La fuente es clave

Posted on enero 10, 2012. Filed under: Estudios | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Una segunda parte sobre el periodista del siglo XXI

La fuente es clave

Las redes sociales, las nuevas plataformas de comunicación, la verificación de la fuente y la valoración del comentario y opinión forman parte de las conclusiones derivadas del estudio presentado en el mes de noviembre de 2011 por la asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y difundido por AxiCom. De esta manera, estamos ante un cambio en el trabajo, en la designación de las funciones y en la forma en cómo se difunde el mensaje y nos adentramos en un mundo digitalizado donde las herramientas y elaboración de las piezas periodísticas han cambiado de una forma excepcional. Asimismo, la figura del blogger y el mismo periodista conviven en un medio de comunicación digital. Las grandes empresas han apostado por espacios dedicados a especialistas, que no son periodistas en esencia. Por otro lado, según los consejos para los Social Media y su aprovechamiento, hay que mencionar la necesidad de la organización de la línea editorial en la información que manejamos, así como la planificación y la atención a las fuentes, que son la base de cualquier documento que hagamos en el equipo y que podremos verificar por medio de la red. Como dato positivo, a pesar de la situación actual, el periodista del siglo XXI dispone de una serie de aplicaciones muy beneficiosas para la elaboración de su trabajo. De la misma manera, los Gestores de Contenidos, los procesadores de texto, programas de fotografía y edición de vídeo han logrado que los Gabinetes de Comunicación hayan mejorado en la creación del material que será clave para aquellos medios que tienen interés en el contenido de un comunicado de prensa, debido a la subida de vídeos con declaraciones, logotipos, imágenes y reportajes sobre un producto concreto. Ha cambiado mucho el escaparate en los últimos diez años, por lo que este tipo de estudios nos permiten conocer el futuro.

“El  60% de los periodistas y el 76% de los blogueros  opinan que los profesionales de la comunicación actualmente no están sabiendo utilizar  estos nuevos canales de forma óptima”. Es una de las conclusiones de un informe que destaca el interés de los medios de comunicación, la interacción de los periodistas y bloggers y el futuro de la prensa digital.

En ese sentido, en el marco de su 5º Aniversario en España,  la agencia de comunicación AxiCom en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ha desarrollado el barómetro “El profesional de la información en la era 2.0” con el objetivo de analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil profesional de periodistas, blogueros y líderes de opinión.

Los resultados finales de la encuesta arrojan un dato abrumador, y es el hecho de que periodistas y blogueros consideran que tanto agencias como departamentos de comunicación no están sabiendo utilizar el potencial que aportan los nuevos canales sociales para poder interactuar con los prescriptores de opinión.

Consultados sobre las mejoras fundamentales que, en su opinión, deberían acometer agencias y departamentos de comunicación en su labor como fuentes de información, los informadores apuntan los siguientes consejos

Decálogo de consejos para mejorar la labor como fuente de información para el 2012:

  1. Actuar con mayor inmediatez en el envío y la respuesta, y más respeto a los ‘timing’ requeridos
  2. Preparar temas más completos y con un tratamiento con mayor profundidad
  3. Más formación periodística, especialización temática y profesionalidad
  4. Un mayor rigor periodístico
  5. Que la información que se suministre esté adaptada al soporte al que se envía
  6. Comunicados mejor redactados y con información más concreta
  7. Una atención más personalizada y cercana
  8. Un mejor conocimiento del medio / canal y envío de la información a los contactos adecuados
  9. Una mayor interactuación y bidireccionalidad
  10. Implantar, escoger adecuadamente las redes sociales y hacer un buen uso de ellas

Por lo tanto, aunque como apunte, la interacción real y la respuesta en tiempo real se erigen en dos elementos claves en los próximos años para consolidar la marca y el posicionamiento del medio. Es importante considerar que la información que sea original es la esencia de la “vuelta” del lector, que repita y acuda, o bien, almacene a la dirección en la red en “Favoritos” o lo comparta con otros usuarios (Delicious, etc). La selección y el saber elegir son otras dos facetas que resultan de interés en los próximos años.

Fuente: Agencia de Comunicación Axicom.

Para más información:

http://jorgehierro.com/2011/11/sobre-bloggers-y-periodistas/

http://jorgehierro.com/2011/11/definicion-planificacion-y-analisis/

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

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