Cuestión de mercado, precio y condiciones

Posted on febrero 22, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , |

La competitividad es una de las prioridades

Cuestión de mercado, precio y condiciones

El aumento de salario en la empresa Foxconn, fabricante chino de los productos de Microsoft, Sony, Dell, HP y Apple, ha llamado la atención para conocer las condiciones en las que trabajan los empleados, que han pasado a cobrar un 25% más, es decir, entre 215 a 299 euros al mes a partir de febrero de 2012. Las condiciones laborales, los suicidios y malestar debido a la precariedad han logrado la revisión de una serie de funciones, responsabilidades y control del funcionamiento de la producción, que busca la reducción de las horas de trabajo y la supervisión del rendimiento en la fabricación de los distintos productos. Después del análisis de la penetración de la fibra óptica en Asia, el uso de los dispositivos móviles y el crecimiento de la red con páginas web que aumentan el consumo de los usuarios en China, han aparecido una serie de incógnitas sobre el futuro de la economía mundial, que está sujeta a la estabilidad entre los mercados financieros, el control de la deuda y déficit anual, y el incentivo en el propio consumo.

Levantarse por la mañana y ver las noticias es un ejercicio para acercarse a la realidad de otros países, aunque nunca lo hayas visitado. Sin embargo, los comentarios de los usuarios y la proliferación de mensajes en las redes sociales logran que podamos tener una idea de la situación de, por ejemplo, China, que se ha consolidado como el fabricante mundial de todo tipo de productos para el consumo occidental, así como para el suyo propio, debido a la generación de riqueza del empresariado.

Las Olimpiadas de 2008 en Pekín y la celebración de la Exposición Universal de Shanghái en 2010 han acercado la marca de China a los intereses de las grandes empresas. En el caso español, como analizamos hace dos años, las oportunidades pasaban por conseguir contratos para la fabricación y producción de soluciones para el mercado energético, creación de componentes para nuevos ordenadores y la introducción de un estilo de vida, que conllevó la exhibición de las costumbres de nuestro país y la posibilidad de exportar productos agroalimentarios, al margen de la consolidación de los italianos o franceses, que llegaron con anterioridad.

En el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se originó la creación de patentes en el país de origen (Estados Unidos e Israel) y la salida de la producción al mercado donde los costes fijos fueran asumibles para la generación de capital, valor y posibilitar un tejido duradero para la consolidación de las marcas.

El acuerdo alcanzado con Foxconn por parte de las multinacionales estadounidenses ha debido de dejar millones y millones de dólares de beneficios. Sin embargo, las últimas noticias apuntan a una revisión de las condiciones laborales y los salarios debido a la mala prensa que recoge los suicidios en una empresa que es de las punteras en el sector asiático.

No todo es Cloud Computing, es decir, que las infraestructuras ejecutadas desde la nube permiten conocer los balances y producción al minuto, pero el trabajador es la persona que pone la pieza y ensambla los dispositivos para que nos podamos conectar. Como reacción, la compañía ha decidido subir los salarios de los empleados.

Y han llegado los comentarios por medio de Internet, así como las comparaciones, análisis de los costes de producción y alguna que otra discrepancia debido a la elección de un mercado para competir por precio con otras empresas que no se deslocalizaron en su momento.

Lo cierto, visto lo visto, es la llegada de dinero, posibilidades y el desmontaje de la cadena de producción para llevarla a China, Vietnam o Corea, o bien, a otros países que han sabido asumir en las fábricas la manipulación de componentes para la creación de ordenadores, móviles, placas solares, ropa, calzado o aquél producto de valor que iba con destino a las naciones occidentales para ser consumido. La realidad ha considerado el crecimiento de las exportaciones, pero también del consumo propio, porque las rentas, poco a poco, aumentaros y los habitantes con mayor capacidad adquisitiva lograron el consumo de estos dispositivos.

En la actualidad, China cuenta con 900 millones de teléfonos móviles, una interesante penetración del acceso a Internet y, curiosamente, han incrementado el turismo a Europa en un 70%. El auge y crecimiento de otras economías (Méjico, Brasil, etc) apunta a una reorientación del capital y de las inversiones en materia de infraestructura, logística y redes de telecomunicaciones, para dar un servicio futuro a la demanda de servicios especializados de esas sociedades. El ladrillo, como tal, consecuencia de un modelo para incentivar la compra y venta de viviendas, será sensible de llegar. Al fin y al cabo, los procesos del sistema llevan a la misma puerta. Sólo que ahora, con Internet, todo ocurre de forma más rápida (presentación, escaparate, comercialización, consolidación, apertura y posible éxito).

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

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