Una serie de recomendaciones

Posted on febrero 13, 2012. Filed under: Actualidad |

La seguridad en el día de San Valentín

Una serie de recomendaciones

La empresa McAfee ha elaborado una serie de consejos, sugerencias y recomendaciones para el día de San Valentín, que es una de las fechas en las que se producen mensajes y mensajes de SMS, vía correo electrónico y WhatsApp, entre otros servicios de mensajería, o bien, herramientas de la Web 2.0. Las redes sociales y el email suelen ser las plataformas de comunicación interactivas en las que podemos adjuntar archivos y documentos, así como sugerir enlaces de interés. Sin embargo, no todo se corresponde con las buenas intenciones del emisor, por lo que vamos a ir repasando cada uno de los consejos que nos deja esta compañía.

La digitalización de la sociedad conlleva riesgos, amenazas y adoptar sistemas de protección en los sistemas de información en local o virtual, que atiende a las aplicaciones en Cloud, pero sobre todo a los usos de los usuarios en el manejo del intercambio de contenidos, difusión de enlaces o envío de mensajes que en principio no deberían de ser inseguros. Por otro lado, las Navidades, San Valentín, fechas concretas y conocidas, o el uso de imágenes de famosos, forman parte de una serie de días y fechas en las que se produce información de todo tipo, llegando a triplicarse. McAfee deja esta serie de consideraciones:

  • Spam relacionado con el día de San Valentín – ¿Quieres sorprender a tu pareja con un bonito regalo en San Valentín? Los creadores de spam esperan que así sea, porque ya están enviando correos electrónicos anunciando relojes, rosas… El peligro aparece cuando se pincha en los enlaces que contienen, que redirigen al usuario a sitios web engañosos, en los que se le pide su número de tarjeta de crédito e información personal y acabará pagando por un producto que nunca recibirá.
  • Una de las razones por las que estamos viendo una afluencia de este tipo de spam es porque los creadores de spam están utilizando una técnica llamada “snowshoe spamming” en la que envían spam a través de múltiples direcciones de internet para evadir los filtros de spam. En cualquier caso, ellos están empleando sospechosas compañías de marketing para enviar grandes volúmenes de emails.
  • Tarjetas de felicitación electrónicas peligrosas – A muchos de nosotros nos gusta recibir tarjetas el día de San Valentín, pero no debemos ser demasiado impacientes al abrirlas, porque pueden proceder de alguien desconocido. Si pulsas en un enlace de una tarjeta electrónica falsa, podrías descargarte malware en tu dispositivo.
  • En un reciente ejemplo, los receptores recibían una tarjeta online que parecía proceder de un sitio web legítimo de tarjetas electrónicas, pero cuando lo abrían, se pedía al usuario que descargase la última versión de Flash Player para poder ver la tarjeta. Si accedía a descargarlo, se instalaba un virus en el dispositivo que intentaba acceder a sus contactos y a información personal, que podría ser utilizada para llevar a cabo robo de identidad.
  • Timos en sitios web de citas  – En esta época del año, mucha gente busca el amor o a “ese alguien especial” a través de la red.  Pero si visitas estas páginas web debes ser consciente de que los creadores de spam, crean falsos perfiles para hacer que las víctimas caigan en la trampa y les envíen dinero o les revelen información personal. Incluso, puede contactar contigo a través de redes sociales o de correo electrónico alguien que afirma estar buscando una relación sentimental.
  • En un timo típico de citas online, el ciberdelincuente afirma estar enamorado de la víctima y le pide dinero para ir a visitarla, pero una vez que ésta le envía dinero, el supuesto enamorado, desaparece. O, el falso Romeo o Julieta puede utilizar una historia triste como que tiene un hijo enfermo y pide dinero para poder curarle.
  • Búsquedas no seguras – Antes de zambullirte en la red en busca del regalo perfecto para San Valentín, ten en cuenta que los creadores de spam tratan de arrastrarte a sitios web en los que hay ofertas demasiado buenas para ser reales. Podrías, por ejemplo, llegar a un sitio web peligroso mientras estás buscando “joyas para San Valentín”. Atraídos por los bajos precios de algunos sitios web, puede ocurrir que insertes tu número de tarjeta de crédito e información personal y no obtengas nada a cambio. Los cibercriminales, ahora no solo tienen tu información, sino que tienen suficientes detalles personales para llevar a cabo robo de identidad.
  • Malware disfrazado de amor – La llegada de este día puede conllevar la descarga de vídeos románticos, fondos de escritorio de Cupido o canciones de amor para tu perfil de Facebook, pero debes tener cuidado. Los creadores de spam están muy ocupados distribuyendo malware romántico, que una vez descargado puede potencialmente infectar tu dispositivo o robar tu información.
  • Aplicaciones engañosas – Seguro que quieres propagar el amor el día de San Valentín, pero pinchando en aplicaciones peligrosas relacionadas con los romances, podrías propagar spam o malware.
  • En un ejemplo del año pasado, había un post en Facebook para “Un día especial de San Valentín” y te invitaba a entrar en un link para enviar un poema de amor a alguien especial. Pero una vez que accedías, en el muro de todos tus amigos de Facebook aparecían actualizaciones de estado o encuestas que preguntaban sobre tu información personal.

Consejos para proteger estar protegido:

  • No abras o entres a enlaces en correos electrónicos spam
  • Nunca hagas click en el enlace de una tarjeta de felicitación electrónica procedente de alguien que no conoces
  • Cuando recibas una tarjeta de felicitación electrónica, revisa la dirección desde la que fue enviado y verifica que es un sitio web legítimo haciendo una búsqueda segura, incluso si la tarjeta parece proceder de alguien que conoces.
  • Utiliza solo sitios de citas online de pago y desconfía de aquellos que dicen estar enamorados demasiado rápido y te solicitan información personal como el número de la seguridad social, detalles financieros o dinero.
  • Haz una búsqueda online de cualquier potencial pretendiente para saber si lo que dice de sí mismo es verdad. Contrasta la información que tienes en sitios web como LinkedIn.
  • Nunca respondas a un mensaje de texto de alguien que no conoces o de una empresa que te envía una oferta no solicitada.
  • Desconfía de todo aquello que sea demasiado bueno para ser verdad. Si recibes una oferta que se encuentra por debajo de los estándares de producto, ignóralo.
  • Cuando realices una búsqueda online, utiliza herramientas de búsqueda segura como McAfee SiteAdvisor ™, que te avisa de si el sitio web es seguro y puede ayudarte a mantenerte alejado de los sitios web peligrosos diseñados para robar información.
  • Cuando utilices las redes sociales, desconfía de cualquier aplicación o enlace relacionado con el día de San Valentín, incluso cuando parecen proceder de un amigo.
  • Para proteger tu ordenador del malware, utiliza un software de seguridad
  • Instala protección en tu tablet o smartphone para proteger tus datos y fotos de las últimas amenazas.

 

Fuente:

McAfee

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: