Una referencia para el sector

Posted on febrero 17, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Feria del Libro Virtual

Una referencia para el sector

Buscando modelos de negocio, ideas y la consolidación de empresas en el sector cultural, ha aparecido una iniciativa que ya ha contado con un proyecto piloto. Sin embargo, ya existen fechas concretas (6 al 11 de marzo), el compromiso de autores y la presencia de editoriales para celebrar la primera Feria del Libro Virtual. Entre las opciones, la posibilidad de tener un encuentro digital con el escritor y la visita a los stands por medio de cualquier dispositivo con acceso a la red son opciones para un evento que se adelanta al tiempo y marcará la digitalización del sector en la sociedad. Si la digitalización, el cambio de hábito de lectura y la integración de los nuevos planes de publicidad han sido un aviso, los usuarios de Internet podrán disfrutar de “un todo en uno” que es útil y necesario, porque el cambio ha llegado de una forma rápida para la industria musical, cinematográfica y editorial.

Hay muchas personas que prefieren leer un libro en soporte papel. Pasar las páginas, llevarlo en el transporte público, tumbarse en una hamaca y poder disfrutar de una historia o unos versos. Y se seguirá haciendo. Sin embargo, en los últimos años, ha habido una adopción de los llamados sistemas de información en la nube, es decir, servicios, soluciones, infraestructuras y plataformas que han presentado una serie de ventajas para almacenar, comunicar y controlar los procesos. Todos los sectores de la economía han investigado. En ocasiones, según el modelo, la adopción es interesante y, en otros casos, no.

El sector editorial se ha transformado. Hemos pasado de la difusión de las noticias en los mentidores del siglo XVI a la creación de comunidades virtuales que se actualizan en cuestión de segundos. Evidentemente, el reto ha empujado a actualizarse de forma rápida, porque el que no llegue el primero parece que está fuera de juego en un partido que se inició después del estallido de la burbuja de las .com.

Por lo tanto, la I Feria del Libro Virtual, que dejaremos constancia de las líneas del comunicado, es una oportunidad de ver la evolución y la consolidación de un negocio, hábito y la costumbre de dar el paso a leer en otro formato y obtener servicios en tiempo real.

Durante seis días, del 6 al 11 de marzo de 2012, cualquier persona, desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet, podrá recorrer las casetas virtuales y participar en las actividades de la I Feria Virtual del Libro, la primera feria exclusivamente online del libro que se celebra en el mundo, impulsada por Bubok, portal de referencia para la edición de libros, e IMASTE, el principal proveedor de ferias virtuales de Europa, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dirigida a los lectores, autores y editoriales de España y Latinoamérica, I Feria Virtual del Libro tiene por objeto impulsar la industria creciente de los libros electrónicos y los contenidos digitales legales, sin dejar a un lado los libros tradicionales en papel.

Asimismo, como en una feria del libro física, los visitantes podrán conocer las novedades de las editoriales y empresas del sector, conversar con el personal de los stands a través de un chat, y asistir a coloquios, talleres o encuentros con escritores a través de webinar o videoconferencia, sin los inconvenientes de los desplazamientos, esperas y horarios. El acceso será gratuito, y habrá que registrarse mediante un formulario para participar en las actividades que requieran interacción, es decir, chatear, dejar sus datos en los stands, asistir a vídeo presentaciones…pero no será necesario si se quiere solo “pasear” y ver los contenidos.

Planeta, Santillana, Vicens Vives o Editext, son algunas de las editoriales con más trayectoria que han confirmado ya su presencia. Para los expositores, las ventajas de participar en una feria virtual son importantes, ya que hay una reducción de costes muy importantes (transporte, montaje…) y pueden llegar a mucha más gente.

También tendrán su expositor en la I Feria Virtual del Libro 24Symbols, Entrelectores, Safe Creative, Libranda, Publicon, Popular Libros, Libux, Digital Books, LBK Multimedia, Bubok, IMASTE, Cálamo & Cran, Círculo Rojo o Anatomía de Red, entre otros, y asociaciones, como la que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles (CEDRO) y la Confederación Española de Libreros (CEGAL).

Con respecto al programa, además de la que realice cada participante en su stand, cada día se realizará una videoconferencia con escritores y profesionales del sector, que se podrán seguir en tiempo real y con los que se podrá conversar a través de un chat.

Algunos de los participantes confirmados serán los autores de best sellers Juan Gómez-Jurado (conocido como el Ken Follet español, es el autor español más internacional junto a Javier Sierra y Carlos Ruiz Zafón) y Manel Loureiro (conocido como  el Stephen King español, su trilogía de ficción de zombis “Apocalipsis Z” nació en Internet como un blog y Telecinco se ha interesado en adaptarla a la pequeña pantalla).  Y el editor, filólogo y consultor de contenidos digitales Silvano Gozzer y el consultor experto en el mercado del libro electrónico Javier Celaya, entre otros.

Para más información:

http://www.feriavirtualdellibro.es/sales/home.html

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: