Los autores abren el diálogo

Posted on febrero 20, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Hacia la virtualización del sector editorial en España

Los autores abren el diálogo

La noticia de la llegada de la I Feria Virtual del Libro para el mes de marzo de 2012 ha traído consigo un sistema innovador de comunicación entre los usuarios, editoras y autores con el público en la red. Por otro lado, los fondos bibliográficos han empezado a pasar al formato digital, la lectura a través de los libros electrónicos es una realidad y las grandes empresas han visto un modelo de negocio con numerosas ventajas. El formato, dispositivo y opciones de consolidar una relación abierta con el seguidor forman parte de una cadena de distribución que ha logrado consolidarse. En ese camino, aunque es todavía pronto, conviven los sistemas tradicionales con la red de redes, pero poco a poco se ve una evolución y crecimiento de tendencia en un sector que busca soluciones en la nube. Como ocurrió con el DVD, se abrió el menú de actividades, de acciones y la posibilidad de tener acceso a una información cerrada en un formato. Sin embargo, con las televisiones interactivas, que cuentan con acceso a la red, las personas del conjunto de la sociedad dispondrán de una serie de servicios que llevará numerosas innovaciones de cara al usuario y en digital. Y serán el medio y vehículo de la difusión de la cultura en las próximas generaciones.

Es una noticia apasionante que ha despejado el camino de la Sociedad de la Información. Estamos de enhorabuena. La I Feria del Libro Virtual se presenta no como una alternativa, sino como un complemento perfecto para los eventos de Madrid y Barcelona, que se celebran en los meses de abril, mayo y junio todos los años. Quizás los servicios en la nube, a través de Internet y las posibilidades para autores y seguidores en las promociones de sus obras son un ejemplo de cómo se puede dar más por menos.

Se esperan más de 75.000 participantes en el evento. América Latina y España, unidos por un idioma común, centra un escaparate actual, importante y que logrará consolidar a propios y extraños. El papel seguirá su recorrido. Pero, según los datos, sobre todo en las grandes ciudades, ha llegado un modelo de lectura por medio del eBook, la creación de redes sociales especializadas y personalizadas en el mundo de la cultura y la digitalización del propio evento, que logrará comunicar, de forma virtual, la relación entre el lector y autor y abrir un escenario de opciones y modelo de negocio para las pequeñas, medianas y grandes editoriales.

Asimismo, la digitalización de las obras es una necesidad, ya que se desea que los fondos bibliográficos estén presentes desde cualquier dispositivo. Es una cuestión de tiempo, aunque se habla que en 2020 se logrará un 90% de archivos colgados en los distintos servidores de bibliotecas, instituciones públicas y privadas, así como en las propias empresas, que ya han dejado sus documentos promocionales, cursos de formación, protocolos de comunicación y reglamentos internos en la nube, entre otros.

Para más información:

http://www.grtmundodigital.com

http://www.crearlibrosdigitales.com

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: