Aparecen nuevas acepciones …

Posted on abril 12, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , |

RaaS (Recovery as a Service o Disaster Recovery as a Service) se ha bautizado como una alternativa más en el mundo del Cloud Computing

Aparecen nuevas acepciones …

Leyendo las noticias que se han publicado en los medios de comunicación, se ha dado a conocer un término relacionado con el ámbito del Cloud, que hace referencia a determinadas soluciones de IaaS en materia de recuperación de datos ante posibles desastres. Mantener la copia de los sistemas de información en una segunda ubicación, según las fuentes consultadas, a modo de plataforma de contingencia en caso de pérdida o indisponibilidad de ésta alojada en el lugar original, se ha consolidado como alternativa real que garantiza los datos de las empresas o entidades. La tecnología ejecutada en la nube parece que no tiene límites a la hora de proponer soluciones para que tengamos una percepción clara en materia de seguridad. De esta manera, una de las compañías visitadas, se ha especializado en copias de seguridad, con el objetivo de contar con una alternativa para el cliente si existe algún problema ante un desastre concreto.

En concepto de virtualización destacamos, gracias a Nexica, la siguiente información publicada:

Aunque el funcionamiento de los servicios de Recuperación ante Desastres puede variar dependiendo de cada proveedor, en general puede extenderse la protección desde máquinas físicas o virtuales distintas hasta una plataforma virtual completa. Hay que tener presente que, aunque es posible replicar servidores físicos, pocos proveedores lo soportan, y los que si lo soportan convierten los servidores físicos en origen en servidores en el datacenter de contingencia.

La virtualización (y el hecho de que la replicación se haga desde el hipervisor) ofrece ventajas que se pueden aplicar a la continuidad del negocio y recuperación ante desastres, incluyendo:

Encapsulación de todo el estado de una máquina virtual (memoria, imágenes de disco, E / S, y el estado del dispositivo). La encapsulación permite que el estado de una máquina virtual que se guarde en un archivo. Guardar el estado de una máquina virtual en un archivo permite la transferencia de una máquina virtual completa a otro host.

La independencia del hardware elimina la necesidad de una réplica completa de hardware en el sitio de recuperación. Esto elimina el coste de adquisición y el mantenimiento de un sistema que se encuentra inactivo hasta que ocurre un desastre.

La independencia del hardware permite que una imagen del sistema en el sitio protegido para arrancar desde el disco en el sitio de recuperación en cuestión de minutos, en lugar de días.

Por otra parte, los servicios RaaS están teniendo una buena aceptación pues son una solución flexible que se adapta a las necesidades de cada cliente y permiten garantizar Tiempos de Reducción Objetivos (RTO)recuperación (RPO) mediante la automatización de las tareas de réplica y recuperación. El Punto de Recuperación Objetivo (RPO) puede alinearse a las necesidades de negocio del cliente, lo que permite adaptar el servicio a los objetivos definidos en el Plan de Continuidad de Negocio corporativo (BCP) de cada empresa.

Entre los principales beneficios de un servicio de Recuperación ante Desastres destaca la capacidad de proteger los sistemas críticos para la empresa, incluyendo la recuperación de sistemas operativos (Windows y Linux) y la recuperación de aplicaciones, reduciendo así el riesgo y costes asociados a la indisponibilidad de la información. Al estar estas alojadas en un alojamiento seguro separado geográficamente de la información original, se obtiene una mayor seguridad (inundaciones, terrorismo,…), aunque hay que tener presente que el alojamiento de contingencia debe cumplir los mismos requisitos legales (LOPD,…) que el alojamiento original.

Otro de los beneficios clave de la recuperación de desastres basada en cloud es la escalabilidad a la hora de definir el alcance en cuanto a los servicios a proteger. Esto permite adaptarse a cualquier condición incluida en el plan de contingencia corporativo. El cliente puede comenzar protegiendo exclusivamente aquellos servidores más críticos para su negocio para posteriormente ir migrando servicios adicionales o incluso complementarlos con sistema de respaldo existente en otros sites.

En algunos aspectos RaaS representa una evolución de las tecnologías tradicionales de replicación (DRS), pero al ser un servicio desarrollado en Cloud Computing en modo IaaS permite un importante ahorro en costes, pues elimina la necesidad de adquirir hardware, reservar espacio físico, destinar recursos humanos a la preparación y ejecución de pruebas, etc. Pagando sólo por los servicios utilizados.

Fuente:

http://nexica.com

 

Para más información:

http://www.jorgehierro.com

http://jorgehierro.com/category/clases/

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://www.jorgehierro.com

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: