De la virtualización al Cloud Computing

Posted on marzo 7, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

La necesidad de ejecutar de forma rápida y ágil los procesos en el ámbito profesional y doméstico ha implicado el desarrollo de soluciones efectivas y sencillas de utilizar

De la virtualización al Cloud Computing

Mac, Linux y Windows son las tres plataformas que nos ofrecen tener un sistema operativo de arranque desde cualquier ordenador de sobremesa y portátil. Sin embargo, con el paso de los años, al igual que ha sucedido con los navegadores en Internet, la batalla se inició en el 2004 para saber qué te podía ofrecer un determinado SO u otro en función de los usos del sistema de información en el escenario profesional, o bien, en el empleo del mismo en el ámbito doméstico. Las personas deseaban elegir, es decir, pasar de Windows a Linux, de Windows a Mac OS X o de Linux a Windows, para buscar la compatibilidad en los procesos. Con la virtualización, que aparecieron los primeros antecedentes en 1966, los hitos de IBM han consolidado una forma de obtener en un mismo equipo la opción de ejecutar dos sistemas operativos diferentes. ¿Cómo se traduce? De forma muy sencilla. El sistema anfitrión, que es el que viene con la computadora, y a través de la instalación de un software, permite alojar otro denominado huésped, ajustando una serie de recursos del equipo para dotarlo de capacidad en el proceso. De esta manera, la máquina virtual te ofrece dos opciones empleando los mismos recursos del ordenador.

No nos hemos olvidado de las empresas que han apostado por un SO en la nube. ¿Qué son? Son plataformas que emulan a un sistema operativo tradicional, pero que son accesibles por clave y contraseña desde cualquier dispositivo conectado a Internet, así como a su gestor de tareas, suite de ofimática, calendario, almacenamiento de información y cuenta de correo, entre otros (EyeOS).

Por lo tanto, ya tenemos varias opciones de contar con soluciones para gestionar nuestro trabajo como queramos. La virtualización inició un proceso de cambio en las empresas y en la vida de cualquier usuario. Poder trabajar con dos sistemas en uno fue una gran ventaja. Se crearon soluciones que permitieron estas opciones:

VirtualBox (Windows, Mac, Linux)

Parallels (Windows, Mac, Linux)

VMware (Windows, Linux)

Qemu (Linux, gratuito)

Windows Virtual PC (Windows, gratuito)

Son programas que permiten que en un mismo equipo puedan convivir dos sistemas operativos. Las llamadas máquinas virtuales se pusieron de moda en local, es decir, compartiendo los recursos de CPU, memoria RAM, almacenamiento y conexiones de red, han logrado el acceso a una serie de aplicaciones por un lado, quizás por comodidad y prestaciones, y, por otra parte, dividieron el trabajo, ya que algunos profesionales trabajan una serie de tareas en una plataforma y otras funciones prefieren hacerlas en los programas de otro sistema operativo.

La virtualización ha dado un paso en la evolución de la informática. En la actualidad, se habla de Cloud Computing, o bien, de la posibilidad de utilizar, sin descargar nada, un sistema de gestión en Internet en el que accedemos a una serie de utilidades para mejorar, ya sea un SO, una concreta aplicación y la conectividad a una solución para administrar una Arquitectura de Red, es decir, el Hardware de toda una red de equipos conectada a la vez, con sus particiones, sistemas de seguridad, protocolos de comunicación y definición de los perfiles de usuario.

En este sentido, han aparecido las siguientes modalidades:

-SaaS (Software as a Service o Software como servicio): modelo de distribución de software, donde los datos se alojan en los servidores de una compañía prestadora de servicios y el cliente accede por medio de un navegador web. La empresa ofrece mantenimiento y soporte al cliente desde Internet.

En los últimos años, se ha trasladado la modalidad del no pago de licencias, que ha permitido un ahorro de costes al cliente y a los creadores de este tipo de aplicaciones, empleando el canal de Internet como medio para hacer llegar las actualizaciones, mantenimiento, soporte y control y protección de los archivos, datos y documentos.

Es la capa más alta y nos encontramos con sociedades como Google, por medio de Google Apps, o bien, Salesforce, que es una multinacional estadounidense que ha creado un CRM escalable, modular y con una interfaz gráfica que ha logrado ejecutar en una misma pantalla todas las necesidades de un Director Comercial, para hacer el seguimiento de tareas y realizar el seguimiento de las oportunidades comerciales generadas.

Asimismo, la ofimática ha conseguido, vía modelo SaaS, descentralizar las funciones y llevarlas a la nube, o bien, conseguir compartir documentos y guardar los archivos en un almacenamiento fuera de los discos duros que utilizamos en local (Microsoft Office 365º o Google Docs).

-PaaS (Platform as a Service o Plataforma como servicio): La capa del medio. Es una abstracción de un ambiente en desarrollo y el empaquetamiento de una carga de servicios. Conlleva una imagen, una definición de la red y la selección de una serie de lenguajes de programación. Google App Engine y Windows Azure de Microsoft son dos ejemplos desde el punto de vista comercial.

Asimismo, el suscriptor del servicio tiene el control parcial sobre las aplicaciones y la configuración del entorno ya que la instalación de los entornos dependerá de la infraestructura que el proveedor del servicio haya desplegado. La seguridad se comparte entre el proveedor del servicio y el suscriptor.

Según las fuentes consultadas, la idea es la cantidad de capas que ofrece al desarrollador a la hora de construir una aplicación sobre un tercero. Resuelve el tema de la infraestructura (máquinas, ancho de banda, escalado, disponibilidad, etc). Además, el cliente de este tipo de soluciones no precisa instalar nada, configurar, mantener sistemas operativos, sistemas de bases de datos y servidores de aplicaciones.

-IaaS (Infraestructure as a Service o Infraestructura como servicio): se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados de red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, etc. Los dos ejemplos más conocidos son las soluciones de Joyent y Amazon Web Services, que proveen una infraestructura en demanda altamente escalable para manejar sitios Web, incluyendo aplicaciones Web complejas escritas en Rails, PHP, Python y Java.

Por otra parte, otra de las definiciones nos lleva a introducir que el IaaS es un modelo en el cual la infraestructura básica de cómputo (servidores, software y equipamiento) es gestionada a través por el proveedor como un servicio bajo demanda, en el cual se pueden crear entornos para desarrollar, ejecutar o probar aplicaciones.

El fin principal es evitar la compra de recursos por parte de los suscriptores, ya que el proveedor ofrece estos recursos como objetos virtuales accesibles a través de una interfaz de servicio. Terremark, entre otras, ofrece soluciones de IaaS.

Por lo tanto, los sistemas operativos ejecutados desde Internet, donde han aparecido EyeOS, iCloud o Glide, forman parte de otro conjunto de aplicaciones ejecutadas desde la red para conseguir que los usuarios tengan opciones, alternativas y otras opciones a la hora de analizar la información desde cualquier dispositivo.

Para más información:

http://inteco.es

http://www.wikipedia.org/

http://www.ontsi.red.es/ontsi/

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: