El emprendedor

Posted on abril 28, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

La idea, proyecto, empresa, tecnología, venta, facturación y presentación de las cuentas

El emprendedor

La actividad del emprendedor se ha convertido en una tendencia que ha empujado a numerosos profesionales a considerarse autónomos, reflexionar sobre qué pueden aportar en la actualidad y a pensar en buscar la rentabilidad a una idea de negocio que estará acompañada de la tecnología en cualquier caso. El proyecto, como consecuencia, es la síntesis del deseo de llevar a cabo una actividad que implica la búsqueda de posibles socios, inscripción de una empresa en el registro y la consecuencia de buscar clientes para ofrecer el producto y servicio. La alternativa como tal, vista la caída de la intermediación en la cadena de trabajo, es una necesidad ante la crisis que ha destruido miles y miles de empleos, como ha quedado constatado en la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada a día de ayer. En el caso español, el resultado está cercano a un 24% de la tasa de desempleo, es decir, que de las 5.600.000 personas que ahora mismo aparecen en los principales indicadores e índices de medición, la posibilidad de convertirse en emprendedores o trabajadores autónomos por cuenta propia crear y consolidar un negocio es una de las opciones para la generación de ingresos a corto y medio plazo. Como es lógico, Internet será el aliado para las numerosas acciones en un proceso donde las comunicaciones telemáticas son imprescindibles para controlar cualquier flujo de trabajo.

La palabra más oída en los últimos años se llama crisis. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) una situación dificultosa o complicada, equivalente a escasez o carestía, es la perfecta definición de una acepción que ha modificado los pilares sociales en los que vivismos y plantea un nuevo contexto para la ciudadanía mundial y en especial europea. En el caso español, la destrucción de empleo no tiene freno y se ha traducido en un 24,44% en la tasa de paro, es decir, 5.639.500 personas en una situación que nos recuerda al récord alcanzado en 1994.

Por otro lado, si analizamos las salidas, alternativas o posibilidad, el personal cualificado tiene la opción de conseguir un trabajo en el extranjero, así como el emprendedor de iniciar una actividad profesional ligada a los nuevos negocios digitales, por ejemplo. En este contexto, la búsqueda de talento y la revisión de las empresas que operan en Internet por medio de la tecnología llevan trasladando a la sociedad un mensaje global acerca de cómo se puede construir una cadena de valor para consolidar la constitución de empresas de servicios para otras entidades, compañías o colectivos que precisen una solución adecuada.

La imagen

Estamos en la Era Digital, donde la imagen, comunicación, correo electrónico, voz sobre IP, telecomunicaciones, aparición de empresas y venta de artículos vía Comercio Electrónico han ayudado a sacar una serie de negocios en adelante, desde la base es la definición de las cualidades de una compañía que ha desarrollado un modelo de negocio apropiado a una tendencia.

De esta manera, la gestión, control de procesos, almacén, ventas y creación de una adecuada identidad corporativa han logrado que la red de redes se haya convertido en el canal y medio para salir a la luz y emprender desde cualquier país del mundo, siempre y cuando atendamos a la seguridad de las comunicaciones y las leyes vigentes en materia de protección de datos, comercio, códigos y encriptamiento telemático.

El vídeo, las imágenes y el aumento de la capacidad de almacenamiento ha llegado al usuario final, pero también al empresario que ha pasado de dar una tarjeta de visita a ofrecer unos datos de forma virtual, es decir, a pasar sus servicios, porfolio y características de los productos en Internet. Además, con el paso del tiempo, los recursos de red han aumentado y se ha consensuado un crecimiento de la actividad en todos los sentidos que ha abierto las relaciones comerciales entre Asia, Europa y América Latina, sin olvidar el mercado de Canadá y Estados Unidos, que son pioneros en el concepto del B2C o B2B, como categorías del eCommerce a nivel internacional y nacional. El Marketing ha cambiado de forma, estructura, soporte y contenido, a juzgar por la llega de la universalización de los mercados en la red.

Soy emprendedor

Aunque en el 2006 se llegó a un número de emprendedores interesantes en España, todavía estamos alejados de llegar a un posible récord. Sin embargo, hay que distinguir a los emprendedores en función de las causas por las que llegan a ser figuras o profesionales autónomos que deciden iniciar una actividad, o bien, a lograr convertirse en empresarios o responsables de forma individual o asociada de una sociedad, así como a aquellos que sólo facturan a una determinada entidad, compañía o colectivo de forma concreta un determinado servicio.

La vocación empresarial cuenta con matices que se irán analizando de forma posterior. La búsqueda de un modelo propio, quizás derivado del aprendizaje profesional por los centros de trabajo, ha permitido que una persona desee aportar algo más. Por otra parte, la ruptura con el esquema tradicional ha considerado la oportunidad de consolidar un modelo en función de arriesgar, apostar y buscar la financiación para lograr el éxito por medio de la constitución de una empresa.

La tecnología

Hemos llegado a un momento donde el usuario accede a dispositivos sin tener que programar nada. De hecho, las aplicaciones y programas se pueden personalizar en función de los criterios de un empresario, emprendedor, trabajador o colaborador de una sociedad. La red de redes ha posibilitado la gestión de una actividad, negocio, trabajo o actividad desde cualquier lugar, donde dejamos la información, documentación, compartimos y generamos una serie de servicios facturables, que son el reclamo de un cliente que le ha parecido interesante y útil la propuesta que le hemos ofrecido.

Vocablos, palabras, acepciones y términos como Social Media, CRM, ERP, SaaS, PaaS, Cloud Computing, SSL, SET o eBusiness han abierto la Caja de Pandora y han centrado la atención de todos los sectores de la economía. Su introducción en el nuevo decálogo o diccionario es una realidad para los nuevos profesionales digitales.

La empresa

¿Cuándo iniciamos la actividad? Tenemos varias opciones y alternativas de poder empezar a facturar, lo que crea una cadena de distribución y un círculo de atenciones hasta entonces desconocida. La Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria son dos entidades a las que hay que informar de nuestro nuevo comienzo, pero la notaría seleccionada, asesoría, gestoría y el registro son nuevos elementos que aparecen en el esquema, donde tenemos que tener la capacidad creativa para resumir de forma adecuada el objeto social de la empresa, su capital social y las funciones del Consejo de Administración, si lo deseamos constituir.

Asimismo, la forma de resumir el modelo de negocio es determinante para la consolidación de la actividad en las siguientes semanas, una vez hemos decidido tomar la decisión de “salir” o presentarnos en sociedad.

Los primeros pasos

Nadie dice que sea sencillo. Lo que es evidente, en los tiempos que corren, es la búsqueda de un modelo alternativo, social, atractivo y optativo a todas aquellas personas que desean buscar salidas diferentes ante la caída de un modelo tradicional que deberá de considerar la implantación de medidas duras, si desea generar una productividad a medio plazo.

En la India, los inversores estadounidenses y británicos han permitido la constitución de numerosas sociedades que lideran la creación de videojuegos y aplicaciones informática. El ahorro de costes, el idioma, los seguros sociales y un escenario que facilite la creación de una cadena de distribución productiva y dirigida por creadores que forman a equipos de trabajo de manera constante son el resultado de un cambio de la economía, en la que se localizan nichos de mercado, fábricas y personal que entienda unas definidas reglas de juego para la constitución de productos de consumo muy apreciados y empleados en cualquier país.

Quizás el incentivo en la constitución de los modelos innovadores de los emprendedores digitales sea un esquema positivo para la llegada de acuerdos entre profesionales para sacar en adelante la idea, convertirla en proyecto, posicionar a una futura empresa, vender, fidelizar y facturar, con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales en otras naciones que aprecien el servicio y producto desarrollado.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: