Las PYMEs españolas también experimentan un gran beneficio

Posted on abril 16, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las instituciones públicas y privadas se pasan a la digitalización de sus fondos bibliográficos

Las PYMEs españolas también experimentan un gran beneficio

La rapidez es la razón de ser de la digitalización, que ha llegado a ser un tema de estudio, reunión y toma de decisiones en las instituciones de gran calado, como es el caso del Vaticano, o bien, en las pequeñas empresas, que necesitan de soluciones concretas para trabajar en entornos profesionales eficaces y rápidos, para la mejora de la producción, actividades y comunicación con los clientes. De una manera u otra, sea para una cuestión o proceso, las entidades han visto como subir sus documentos a un programa definido de gestión puede sintetizar las tareas de búsqueda de documentos y archivos de forma eficaz. De esta manera, el Vaticano, su biblioteca, digitalizará más de un millón y medio de páginas de manuscritos e incunables de la Biblioteca Apostólica Vaticana y de las Bodleian Libraries de Oxford en los próximos cinco años, entre los que se encuentran la primera Biblia latina impresa y el incunable “De Europa” de Pio II Piccolomini.

Según lo indicó el prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, monseñor Cesare Pasini, se trata de “la mayor iniciativa de digitalización de las emprendidas hasta ahora”. Serán llevados al formato digital dos tercios de los volúmenes escogidos entre los manuscritos griegos y hebraicos y los incunables de la Biblioteca Apostólica Vaticana, equivalentes a 2.500 libros y alrededor de un millón de páginas, informó el portal europeo.

El primer paso, en este caso, lo ha tomado una institución como el Vaticano, que ha decidido, entre las joyas por digitalizar, el famoso incunable “De Europa” de Pío II Piccolomini, impreso por Albrecht Kunne en Memmingen, Alemania, antes de 1491 y la Biblia latina de 42 líneas de Johann Gutenberg, el primer libro impreso con caracteres móviles realizado entre 1454 y 1455.

Entre los manuscritos griegos se digitalizarán obras de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates, además de códices del Nuevo Testamento y de los Padres de la Iglesia, muchos de ellos decorados con miniaturas bizantinas. También tendrán este nuevo formato la colección de manuscritos hebraicos de especial valor histórico como el “Sifra”, escrito entre finales del siglo IX y mitad del siglo X, probablemente el códice hebreo más antiguo de los conservados en la actualidad.

Sumarán a este proyecto una Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100; comentarios bíblicos y talmúdicos. Por otro lado, las pequeñas empresas han visto en la gestión de la digitalización un ahorro de las tareas en un 50%, según los expertos en la materia, que han analizado como las áreas y departamentos de contabilidad y finanzas trabajan de una forma eficiente con las nuevas plataformas de comunicación, desarrollo de funciones y optimización de cada proceso, función y responsabilidad.

La facturación profesional, el análisis de las cuentas, cada paso desarrollado por el usuario, control de cada ticket o búsqueda en los archivos de la A a la Z son consideraciones que se están llevando a cabo en las pequeñas sociedades desde los últimos cinco años.

La tendencia, como se ha comentado en los principales foros, seguirá de forma creciente debido a la “subida a la nube” de las áreas y departamentos de las asociaciones, fundaciones, organizaciones públicas y privadas, o bien, empresas independientemente de su tamaño, volumen de facturación o número de trabajadores.

Para más información:

http://www.grtmundodigital.com

http://www.crearlibrosdigitales.com

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: