Cuestión de decisión

Posted on marzo 27, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , |

Hablamos de casos prácticos

Cuestión de decisión

La “despedida” del ordenador tal y como lo hemos conocido ha dado paso a la creación de soluciones en tiempo real, escalables, flexibles, modulares y beneficiosos para descentralizar cualquier tipo de entorno profesional, lo que ha logrado que en el 2014 y 2015 los usuarios digitales trabajarán en la nube, o bien, a través de sus ventajas, que consolidarán a las “tablets” (tabletas) y dispositivos móviles como centros de comunicaciones que centrarán el 50 o 60% de nuestras tareas, aunque dependiendo del perfil profesional, estructura en la que operaremos e independientemente del departamento o área a la que pertenezcamos. Es decir, que en la cronología de hitos en el ámbito informático, el paradigma del Cloud ha ofrecido rendimiento, almacenamiento, control, una interfaz de usuario para que podamos acceder a la aplicación de gestión y compartamos todo lo que precisamos y necesitemos en cuestión de segundos. Gartner, una de las principales consultoras de tecnología, así como IDC nos hablan del crecimiento de las nubes personales, pero en el fondo éstas podrán ser privadas en función del uso, los servicios que contratemos y la configuración de un entorno ideal y profesional para los nuevos perfiles que se están originando con la llegada de los sistemas de información ejecutados en la nube.

Para el PC un “hasta luego”. Para el ordenador portátil, con el paso de los años, es un “hasta ahora” y, como es sabido, los nuevos incentivos de cara al usuario (redes sociales, geolocalización, sincronización, accesibilidad, navegabilidad, escalabilidad, etc) han logrado que la “tableta” (Tablet) y el móvil hayan aparecido en un mercado no maduro, pero que generará soluciones para todos los públicos, colectivos, clientes y las empresas, sobre todo las creadoras y desarrolladores, podrán trabajar en nubes comunitarias, en función de criterios comunes.

La democratización de la tecnología ha empujado a una disminución de los tecnicismos para considerar el control de una estructura, a través de soluciones en una interfaz de usuario, con las que podemos realizar y ejecutar multitud de procesos.

Por otro lado, la virtualización ha mejorado la flexibilidad, el aumento de entornos para los clientes o personas que trabajan en una misma estructura y, por otro lado, ha logrado no delimitar, crecer y aumentar los rendimientos gracias a los esfuerzos de empresas como VMware, Citrix, Microsoft o Oracle que han generado e innovado para poder sacar nuevas funciones, ventajas y desarrollo de soluciones.

La eficiencia energética, las “tecnologías verdes” o las encuestas sobre la adopción de sistemas virtuales han madurado en el Cloud Computing. En Internet todo es posible, desde la selección del CRM hasta el ERP que necesitamos en función de la actividad profesional, facturación, número de trabajadores y creación de grupos de trabajo. La movilidad y la optimización de recursos se imponen en un sistema en el que el rigor y la disciplina son características a tener en cuenta, que no debemos de olvidar.

De esta manera, a la virtualización, al Cloud y a las ventajas y tendencias de una realidad, pero sin olvidarnos en una concreta Hoja de Ruta, el cumplimiento de la Hoja de Trabajo y colaborar para que el cambio sea posible explicando y difundiendo una serie de coordenadas concretas, que ajusten a cada perfil en la realidad de la empresa.

Por otra parte, los servicios de las medianas empresas nos conducen al Cloud PC, que significa que el día de mañana accederemos a través de una tarjeta y el sistema operativo se ejecutará en la nube, pero sin ser descargado en local. Las claves de usuarios, el control remoto y la monitorización son formas de gestionar un entorno donde los usuarios cuenta con un Gestor de Tareas, la administración de una Agenda, pero sin olvidarnos de la posibilidad de escribir, crear y desarrollar una Hoja de Cálculo o “practicar” con sistemas de videoconferencia, telepresencia o la impartición de cursos a distancia.

En ese concepto, sin movernos de casa, se logra y consolida un sistema online de generación de acuerdos entre empresas que logran cifrarse telemáticamente, con el objetivo de validar los mismos. Un ejemplo de una tendencia que marcará los acuerdos y colaboraciones en los próximos años.

Para más información:

http://www.jorgehierro.com

http://jorgehierro.com/category/clases/

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: