Buscando el punto de equilibrio

Posted on febrero 3, 2012. Filed under: Actualidad, Estudios | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Comercio Electrónico y redes sociales

Buscando el punto de equilibrio

El avance de la compra de servicios por Internet sigue al alza en España, aunque no ha crecido tanto como en otros países emergentes de la UE, que ya han superado la media europea y tienen unas perspectivas interesantes para los próximos años. Por otro lado, según el estudio publicado por Semiocast, España ha ocupado el puesto número 9 en cuanto a usuarios que emplean Twitter para enviar mensajes, compartir enlaces o dar a conocer la promoción de sus servicios. La estadística está liderada por Estados Unidos con más de 108 millones de usuarios, Brasil con 34 y el tercer puesto ha sido para Japón. En la década de los sesenta, los norteamericanos se convirtieron en los líderes del marketing y la comunicación. Con la llegada de Internet, han conseguido, por medio de las redes sociales, ofrecer una oportunidad de comunicación para particulares, emprendedores, empresarios, instituciones y artistas, entre otros colectivos. Las acciones comerciales, de marketing, la nueva forma de hacer publicidad y las promociones en estas plataformas de comunicación son una herramienta perfecta para aquellas compañías que venden a través de la red de redes.

Interesados por el Comercio Electrónico, el estudio e informe publicado por el uso de Twitter a nivel mundial nos ha dejado dos hechos concretos. El número de cuentas y la producción, es decir, qué tipo de internautas son los que más utilizan una red social como Twitter para dar a conocer un mensaje, enlace, fotografía, seminario, producto, estado, como respuesta o para anunciar un evento.

Si centramos la atención en las cuentas, Estados Unidos es el líder, seguido por Brasil y Japón. España, por su parte, ha llegado al 9 puesto y, si atendemos a la producción, Países Bajos, según los datos, aparecer liderando el ranking.

Asimismo, comparado con el resto de países de la Unión Europea, España se encuentra bastante atrasada en lo que a comercio electrónico se refiere. Aunque ya el 27 por ciento de los españoles realizaron compras por Internet durante 2011, España se sitúa en el puesto número 15 del ranking de penetración en Europa.

El comercio electrónico empezó a tomar popularidad por dos razones principales: el acceso a productos no disponibles en la ciudad de residencia, o por los precios más bajos por la supresión de los intermediarios. Eso ha provocado que cada vez sea más popular en todos países de la Zona Euro, donde existe un 43 por ciento de penetración del comercio electrónico entre los ciudadanos.

Según un estudio de Online Business School con datos del Eurostat, el 27 por ciento de los españoles compra a través de Internet, lo que supone un 12,5 por ciento más que en 2010 y un 50 por ciento más que en 2007.

A pesar de este crecimiento, si se comparan los datos de los distintos países, España estaría casi en puestos de descensoLos ciudadanos que más compran por Internet son los de Noruega, donde el 73 por ciento de la población realiza transacciones online, seguidos por los de Reino Unido y Suecia con un 71 por ciento y los de Dinamarca con un 70 por ciento.

En Malta el 45 por ciento de sus habitantes compran por Internet, y en Islandia un 49 por ciento.

En el lado opuesto, están los italianos con sólo un 15 por ciento de la población que compra online, búlgaros y turcos con un 7 por ciento y rumanos con un 6 por ciento. En los últimos cinco años, donde más ha crecido el comercio electrónico ha sido en Turquía, Lituania y Croacia y donde menos en Alemania, Austria y Noruega.

Situación actual

En España, son los catalanes, madrileños y andaluces los que más compran por Internet, seguidos de valencianos y vascos. Entre 2008 y 2011, los andaluces son los que más han incrementado sus compras online con un 53,31 por ciento.

El 11 por ciento de las ventas que se producen en España proceden del comercio electrónico, este porcentaje se ha ido incrementando durante los últimos cinco años, pero aun así sigue por debajo de la media de la Zona Euro, que está en un 13 por ciento.

Esta clasificación la lideran la República Checa donde el 25 por ciento de las ventas proceden de Internet, Finlandia con un peso del comercio electrónico del 20 por ciento, y Hungría y Suecia con un 19 por ciento. En el lado opuesto se encuentran Chipre, Bulgaria y Rumanía donde el peso del comercio electrónico apenas supera el tres por ciento sobre el total en el  mejor de los casos.

El producto más comprado por Internet en España es en verdad un servicio, ya que el 52,9 por ciento de los usuarios han comprado sus viajes en Internet. También destaca un 49 por ciento de alquiler de coches y un 41,6 de entradas para espectáculos.

El material deportivo y la ropa sigue siendo otro producto estrella de mundo online, con un 30,5 por ciento de las compras, seguidos de los bienes para el hogar adquiridos por el 17,8 por ciento de los compradores online.

Si hubiera que dibujar un perfil para el comprador online en España, es el de un hombre de 25 a 34 años con educación secundaria, en activo, con un ingreso medio de 2.250 euros al mes, y que suele comprar reserva y pago de alojamiento.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

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