Nos acercamos al 20%

Posted on abril 3, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

El sector de los libros digitales ha despegado en España

Nos acercamos al 20%

La llegada de la obra digital para el consumidor final es un modelo de negocio que se ha asentado en nuestro país, como ha quedado demostrado en el estudio realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha destacado el crecimiento por Comunidades Autónomas y el cambio de hábitos en la sociedad. Además, hay que atender la implicación de la digitalización de los fondos bibliográficos de las grandes bibliotecas, universidades y entidades, que desean centrar la información para el usuario final, que es el que realiza las peticiones a las bases de datos sincronizadas en tiempo real. La entrada de Amazon en España, la concienciación por parte de las editoriales y la amplitud de servicios en este sector han demostrado y confirmado el cambio de hábito, que permitirá que los dos sistemas convivan en una nueva realidad.

Casi un 18% de los libros producidos en España durante 2011 lo fueron en formato digital, lo que supone un crecimiento del 55% respecto a los registrados el año anterior, una tendencia que en los últimos meses ha puesto de manifiesto el “despegue” de este sector. Así se desprende de la segunda parte del estudio “Situación actual y perspectivas del libro digital en España del Observatorio de la Lectura y el Libro dado a conocer esta semana por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se resalta el crecimiento lento pero continuado de los índices de lectura digital en España.

De acuerdo con el último informe sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el porcentaje de lectores digitales ha ido aumentando desde un 48,6% a principios de 2010 hasta un 52,7% a finales de 2011.

Aunque más de la mitad de los españoles lee ya en formato digital, sólo el 6,8% leyó este tipo de libros en 2011.

No obstante, esta cifra supuso un aumento respecto al 5,3% registrado en 2010, un porcentaje que se eleva al 13,7 en el caso de los jóvenes de entre 14 y 24 años y que evidencia que el mercado digital del libro evoluciona “a paso lento pero continuado”. Durante el pasado año se registraron un total de 20.119 libros electrónicos, según los datos de la Agencia Española del ISBN, que reflejan también la tendencia a publicar menos títulos en papel, de tal forma que entre 2009 y 2011 la edición tradicional ha experimentado un descenso del 15%.

Son muchas las editoriales españolas que se “suben al carro” digital: el pasado año más de 500 editoriales publicaban ya libros digitales, la mayoría de ellas sin dejar de lado el libro en papel, explica el estudio.

Pero aunque la oferta de libros digitales en España crece a un ritmo muy superior al alcanzado por cualquier otro soporte, sus ventas representan por el momento una cuota muy residual en comparación con el total de las ventas de libros.

Así, en 2010 la facturación del libro digital solo llegó al 2,4% de los ingresos totales del sector, con 70,5 millones de euros, lo que supone que sólo 1 de cada 50 euros facturados procedía de ese mercado. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana acaparan casi el 90% de los libros digitales registrados. El informe adelanta que durante 2012 continuará la aceleración del mercado español del libro digital gracias a la creciente oferta y a la proliferación de plataformas y librerías que cubren la distribución y venta.

En este sentido, destaca que la entrada de Amazon en el mercado español está agilizando la reconversión de las editoriales y librerías y recuerda que, con algunas excepciones, fueron las editoriales independientes las que abrieron camino.

El observatorio concluye que el avance del libro digital en España depende en gran medida de conseguir una mayor facilidad de acceso a los contenidos.

El lector también pide precios más competitivos, destaca el estudio, que apuesta por equiparar la fiscalidad del libro digital a la del de papel, además de incorporar soluciones tecnológicas que proporcionen mayor seguridad a los derechos de autores, editoriales y agentes literarios. Los servicios de cara al lector, ciudadano e institución se han ampliado por la entrada del libro digital.

El nuevo ritmo y compás estará marcado por la proliferación de promociones, concursos de creación en tiempo real y desarrollo de plataformas ejecutadas en la nube que implicarán el esfuerzo de las empresas para conseguir la globalización real. Por su parte, los autores han contado con un apoyo real en la difusión de sus obras, que en ocasiones han superado las ventas de los libros impresos del mercado tradicional.

Para más información:

http://www.grtmundodigital.com

http://www.crearlibrosdigitales.com

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

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