Sólo los archivos subidos por el propio usuario

Posted on enero 24, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las empresas restringen servicios

Sólo los archivos subidos por el propio usuario

Parece que la “barra libre” se ha acabado en algunas páginas con motivo del cierre de Megaupload, por lo que empresas como FileSonic han cambiado algunos criterios y sólo dejan descargar los archivos que hayan sido subidos a la página web por el propio usuario. Los programas de afiliación, que premiaba cuando una persona se descarga alguno de los documentos que habías subido, se han dado por finalizado. Al menos, se está tomando en serio, pero los aspectos legales y jurídicos tienen que ser más claros para no caer en el error. Las grandes videotecas de casa, bibliotecas públicas y privadas o las colecciones con las que podemos compartir contenidos de forma física tienen una serie de “hábitos” que se han hecho “costumbre”, y nos han permitido poder acceder a numerosos contenidos, publicaciones, obras, libros, dvd´s, cd´s y otros dispositivos para poder hacer una lectura de algo que era necesario en un momento concreto. Quizás el pago de un canon en materia de derechos de autor podrá ser la clave el día de mañana para poder compartir una red de datos, con el objeto de acceder a una Sociedad de la Información desde cualquier lugar del planeta. Y empleando una aplicación en la nube.

Caído el gigante, parece que los más pequeños se lo han pensado dos veces. La fuerza de Internet es la posibilidad de almacenar de forma digital cualquier documento, archivo y obra, para realizar una copia de seguridad, compartir información o para trabajar de forma conjunta con otros profesionales. En el colegio e instituto cambiamos discos y cd´s. En ocasiones, la persona a la que dejábamos el material se “copiaba” la obra para su propio uso, no para mercadear con ella.

En la red, en ocasiones, se ha colgado material, discos, obras y libros de autores, y los usuarios los descargaban para poder leer o escuchar una canción de su artista favorito, quizás de un álbum de hace unos cuantos años. Sólo con darte de alta tenías esa posibilidad.

Claro, si tú eres un amante del Hard Rock y la mayor parte de las compilaciones las tienes en otro formato, en cuestión de días la comunidad ponía a tu disposición, con darte de alta, el material deseado. Sencillo, útil, colaborativo y universal. Sin embargo, la industria discográfica, cinematográfica y artistas de reconocido prestigio, así como bandas musicales internacionales no están de acuerdo con este reparto, o bien, esta opción si no está regulada.

El debate de si el consumo es doméstico o no, que si se puede mercadear con el material descargado, es otro de los temas de actualidad que ha preocupado en las últimas discusiones sobre Propiedad Intelectual. De momento, otros portales en la red se lo están pensando dos veces, porque el caso de Megaupload no es el único en Internet. Como comentábamos ayer, la preocupación de los internautas pasa por la recuperación de sus datos, archivos y poder entrar en el Panel de Control para rescatar sus contenidos almacenados desde hace tiempo.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: