Convivencia y resultados

Posted on febrero 1, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Del eBook al papel o al revés

Convivencia y resultados

La apuesta en marcha de la digitalización de los procesos de información en las empresas ha conllevado una revisión de las obras generadas, informes, estudios y trabajos que antes se imprimían en papel. Sin embargo, las editoriales, por ejemplo, han empezado a asumir el reto, por lo que nos encontramos con la publicación de libros que son un éxito en el canal digital y, después, son reproducidas en soporte papel debido al interés de una posible audiencia. En este sentido, la novela de John Locke, que se ha titulado Gente letal en castellano y que ha sido publicada por Ediciones B cuenta con los dos formatos de forma compatible. De esta manera, el eBook cuesta 2,99 euros y ha originado más del millón de descargas a lo largo de 2011. Lo curioso, al margen del interés del argumento, es la apuesta por un modelo de negocio que sintetiza las dos alternativas, opciones y posibilidades a la hora de leer una obra literaria de ficción. Este ejemplo, quizás en publicaciones más comerciales, ha originado el soporte en las acciones comerciales de una empresa editorial. A pesar de ello, la digitalización es el paso que nos llevará a la difusión del material en las nuevas editoriales digitales, promoción en las redes sociales y la definición de una acertada Estrategia de Comunicación en las próximas dos décadas.

Al margen de la obra, que narra las aventuras de Creed, ex agente de la CIA implicado en negocios sucios y caracterizado por una personalidad fuerte, dura, irónico y de buen corazón, la aventura editorial de John Locke, empresario estadounidense de 60 años, se ha convertido en un fenómeno de ventas en la Era Digital.

Los números han acercado a un autor que se ha convertido en un Top 10 de Kindle (Amazon), incluyendo el primero y segundo puesto. Y, como es lógico, la noticia nos lleva a su difusión, porque observamos como pueden convivir dos formatos, el precio y el interés de una sociedad que ha buscado en la lectura de los libros electrónicos el placer de poder seguir leyendo en cualquier lugar, sea de descanso o de relax. Ediciones B ha dado el paso y comercializará la obra en España en las librerías tradicionales.

Por otro lado, Amazon está llevando a cabo una expansión estratégica interesante, que sigue muy de cerca la empresa Apple, la cual ha decidido permitir, a través de una herramienta de su página web, la creación de libros, aunque con la obligación de vender las mismas en su aplicación, portal y servicio denominado iBooks. En esta reconversión del sector editorial, que ha centrado el discurso de los expertos, la digitalización del fondo bibliotecario, o bien, de las obras de texto y dejarlas en la nube centrará la atención en los próximos 24 meses.

Y no hablamos del formato PDF, sino de la aparición de servicios destinados a la formación online, contar con una conversación privada con el autor o asistir a la presentación de la obra desde la red. Poco a poco, la digitalización ha acercado la oportunidad de leer desde cualquier formato.

Para más información:

http://www.grtmundodigital.com

http://www.crearlibrosdigitales.com

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: