¿Sinceridad?

Posted on diciembre 29, 2011. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

Participación de la ciudadanía en redes sociales

¿Sinceridad?

Buscando una forma de promocionar un país, compartir inquietudes o que las personas del mismo se manifiesten dejando sus problemas, peticiones o alusiones a la toma de decisiones sobre un determinado conflicto, se podría entender como la apertura de una red social para que las personas, ciudadanos e internautas dejen su mensaje, contenido y comentario. Suecia ha abierto su perfil de Twitter. De esta manera, cada semana un usuario diferente tiene el control de la cuenta oficial de Suecia en Twitter (@Sweden). Con la experiencia de tres personas en la misma, el Gobierno sueco desea mostrar los comentarios y opiniones para “enseñar” el país, pero tan cómo lo ven los ciudadanos residentes en esa nación. El inglés es la lengua más empleada, bueno, la que se está utilizando para escribir y compartir los contenidos. Asimismo, con la noticia que dice que Google+ ha superado los 60 millones de usuarios en Internet y que en tan sólo 60 segundos se venden 81 iPad o se producen 11 millones de conversaciones online en todo el mundo, ha llegado la consagración de la red como el medio y plataforma de comunicación más actualizado, que nos ha hecho crecer, madurar y buscar nuevas oportunidades. En cuanto a la pregunta (¿Sinceridad?) hay que analizar cada tweet, cómo se dice, a dónde nos lleva, el motivo y qué tipo de debate saca a la luz. La reputación online, otra de las tendencias de los últimos cuatro años, ha consagrado una forma de convencer al público, que acude a Internet como única fuente de información debido a su capacidad. Y en la formación está el sentido de las cosas.

Ya hay proyecto original, de interés e innovador que ha colocado a Suecia en la portada de los diarios TIC. Han posibilitado que la voz de la ciudadanía se manifieste por medio de su Twitter oficial. Cada semana un ciudadano se responsabiliza de dejar los contenidos.

¿El objetivo? Promocionar el país, en inglés, y para que todo el mundo se pueda comunicar, hacer preguntas y conocer qué se puede llevar a cabo en Suecia. Interesante propuesta que combina comunicación, acercamiento, uso de redes sociales (Twitter) y la generosidad de cada persona al poner su granito de arena en una plataforma que recoge los mensajes en tiempo real. En otro orden de cosas, ha sorprendido el dato que destaca qué es lo que hacemos en 60 segundos en Internet. De todos los objetos, artículos y productos que se pueden adquirir, de los contenidos que se dejan en las redes sociales, las descargas y las noticias que son leídas en los distintos países.

Consolidación

Asimismo, la gestión de la reputación online, como es el caso mencionado, ha llevado al estudio de una tendencia en alza que es la generación de un Plan de Marketing Online que analice cómo se tiene que desarrollar una venta, por medio de la promoción en redes sociales y generando detalles de interés.

“Dar la mano” al internauta, que logre hablar por el interés de una sociedad, las cualidades de un producto y sus ventajas es el reflejo de una nueva forma de entender la comunicación, el saber sugerir y apoyar una contratación de un servicio o la venta directa. La consolidación de la reputación puede llegar a costar un dinero, es decir, que el planteamiento tan de moda en la actualidad nos permite sugerir detalles como el siguiente.

Casos de Éxito

Una nueva sociedad, como es el caso de GRT Mundo Digital, desea renovar su imagen y darse a conocer por la especialización de un nuevo servicio, que es la digitalización de las obras en formato y soporte papel a digital, para que sean leídas a través de los eBooks. En ese sentido, la mayor promoción y colectivo seleccionado es evidente: artistas, editoriales, librerías, entidades y colectivos relacionados con la formación.

En esa generación de Base de Datos existe la lógica promoción de un contenido, servicio y la experiencia de las editoriales que han contado con el servicio generado en la actualidad, que habla por sí solo de la transformación y beneficios del cambio de soporte para el estudio, lectura, consulta, el poder compartir y la venta directa de la obra, ya sea literaria, ficción, no ficción o técnica.

Con un sistema comprobado, sólido y consolidado, GRT Mundo Digital sale al mercado de 2012 con una reputación que será generada en las redes sociales por medio de la transmisión del conocimiento y los comentarios de los usuarios, que serán los protagonistas de explicar cómo el paso a lo digital ha sido una ventaja, oportunidad y satisfacción de cara al cambio a este modelo.

En modo SaaS

Por su parte, Antártida Soluciones ha apostado por la nube y el Marketing Digital, para incrementar el posicionamiento de las Asociaciones y Colegios Profesionales, así como ofrecer a las PYMES españolas la oportunidad de acercarse a una sencilla plataforma de comunicación para lograr centralizar todas sus funciones en un solo espacio, lugar, aplicación y dejar a la tecnología como un aliado para la ejecución de las funciones y responsabilidades.

Bajo el modelo SaaS, que implica el no pago de las licencias por el uso del programa, la demanda en las asociaciones, fundaciones y medianas empresas, ha consolidado una aceptación de una forma de entender la gestión empresarial en el siglo XXI por medio de la integración de soluciones en tiempo real que logren la universalidad del servicio. Los Centros de Negocio (CESMA, ADM Bussines School, ESERP, etc), que ya emplean las herramientas de Antártida Soluciones y ProfitBC, se han ajustado a un modelo de convocatorias y de compartir la información que ha logrado la cercanía con los estudiantes, alumnos, ex alumnos y colaboradores, y ofreciendo un paso más allá como la integración de un Bolsa de Empleo para los usuarios.

Y la formación

Quién podía pensar que una escuela que se dedica a enseñar cursos de poesía se haya acercado a un modelo digital de enseñanza y divulgación en Internet. Y lo han conseguido. La experiencia de su creador, Gonzalo Escarpa, ha consolidado un modelo de negocio de cursos de formación presenciales, pero dinamizados en las redes sociales, promocionados en la página web y llevando a cabo un punto de encuentro en la propia web de la escuela llamada La Piscifactoría.

Con la combinación del modelo digital, que ha implicado el seguimiento de todas las actividades en Facebook, Twitter y el visionado de los vídeos colgados en YouTube estamos ante la consagración de una forma de entender la cultura que goza de una renovación con respecto al modelo tradicional y hace pensar en un cambio de orientación en los próximos años en los sectores más creativos.

Para más información:

-Caso de Suecia:

http://www.ticbeat.com/socialmedia/suecia-cede-control-twitter-ciudadanos/

-Antártida Soluciones:

http://www.antartidasoluciones.com

-GRT Mundo Digital:

http://www.grtmundodigital.com

-Crear Libros Digitales:

http://www.crearlibrosdigitales.com

-La Piscifactoría:

http://lapiscifactoria.wordpress.com/

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

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