Dos tipos de demandas

Posted on febrero 7, 2012. Filed under: Estudios | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las operadoras de telecomunicaciones tendrán que invertir en infraestructuras

Dos tipos de demandas

Cuando empezamos a trabajar sobre las líneas ADSL, en el ejercicio 2001, nadie pensaba la dimensión que podía tener Internet en las relaciones, en el trabajo y en la localización de nuevos mercados, porque se empleaba como un sistema de búsqueda de información y para el envío y recepción de correos electrónicos. En el 2012 han aparecido dos tipos de demanda de datos principalmente: móviles y ADSL. Aunque, como es lógico, aparecieron otras opciones que se quedaron en el olvido (PLC) y un tipo de acceso más consistente, que poco a poco ha ido progresando (fibra óptica). La flexibilidad laboral, la demanda de peticiones en el acto y encontrar un sistema de información en la nube que responda a las necesidades del emprendedor, empresario o particular es esencial en el seguimiento del día a día a través del móvil, o bien, oficina, pero las operadoras de telecomunicaciones tendrán que invertir, ya que cada vez hay más personas conectadas que demandan datos. Según un estudio “las operadoras tendrán que reducir los costes del tráfico en la red en un 50%, o se enfrentarán a un obstáculo insuperable” (Analysys Mason).

Han pasado muchos años y la red ha evolucionado. Desde la crisis de las .com, o bien, la definición de la burbuja del nuevo siglo XXI, los usuarios y empresarios han pasado su actividad a Internet, tanto para dejar ver sus servicios y productos como para vender artículos. Los emprendedores han encontrado datos, información, una forma de estudio y de localizar nuevos nichos de mercado ajustados a sus necesidades, deseos y posibilidades. Y, por su parte, el joven, que representa a la nueva generación, ya se entiendo con un teléfono de última generación con acceso a la red de datos.

Sin embargo, cada vez aparecen usuarios y usuarios en todo el mundo, que demandan energía, es decir, que los teléfonos necesitan de cargadores, los ordenadores tienen que estar conectados a Internet y hay que pagar una serie de facturas. Asimismo, hemos hablado de la nube, de las posibilidades de almacenamiento y sus ventajas, pero para acceder realizamos una demanda de datos, tanto para la subida como para la descarga de documentación.

Analysys Mason, en su estudio, indica que las operadoras de telecomunicaciones en Europa occidental  deberían de satisfacer la creciente “demanda de tráfico de datos mediante un mayor despliegue, y el coste podría ascender a 30.430 millones de euros por año en 2016”. La actualidad del estudio deja otra serie de consideraciones:

-“Los costos de la cubierta y al aire libre Wi-Fi son significativamente inferiores a los de la actualización a 4G“, explica Norman. “En Europa occidental, los operadores necesitan 22.800 millones de euros (30.000 millones de dólares) en costos de acceso a la red móvil de aquí a 2016.

-“El coste para los operadores se multiplicará por ocho en cuestión de cinco años”.

 

El crecimiento de la economía mundial, puesto en entredicho debido a la recapitalización del sistema, los objetivos de déficit, el propio endeudamiento de cada país o el control de las inversiones a realizar forman parte de las noticias del día a día.

Sin embargo, la realidad de Internet es una dimensión que mucho tienen que ver con lo que está pasando en estos momentos, el cambio de hábito en el negocio y la forma de emprender una actividad, por lo que la preocupación de cómo se debe de crecer, atender a la demanda de datos y ofrecer un servicio de calidad y a bajo coste es uno de los temas que estará en las noticias en los próximos años, siempre y cuando se supere la crisis económica en el ejercicio 2014 o 2015.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: