La literatura aparece en Google

Posted on febrero 8, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

De la imprenta pasamos a la Era Digital

La literatura aparece en Google

La Historia del Periodismo va a tener que hacer un significativo esfuerzo por ponerse al día en la evolución y cronología de la conversión de los medios tradicionales a digitales. Por otro lado, en este mismo sentido, ha pasado lo mismo con todas las acciones relacionadas con el mundo cultural, desde la presentación de exposiciones de obras de arte hasta la aparición de escritores que sólo escriben en la red y publican en distintas plataformas de autoedición. La revolución de contenidos desde la llegada de Internet, ha afectado a la industria musical, cinematográfica, editorial y artística, porque el modelo de negocio ofrece nuevos incentivos, reducción de gastos y la introducción de nuevos hábitos de consumo por medio del Cloud Computing. El abaratamiento de la infraestructura tecnológica, el desarrollo de plataformas de comunicación ejecutadas desde la nube y la evangelización de los distintos términos, ha tenido una representación esta mañana con el uso de los personales literarios de Charles Dickens en el buscador de Google. Es decir, subidos al Cloud, la cultura, los libros y aquellos protagonistas de los grandes clásicos están con nosotros en Internet.

Obras de consulta, descargas de libros, editores, posibilidad de publicar y promocionar y todo en la red. Así de sencillo. Los sistemas de información, según se miren, hasta te permiten vender libros y gestionar los pedidos desde un Panel de Control. Charles Dickens no podía haber pensado que doscientos años después el mundo iba a contar con una revolución tecnológica tan importante como la que estamos viviendo en la actualidad.

Tampoco otros autores, que dejaron una bibliografía de interés y que se fueron antes. El siglo XIX y XX supuso la consagración de las artes, la aparición de más escritores y la promoción de las comunicaciones. Sin embargo, el siglo XXI, a pesar de la crisis y cambios de negocio, se ha consolidado en la democratización de las profesiones y ciudadanía por medio de Internet, su uso y la simplificación de tareas, que se llevan a cabo desde un ordenador con acceso y la utilización de un teléfono móvil de última generación.

La referencia de esta mañana, en la que observamos como un emprendedor murciano ya ofrece un sistema para la creación de redes virtuales (Nicira), es la consagración de grandes plataformas que ofrecerán multitud de opciones a las empresas en el análisis de datos o asignación de funcionalidades. ¿Por qué comentamos este caso y lo relacionamos con la cultura? Es simple. El hecho es el cambio de sistema, tareas, funciones y formas de trabajar en un mundo virtual y conectado a una red para el intercambio de datos, documentos, archivos y la rapidez de como se ejecutan las acciones emprendidas.

Antes, para la creación de una obra literaria, los creadores partían de su propia experiencia lectora, el desarrollo de nuevos personajes, la selección de un contexto concreto y empezaban a escribir en papel, con pluma, lapicero, máquina de escribir y, por último, incorporando la computadora con teclado, que va más rápido. La cultura ahora es un accesorio de la tecnología. Y la tecnología es un medio para la plasmación de la cultura.

Los creadores, que ya se han subido a la nube, pueden ir por libre, a través de una empresa y las acciones de promoción han cambiado y se han incorporado nuevas prioridades. Por su parte, el periodismo, los medios tradicionales, que tienen que convivir con el soporte digital, han visto una evolución lógica y se han adaptado a las necesidades de una sociedad que vive rápido y donde las emociones y sentimientos pueden variar por el simple hecho de hacer un doble clic en una red social o acudir a un medio y enterarte de las últimas noticias.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: