Un nuevo marco social

Posted on abril 23, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las ciudades inteligentes, un nuevo mercado laboral y la digitalización de los contenidos ofrecen servicios de éxito a la ciudadanía

Un nuevo marco social

La Inteligencia de Negocio (BI) ha aparecido como un concepto en el que las empresas están trabajando para obtener un resumen de la actividad de la empresa. En otro orden, las sociedades han buscado en el modelo digital, una forma de trasladar las costumbres tradicionales a un canal que tiene más opciones de almacenamiento, donde puedes compartir y colaborar en línea, tiempo real y de una forma rápida, casi sin intermediarios. Por otro lado, el mercado laboral avanza, pero se precisan de medios técnicos para que las generaciones que están pasando por la Universidad o los centros de Formación Profesional desarrollen de forma eficiente sus clases prácticas. Por otra parte, la digitalización es una realidad, porque cada colectivo ha parado a pensar en la necesidad de conservar los fondos bibliográficos en un lugar de fácil acceso, por categorías y donde centrar la información de cara al lector, interesado o los propios trabajadores de la organización. La década de 2010 a 2020 tiene que localizar nuevas oportunidades de trabajo, consolidar empresas de reciente constitución y solucionar la crisis debido al colapso financiero en el que estamos metidos. Es por ello, por lo que caminar en el siglo XXI implica la utilización de todas las plataformas digitales, herramientas y aplicaciones de la Web 2.0, y colaborar en un contexto donde la pantalla del ordenador, Tablet o móvil nos acompaña.

La ciudad de Alcalá de Henares será inteligente y contará con servicios para los ciudadanos que logren la comunicación total a través de Internet. Además, las empresas de telecomunicaciones han apostado por el desarrollo de negocio  de soluciones en el ámbito doméstico, encontrando en el ocio y entretenimiento una fuente de ingresos interesante, así como para los profesionales, porque nos encaminamos a una sociedad en la que el autónomo estará cada vez más solicitado.

Mantener el sistema, con los cambios de concepto, ahorro de costes y las medidas acordadas por el Ejecutivo conducen a una consideración por la creación de nuevos modelos de negocios digitales, que favorecerán los intereses de los emprendedores que colaboran y trabajan sobre las directrices del Cloud Computing. Por otra parte, el perfil ha cambiado. Las personas que estudian precisan de nociones, prácticas reales y contextualizar en una sola plataforma sus habilidades en el manejo de los programas de una Web 2.0 que cabalga a la Web 3.0.

En ese sentido, la digitalización de las obras digitales, fondos bibliográficos, revistas e impresos de la propia administración acompañará las relaciones de los ciudadanos, interesados y nuevos lectores de obras, que buscan desde cualquier plataforma y dispositivo con acceso la descarga directa, o bien, la consulta, estudio y el poder trabajar sobre un modelo que rompe las relaciones tradicionales.

¿Hay medios? De sobra, aunque las inversiones se han paralizado debido a la coyuntura económica y financiera que todavía sigue vigente, y que determinará los próximos 36 meses de una crisis profunda.

Por lo tanto, estamos ante un cambio de paradigma, que encabezado por el Cloud Computing y las relaciones actuales permitirán la inauguración de centros privados de formación, la inversión privada en iniciativas para emprendedores y el visionado de soluciones de negocio para el ámbito doméstico, ocio, entretenimiento y nuevos profesionales, que serán personas que trabajarán y colaborarán gran parte de su actividad vía Internet, tendencia que hace que aumentemos el espacio de las redes y la reducción del material físico.

Las webs de las empresas serán inteligentes, la forma de proceder en las relaciones comerciales invitará a la entrada de una propuesta en la mesa en cuestión de segundos, por lo que se vivirá cada vez más rápido, lo que traslada a un sistema donde la duda se resolverá en cuestión de minutos. ¿Desventajas? Sí, como es lógico, ya que apareció un estudio de Greenpeace sobre la contaminación de las sociedades dedicadas al Cloud Computing, así como la deshumanización de las relaciones y la flexibilidad de un mercado que busca dar una respuesta en tiempo real a cada proceso.

De esta manera, las jornadas laborales se pueden extender, superar el tiempo permitido y los convenios colectivos se tendrán que adecuar a las profesionales que siguen evolucionando en el concepto de “háztelo tu mismo”. Ese es el reto del siglo XXI, siempre y cuando disminuyan los gastos de mantenimiento de las estructuras y se posibilite un marco que contribuya al cambio y logre la consolidación del modelo enunciado.

Para más información:

http://www.grtmundodigital.com

http://www.crearlibrosdigitales.com

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: