Pasamos al Cloud

Posted on marzo 20, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

La virtualización y sus procesos claves en ofrecer beneficios y optimización de tareas a las empresas, entidades y particulares

Pasamos al Cloud   

La llegada de la primera máquina virtual cambió el paradigma en 1966 (IBM). Años más tarde, el sueño de ejecutar una serie de opciones y comandos de forma independiente, con las garantías de trabajar en un entorno seguro, rápido y sin riesgos, supuso un adelanto para las empresas y profesionales de aplicaciones de escritorio local y virtual. Asimismo, el proyecto de Arpanet, que data de 1967/1969, fue el primer puente entre la comunicación de datos de los servidores del Ministerio de Defensa de Estados Unidos. La aparición del PC (agosto de 1981, IBM), el Macintosh (1984) y el correo electrónico (1971, Ray Tomlinson), aunque utilizado de forma mayoritaria en 1985 y 1986 en las grandes corporaciones forman parte del inicio del origen de Internet como plataforma de servicios en 1995 (Yahoo, Amazon, periódicos electrónicos, universidades, etc). De la virtualización pasamos a la red de redes, así como de la red de redes hemos pasado a los sistemas de información bajo el paradigma del Cloud Computing (SaaS, PaaS, IaaS, HaaS, etc), donde hemos construido nuestra Arquitectura de Red, las aplicaciones que deseamos personalizar y ofrecer una oportunidad a los desarrolladores para compartir aplicaciones, lenguajes y saber qué es lo que se puede llevar a cabo en tiempo real. Evidentemente, de las pruebas (el laboratorio de ideas) hemos pasado a verificar la puesta en marcha de grandes y aptas aplicaciones de gestión que el usuario emplea en su día en la gestión de su trabajo.

La virtualización es un ahorro de costes para las empresas, profesionales y emprendedores. A través de un software podemos trabajar en dos sistemas operativos, o bien, en los que deseemos, así como Linux, Windows o Apple se combinan entre sí y a coste cero. En esa realidad, las ventajas de Virtual Box, WMware Player o Parallels Desktop son la optimización de recursos y procesos en el ámbito doméstico, pero también profesional.

Por otro lado, la virtualización por SO/OS se trata de instalar un SO/OS dentro de otro al que se llama anfitrión (Host), mediante el uso de la máquina virtual. Este tipo de modalidad permite que se creen particiones aisladas o entornos virtuales en un único servidor físico para maximizar los esfuerzos de administración de hardware, software y centro de datos.

En ese camino, con la aparición de Internet, el hardware “sale fuera”, es decir, que se camufla en distintas capas creadas por las empresas proveedoras de servicios online, que asumen el reto de consolidar productos de almacenamiento online, copias de seguridad, o bien, administrar máquinas en función de las necesidades del Administrador de Sistemas, que es el profesional encargado de velar que la arquitectura sea escalable y modular.

El Cloud es la respuesta a la llegada de sistemas de gestión para que usuario pueda sincronizar sus procesos desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando éste tenga acceso a la red, es decir, Internet (Smartphone, iPad, etc).

La síntesis de los servicios ha logrado que vivamos en un mercado flexible, dinámico e independiente, que las empresas de software han sacado provecho para “descargar” determinados costes en el cliente final (factura de la luz, instalación y mantenimiento de software propietario, compra de servidores locales, etc).

Por lo tanto, os dejamos las ventajas y tendencias de la virtualización:

n  Reducción de costes de compra y mantenimiento.

n  Compatibilidad con aplicaciones y sistemas operativos antiguos.

n  Pruebas en entornos aislados y seguros que no afectan al resto de componentes.

n  Entorno de desarrollo barato para programadores de software en distintas plataformas de forma simultánea.

n  Gestión y control centralizado de recursos.

n  Procedimiento de backup y restauración muy sencillos.

n  Migración en vivo de máquinas virtuales entre distintos PCs o servidores físicos.

n  Fácil recuperación y reinicio en el caso de posibles caídas.

n  Alta disponibilidad.

n  Fácil puesta en marcha de los sistemas en Cloud Computing.

n  Ahorro de energía y optimización de la misma.

n  Un mundo global donde las delegaciones están conectadas.

Por otra parte, mañana se llevará a cabo el Cloud Day en Madrid, evento organizado por la entidad europea EuroCloud Spain, con la participación de los asociados, así como la posibilidad de asistir a varias Sesiones Paralelas para conocer las últimas novedades en materia de SaaS, PaaS, IaaS.

Para más información:

http://www.amiando.com/cloudday3.html?page=694544

http://www.amiando.com/cloudday3.html;jsessionid=C969A45AC97E4B3FAD6B4F10A5DF12D6.web03?page=682043

http://www.jorgehierro.com

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: