¿Y los datos?

Posted on enero 23, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Cierre del portal

¿Y los datos?

Megaupload era una de las referencias en la red para millones de usuarios. De hecho, algunas empresas, numerosos profesionales y entidades guardaban sus archivos y documentos en los servidores de esta compañía. El tema ha sido el almacenamiento y descarga de archivos protegidos por derechos de autor, pero, según las fuentes, numerosos de ellos habían sido retirados por parte de la sociedad en los últimos meses. Sin embargo, la intervención del FBI ha dejado a su creador, Kim Schmitz, y a los directivos, en prisión preventiva, lo que ha conseguido el embargo de cuentas, material de la sociedad y numerosos bienes adquiridos por Schmitz a lo largo de su trayectoria empresarial. La pregunta circula en Internet acerca de qué pasará con los datos y documentos almacenados de millones de usuarios, que han pagado de forma anual o tienen una cuenta vitalicia. De momento, ya han empezado las protestas y reclamaciones en las redes sociales y tendrán que ver cómo gestionan las peticiones. Las copias de seguridad en local, o bien, en otro tipo de gestores es clave en estos momentos.

Uno de los debates ha comenzado. Has pagado por un servicio y éste, en estos momentos, está cortado porque ha sido intervenido por una entidad y agencia federal que opera en un país concreto. En Internet, lo cierto, es que la nacionalidad de los servidores, visitantes y profesionales que trabajan en la gran plataforma de comunicación están viviendo, residiendo y operando en algún lugar, pero los datos de estadística se quedan almacenados en las aplicaciones de medición que son estudiadas por los responsables de Marketing de las empresas, para saber cómo gestionar la publicidad, llevar a cabo acciones comerciales o intentar vender un servicio más.

Por otro lado, entre las preguntas, algunos usuarios no entienden cómo una institución de un país puede obligar al cierre de una página web, o bien, si después de pagar una cantidad de dinero, no pueden volver a su cuenta para recuperar la información. Megaupload, junto a RapidShare, y otra serie de portales, permitían la descarga directa de archivos que eran subidos por los propios usuarios con el objetivo de compartir información. De la misma manera, en una zona privada, conseguías dejar documentos, que eran descargados por una persona que los precisaba para poder trabajar.

En los últimos tiempos, numerosos documentos que hacían referencia a películas de estreno o los últimos discos de artistas habían sido retirados, o bien, no se encontraban en los servidores. La noticia, que saltó la semana pasada, enuncia una serie de temas que son de interés y que hablan sobre los datos en la nube, la protección de los mismos y que se puede subir, colgar, compartir o hacer en Internet, asunto que nos lleva a la educación de la ciudadanía en el empleo de la red de redes. De momento, hasta nueva orden, los usuarios no podrán recuperar la información almacenada. Un antecedente que tendrá que ser analizado las próximas semanas por el sector.

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: