En busca de la estabilidad

Posted on abril 25, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

La innovación y la capacidad de emprender nuevos negocios digitales son las respuestas a un cambio de modelo

En busca de la estabilidad

Centrados en el debate, la sociedad ha evolucionado y se mira el gasto de personal y en recursos de una forma especial debido a la crisis económica, la cual lleva desde el primer trimestre del ejercicio 2008 dejando serias secuelas. Ante el cambio de paradigma, las consultoras han alertado de la necesidad de dar un giro y buscar la creación de empleo cualificado de una forma diferente, porque el modelo digital ha impuesto una serie de condiciones donde la tarifa de la luz, el tráfico de voz y datos y el dinamismo de las personas, que deben de afrontar nuevos retos, está en ocasiones alejado de la gran estructura y del protocolo de comunicación interno de las multinacionales. El servicio, como tal, se genera desde un espacio virtual, a través de la creación de un sistema de información en la nube y la capacidad de desarrollo por medio de las aptitudes del trabajador. La independencia, no se lleva a cabo en la flexibilidad, ya que la Hoja de Ruta siempre está definida de antemano. ¿De qué estamos hablando? De encontrar la estabilidad en el siglo XXI incorporando la tecnología como un vehículo, un medio, un paso y un elemento adicional, pero donde el responsable del proceso es el empleado ajustado a un dinamismo y flexibilidad acorde al acceso a la red desde cualquier dispositivo.

Microsoft e IDC nos han hablado del empleo que se va a crear por medio del Cloud Computing hasta el 2015. En España, se estima, que sean unos 135.000 o 150.000 trabajadores los que se beneficien de la adopción, creación y desarrollo de plataformas en la nube, o bien, de su adaptación para las entidades y empresas.

Pero, como ya avisó Facebook, se están dando a conocer profesionales por medio del uso de su API, así como gestionando el perfil creado en la red social. Hablamos de cómo se puede dinamizar un canal social, o bien, la gestión de la Estrategia de Comunicación consensuada con la Dirección General, que busca fidelizar su relación con los clientes, activar el canal de promoción, trabajar sobre una Landing Page y generar ingresos a través de una cuidada selección de servicios, productos y campañas estratégicas por temporada.

Aun así, en el caso español, la pequeña y mediana sociedad tiene dudas, aunque ha visto la luz a su internacionalización con los sistemas de gestión ejecutados en la nube.

Cambios

La innovación, integración e implantación de este tipo de soluciones cuestan, porque hay que lograr entender el proceso, cómo se hace y recibir la formación adecuada. Las universidades españolas, en algunas carreras superiores, se tendrán que adaptar, para establecer protocolos en los estudios con respecto a la virtualización, Cloud Computing y la orientación para la juventud en las nuevas profesionales que han aparecido en los últimos 4 años, a raíz de la crisis económica y financiera.

Si esperamos a resolver el asunto una vez se finalice la diplomatura o la licenciatura, estamos ante una postura que irá en contra de la entrada al mercado laboral de miles y miles de jóvenes que desean acceder a éste. La gestión del cambio tiene que venir de la mano de un debate social que determine si hay opciones de ir a la misma velocidad que impone la modificación de los hábitos y costumbres, sobre todo desde la llegada de Internet como plataforma.

Iniciativas

En España, las grandes corporaciones y la iniciativa pública y privada han desarrollado programas para acercar a los emprendedores y empresas un conjunto de acciones para encauzar su gestión, procesos, dar el salto y reconvertir la estructura ante un posible protocolo de sucesión.

Sin embargo, a pesar de las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), las últimas noticias sobre la entrada en recesión de la economía española, la falta de liquidez y las dificultades de invertir están siendo obstáculos reales para cualquier colectivo. El crecimiento económico en un Estado de bienestar se consigue por medio de la estabilidad laboral, facilitar el empleo y presumir de productividad, independientemente de las características de cada nación.

El uso y empleo de las herramientas y aplicaciones en Cloud han conseguido crear un tráfico de trabajo en Internet que ha llamado la atención a las sociedades que desean virtualizar el puesto o consolidar el teletrabajo, concepto que se lleva enunciando desde el año 2000 y todavía no ha sido acogido en un porcentaje que sea atractivo para el cambio y la modificación de las estructuras.

Escenario

La banca y las comunicaciones parecen dos de los sectores que empezarán a mover su paso hacia el Cloud, como una referencia para los clientes, usuarios y forma de definir las nuevas estrategias de operaciones. En el cómputo global estamos hablando de 14 millones de perfiles profesionales que se crearán hasta el ejercicio 2015. China, India y Estados Unidos lideran un escenario que conseguirá la virtualización casi completa de los entornos profesionales y corporativos de numerosas empresas.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: