Hay negocio

Posted on febrero 27, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las ventas en libros electrónicos siguen creciendo y el lector se sube a la nube

Hay negocio

El 6 de marzo de 2012 arrancará la I Feria Virtual del Libro en Internet, que trata de analizar las comunicaciones entre las editoriales, autores y público en general. El sector de los contenidos digitales sigue generando modelos de negocio por medio de replicar los hábitos y costumbres en un entorno virtual.

El ePub es la estrella, el formato estándar que tenemos para leer los libros electrónicos y adaptables a cualquier pantalla. Asimismo, es clave en la digitalización de cualquier tipo de obra. Según los resultados ofrecidos por la sociedad Barnes & Noble Inc, a través del lector Nook, las ventas en su negocio han ascendido a 408 millones de euros en el último trimestre de 2011, lo que representa un 38% de su volumen. Las ventas en Apple, en su sección de libros, también crecen, ofrecen y permiten la publicación a otros autores. Estamos ante un escenario compartido en el que editores, escritores, seguidores, empresas e instituciones desean analizar un contexto donde el canal y medio, como protagonista principal, es Internet. Depende cómo se mire, se puede decir que hay para todos, pero sobre todo para los emprendedores que decidan gestionar las bibliotecas virtuales, sincronizarlas y hacer llegar un amplio catálogo por secciones y categorías. Las entidades educativas y universidades se subirán a la nube en los próximos años.

La gestión documental es un valor. La digitalización otro. Y el saber qué hacer es motor fundamental para coordinar esfuerzos, con el objetivo de hacer llegar un modelo de negocio real para que los profesionales entiendan que después del papel hay otra vida, es decir, una continuidad en Internet. En ese sentido, se dan a conocer proyectos piloto que son una realidad.

Se han creado empresas que han dado libertad a la “libertad de expresión”, al “derecho a la información” y “de la información”, a la posibilidad de compartir y publicar, pero en el fondo el futuro pasa por la calidad, la dotación de unos parámetros para considerar y reconocer el trabajo hecho y la validez del esfuerzo.

La protección anticopia (DRM) sirve y se añade a la obra digital para que no sea copiada y, según los expertos, se ha calificado como un entorpecimiento en el proceso de compra o una solución ante la posibilidad de especular. ¿De quién es la decisión? El artículo redactado por Fernando García Mongay el 3 de febrero de 2012 para El País, deja una serie de consideraciones acerca de qué es mejor, si ponerlo, quitarlo, vender el libro con la protección o no, o bien, la alternativa de autores profesionales que quieren que su texto llegue y punto y final. La “ruptura” de las barreas y obstáculos ha despertado al afán por hacerse con un programa en Internet que logre “deshabilitar” el sistema de seguridad.

En otro orden de cosas, el negocio de los libros ha generado beneficios para las empresas que han apostado por el lector y la venta directa, así como aquellas editoriales que han saltado a la red, como es el caso de Ediciones B, que se muestra muy activa en los últimos meses. Barnes & Noble ha hecho los deberes y ha generado en 2011 más de 7.200 millones de dólares, según las previsiones de la propia compañía.

Esa conclusión conlleva una serie de reflexiones en un sector que disfrutará de su I Feria Virtual del Libro el próximo 6 de marzo de 2012. Lo que está claro es que se precisan ideas y soluciones para un negocio en auge que dejará ganancias y permitirá crear nuevos puestos de trabajo en la red.

Para más información:

http://www.grtmundodigital.com

http://www.crearlibrosdigitales.com

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: