Una nueva orientación profesional

Posted on enero 20, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Una nueva orientación profesional

Los periodistas y expertos de la comunicación se han ido reconvirtiendo debido al empuje de las aplicaciones y herramientas digitales, la aparición de las redes sociales y los sistemas de información basados en el paradigma del Cloud Computing, que ha acaparado la actualidad del sector debido a sus enormes ventajas. Sin embargo, la formación de los profesionales, de los periodistas, en ocasiones no se ha actualizado al mismo ritmo y velocidad, por lo que la aparición de seminarios, cursos y posgrados especializados han logrado sentar las bases para ejecutar el trabajo de una forma diferente, donde la especialización, dinamización de contenidos y difusión de éstos ha dado un giro de 360º grados debido a la llegada de las redes sociales y las plataformas de comunicación colaborativas.

El periodismo se ha tenido que reconvertir. Antes, lo difícil, era crear un medio, una empresa que siguiera una misma línea y se asentará con el paso de los años en un contexto tradicional (prensa, radio y televisión). Ahora, lo fácil, es crear el medio, o al menos a través de Internet, y lo complejo es ofrecer contenidos originales, novedosos y especializados para conseguir la fidelización y aumentar el tráfico de visitas para atraer a la publicidad online.

Lo mismo ha ocurrido con los periodistas. Antes había pocos, y ahora hay muchos, porque ha crecido el número de personas que pasan por las universidades, cursos de posgrado y master de comunicación. Sin embargo, el cambio, esa modificación de las funciones profesionales, si se ha producido debido a la llegada de los Blogs, redes sociales y plataformas de colaboración en línea, así como de almacenamiento de datos por medio de Internet.

Un profesional ahora es capaz de mantener un medio con varios ayudantes, y no sólo hablamos de cubrir la noticia, redactarla, subir una foto y promocionarla, o bien, que las herramientas de promoción online generen la posibilidad que otros usuarios la difundan.

Ese cambio, que venía de la mano de cubrir una rueda de prensa, acudir al medio y redactarla en el sistema tradicional, se ha visto acelerada en los medios de comunicación digitales, que pueden llegar a producir tres veces más debido a la aceleración de los procesos de creación de noticias y contenidos. Y ese es quizás el reto al que se van a enfrentar las nuevas promociones de periodistas, que tendrán que conseguir el equilibrio y saber adaptarse a un nuevo mercado.

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: