El día de las notas …

Posted on abril 20, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

El informe de Greenpeace ha analizado a 14 empresas que prestan sus servicios desde la nube

El día de las notas …

La noticia publicada hace escasos días, ha dejado una serie de calificaciones que han llamado la atención, sobre todo para conocer las más contaminantes, o bien, aquellas sociedades que se han tomado en serio el empleo de recursos menos dañinos para el medio ambiente. Los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) son aquellos espacios físicos, salas o edificios que están dotados de una importante cantidad de equipamiento electrónico. Asimismo, están sujetos a importantes medidas de seguridad y mantenimiento. El informe presentado por Greenpeace ha analizado las infraestructuras, la eficiencia energética, el empleo de las energías renovables y los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero. Apple y Amazon son las que peor nota han recibido en un estudio que pone de manifiesto una información para conocer las posibilidades de una tendencia que se ha convertido en una realidad en los últimos años. Por otro lado, Facebook, con su proyecto OpenCompute, el uso de las energías renovables por parte de Google y el compromiso adquirido en el caso de Yahoo y Dell hacen pensar que el día de mañana tendremos más controles para lograr el punto de equilibrio.

La energía nuclear ha aparecido como una alternativa. Determinadas empresas que trabajan en la nube, así como ofreciendo servicios para terceros la están empleando desde el principio. De esta manera, por medio del estudio de Greenpeace hemos conocido que multinacionales en Cloud están trabajando con una determinada fuente u otra, sin perder la perspectiva de las sociedades que han emprendido proyectos sostenibles.

Si “pensamos en verde”, es lógico acercarnos a los servicios de las sociedades y analizar cómo los ofrecen, dónde tienen almacenados los datos, qué tipo de recursos utilizan para que los CPDs se mantengan en funcionamiento, su ubicación y cómo funcionan. Amazon y Apple emplean energía nuclear.

Yahoo, Dell y Facebook logran, dependiendo de la categoría, una interesante calificación. Por otro lado, el interés es conocer de primera mano aquellas sociedades que invierten y plantean un programa de eficiencia energética.

En los próximos meses, este tipo de noticias ocuparán un mayor espacio en los medios más generalistas.

Para más información:

-Estudio/informe de Greenpeace:

http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/climate/2012/iCoal/HowCleanisYourCloud.pdf

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: