidad de interpretar que no es delito crear y desarrollar una aplicación P2P para la descarga de contenidos en Internet. El uso, hábito y empleo de la misma, que responde a la responsabilidad del usuario una vez descarga la aplicación, es otra cuestión distinta. De hecho, según las manifestaciones de Soto, “es como si te compras un vehículo de gran cilindrada y decides correr demasiado”, por lo que quizás podemos entender que una de las esencias es la regulación de cómo y para qué se descargan los contenidos de la red y que uso se les da. Asimismo, la venta de ese material, como expusimos, es delito, es decir, que si una persona decide descargar, grabar y distribuir y no cuenta con la autorización, firma o posibilidad de mercadear con un producto que ha pasado los pertinentes controles de calidad, se está realizando un delito. Las diferencias entre el consumo y uso doméstico de uno privado con objeto de lucro son dos cuestiones diferentes que implican un tratamiento distinto.

Otro de los comentarios que ha despertado el interés es la intermediación de los derechos de autor, la explotación de los mismos y la situación de las entidades que gestionan esos derechos de cara a un colectivo, que es el de los creadores y artistas, que cuentan, en algunos casos, con un sistema especial en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Asimismo, la entrada de Internet, su concepto, posibilidades y alternativas no ha sido del todo interpretada en el sentido correcto. La promoción, distribución, consolidación de una obra o negocio responde a un espíritu emprendedor que debe de ser estudiado para el análisis de si contamos con el conocimiento suficiente para llevarlo a cabo.

En definitiva, saber de qué estamos hablando. Pero para eso hay que preocuparse y tener iniciativa. El caso de Pablo Soto, una vez absuelto, y, si lo permiten, desde un punto de vista objetivo, atiende a una persona, programador en cuanto a especialización, que crea, desarrolla y difunde por medio de la red una aplicación para compartir archivos en línea. La plataforma, su desarrollo, no es delito y, como es lógico, la utilización de la misma.

El debate, que es lo que ha centrado parte de las matizaciones en el juicio o no, es el empleo del usuario, o bien, que se está descargando, pero esa consideración es entrar en un debate donde intervienen varios factores, elementos, vocablos y epígrafes que proporcionarían un posible enfrentamiento social como ya ha ocurrido.

Si una persona decide descargarse un programa P2P en su casa, baja determinados archivos (musicales, películas, software, etc), los “consume” en su domicilio, en el contexto español, no es ilegal. La ilegalidad viene si vende, comercializa, mercadea o distribuye ese material. Por lo tanto, las explicaciones han motivado la posible petición y presentación de una querella de Soto contra las discográficas “por daños y perjuicios”.

La demanda de 13 millones de euros de éstas hacia su figura, parece que ha conseguido contraer una serie de cuantiosos gastos (abogados, juicio, etc) que puede posibilitar el estudio de esa querella, según el diario El Mundo.

Por otro lado, en todo esta historia, sí hay un argumento que es de interés. Numerosos artistas han incrementado las giras (en España no es tan sencillo), sobre todo los internacionales, y han realizado una campaña de presentación de su producto por su cuenta en la red.

MySpace, que es una red social que ha caído en comparación con otras (Facebook, Twitter, etc), ha permitido la difusión de temas, gustos, aficiones y poder compartir detalles informativos con otras personas de una misma comunidad. Por otra parte, el tener un dominio, web y servicios para la posibilidad de vender canciones ha estimulado la capacidad creativa de numerosos artistas, músicos, cineastas, guionistas y profesionales, que han encontrado un lugar, donde conociendo las leyes (LOPD, LSSI), se puede generar un espacio propio para la difusión, consolidación y venta, es decir, ofrecer un servicio, emprender un negocio propio y darse a conocer.

Las discográficas en España han perdido dinero en los últimos años debido al cambio en el modelo productivo. Es difícil promocionar un producto de la misma manera que en el ejercicio 2000. Todo ha sido modificado. La publicidad en medios, llevar a cabo las presentaciones de los discos, las ruedas de prensa o la concreción de una entrevista, porque la entrada de Internet ha creado cambios de forma y fondo. En ese sentido, el equilibrio, que es muy complicado de llegar, debido en parte a los hábitos en el consumo derivados de la coyuntura económica y financiera, han consagrado otro escenario que con poco se puede hacer mucho.

Por lo tanto, la adaptación, que no se fija en una Hoja de Ruta definida donde aparece un Plan de Negocio que puede hacer una previsión en las ventas, se ajusta, en un primer momento, a la definición de un mercado, del cliente, el cual puede estar en España o no (hablamos del artista), y presenta su servicio.

A su vez, la discográfica, que gasta menos en presentaciones y ha despedido a numerosos trabajadores en los últimos años, ajusta planes que integren departamentos multimedia más competitivos, los cuales, cuando lleguemos a ajustar a las instituciones formativas y el mercado laboral, demandarán nuevos perfiles profesionales para la presentación de los, por ejemplos, nuevos discos digitales en MP3 de “x” artista o conjunto musical, con la posibilidad de estar, por ejemplo, al lado de tus amigos en casa viendo un “concierto” privado con 10 temas en acústico o eléctrico, o presentando autógrafos digitales.

Si la virtualización ha llegado a los estudios de grabación, por medio de soluciones eficientes de producción, hay y existen un conjunto de ideas excelentes para ser innovador, pionero y poner en práctica en los próximos años. Hay que recordar que hablamos de Cloud Computing, Smartphone, servicios en modo SaaS y espacio ilimitado o limitado en el servidor que escojamos.

-Enlaces en la red:

http://jorgehierro.com/2011/12/%C2%BFcaso-cerrado/

 

Para más información:

Agencias de Noticias

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

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