Convivencia a largo plazo

Posted on enero 18, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Ahorro de espacio y un ligero compañero de viaje

Convivencia a largo plazo

Los libros electrónicos y digitales han empezado a convivir en los mismos espacios. Así de sencillo, vista la evolución y el entendimiento de la sociedad, y aunque la tendencia pase por la digitalización de todo el material en soporte papel, las universidades e instituciones públicas, poco a poco, irán adaptándose a un cambio y pronto veremos una consulta, lectura y “alquiler” de una obra a través de una Intranet con usuario y clave para cada persona. Por otro lado, la cesión de los dispositivos es una de las nuevas realidades que forma parte de las nuevas medidas adoptadas por algunas bibliotecas. Dentro de poco, hasta por el sistema de alertas que se ejecutará en una aplicación móvil, se llevarán a cabo las solicitudes de préstamo de obras, petición de lectores o posibilidad de adquisición de una obra, que formará parte del modelo de negocio enfocado por las editoriales.

El cambio ha llegado y la solicitud de obras ya es compatible en los dos formatos. Al menos esa es la idea que nos han dado en los distintos medios de comunicación, aunque el camino es largo y la compatibilidad es posible y acertada. La digitalización y la interactividad de las obras literarias y técnicas pasará por la llegada de un segundo paso, que se define por ofrecer más servicios, sobre todo de cara al lector que busca refugio en una lectura amena, divertida, de ocio y entretenimiento, o bien, la “consulta” técnica a un autor que ha redactado un libro universitario, estudio e informe que es una referencia en un sector concreto.

De momento, las instituciones públicas han dado el paso, por lo que, poco a poco, y en algunas bibliotecas, ya puedes leer en los dos formatos. Como modelo de negocio, en las universidades por ejemplo, la llegada del eBook y la descarga del texto, pueden permitir una tutoría con el docente por medio de la realización de consultas en tiempo real y explicaciones con comentarios de los epígrafes expuestos en cada asignatura.

Es quizás un modelo de negocio no explotado del todo, pero que sintetizaría muchas de las funciones y ayudaría a la comprensión de los temas expuestos, siempre y cuando el sistema educativo esté basado en la virtualización e implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las estructuras.

La evolución de las plataformas de comunicación colaborativas, como por ejemplo las Intranet corporativas para trabajadores internos y usuarios de determinados recursos, ya están trabajando en una gestión documental digital. Quizás, el siguiente paso, llegará de la mano de la creación de arquitecturas de contenidos donde los lectores participen de forma más activa.

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: