El paso hacia el Cloud de la cultura y las editoriales

Posted on marzo 26, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Nuevos modelos de negocio para todos los públicos

El paso hacia el Cloud de la cultura y las editoriales

El camino se ha allanado después de la I Feria del Libro Digital. De la misma manera, que el proyecto Europeana, a la espera de ver cómo puede ser retomado, ha indicado y señalado una serie de coordenadas que nos permitirán crecen en un entorno donde la visualización, digitalización y venta de libros digitales crece en el mercado debido al interés del público, así como al aumento de las ventas de los reproductores. Aunque, en ocasiones, sólo es la exhibición de la cultura como tal, dejando y logrando que el usuario, sin moverse de casa, reciba la información a través de un buscador, como es el caso del proyecto europeo.

Los autores, la promoción de nuevos servicios a la carta, o bien, los concursos de las grandes editoriales han aupado un modelo de negocio, que nos indica la proyección de los préstamos de los libros en las bibliotecas, la creación de un carnet más completo de cara al usuario y la introducción de la virtualización y la base de datos en la búsqueda de una obra en tiempo real. Asimismo, las bibliotecas públicas ya comparten los dos modelos. Y, de forma eficiente, se están acercando al interesado gracias a la nueva implicación de las soluciones que han consolidado el préstamo.

En el futuro, quizás, se impondrá un formato y soporte, y el resto de utilidades caerán en función de las necesidades de los usuarios, que cada vez consumen más productos bajo el paradigma del Cloud Computing.

No es nuevo. Hemos pasado de la venta de libros en formato tradicional a las tiendas online, que han conseguido crear un entorno, escaparate y posibilidad de descargar la obra para el consumo individual. Superado el debate de la posibilidad de realizar una copia, se ha abierto un negocio para las editoriales, lectores, autores y, en un segundo plano, para la especialización de las bibliotecas públicas o privadas, que han pasado a digitalizar la mayor parte de sus fondos bibliográficos, según los parámetros de la adopción de los sistemas de información y tecnologías que han conseguido dar el paso.

Por otro lado, ya han aparecido oportunidades para otro tipo de público de poder crear sus propias obras, libros, es decir, convertirse en autores. De hecho, a través de iBook han encontrado una solución para lograr sus objetivos, aunque hay que repasar la aceptación del acuerdo y conocer las estipulaciones de un contrato que va de “siguiente a siguiente”, según vamos haciendo un doble clic.

A veces, una de las partes más importantes las dejamos de lado y nos quedamos en la primera etapa. Por otra parte, la mayor parte de plataformas se ejecutan en la nube, lo que ha implicado que dejemos de trabajar en local y hayamos localizado una forma distinta de editar, crear y finalizar los procesos iniciados en las empresas, pero también en el entorno doméstico, donde ha crecido el interés en todo tipo de aplicaciones para poder realizar otras tareas, que no tienen nada que ver con la profesión.

Por lo tanto, en el sentido de consulta, los préstamos en las bibliotecas han conducido a las instituciones en la creación, desarrollo, adopción e implantación de un canal que vele por el préstamo digital, o bien, que el usuario pueda, en vez de llevar la obra en soporte papel, recibirla en un canal que recorta el tiempo de ejecución de las tareas tradicionales.

 

Para más información:

http://www.grtmundodigital.com

http://www.crearlibrosdigitales.com

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: