Un cambio de escenario

Posted on abril 29, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

Los cambios en los Gabinetes de Comunicación hacen pensar en un periodismo desde la virtualización y las aplicaciones en Cloud

Un cambio de escenario

A la espera de la Ley del Emprendedor, no hay edad para empezar a trabajar y liderar un negocio en cualquier sector de la actividad profesional. Sin embargo, las áreas de las empresas que han logrado adaptarse al cambio han sido comunicación, marketing y comercial, que han encontrado herramientas de ayuda en la virtualización de los sistemas de información y en los nuevos hábitos adquiridos desde la llegada del móvil con acceso a la red. Un profesional del siglo XXI, poco tiene que ver a la hora de realizar un trabajo que un empleado de hace unos años, que estaba adaptado a un sistema tradicional, lo cual no implica, por medio de la formación, una adecuación a unas reglas de juego que están marcando la rapidez en la ejecución de las tareas. La Era Digital ha marcado el cambio de escenario, quizás por el reto de llegar a globalizar la sociedad y todos los agentes sociales que participamos en la misma. Para emprender, en efecto, no hay edad alguna, porque no va a quedar otra que los profesionales busquen en el teletrabajo, liderazgo de su actividad y colaborar de una forma diferente, quizás más autónoma para consolidarse en un medio y canal como es Internet, una forma de facturar y gozar de una serie de derechos en el desempeño de su función. Los Gabinetes de Comunicación y Prensa ya han visto el resultado de optimizar sus procesos. Ahora hay que centrarse en cómo se lo explicamos a las generaciones de estudiantes de las distintas carreras, tanto en la universidad pública como privada.

Adiós en tiempos de crisis a lo que hemos conocido. La programación pasará, en determinadas áreas de la empresa, de “sacar” y virtualizar las funciones de los trabajadores de comunicación, comercial, publicidad, marketing y otros departamentos, que acudirán al centro de trabajo sólo para justificar algunas de sus tareas y acciones.

En un principio, parece que es un doble trabajo. Y lo es. Pero, con el paso de los meses, te das cuenta que las empresas se adaptan, crecen, invierten en Gestores Documentales y, de alguna manera, se logra el consenso entre el sistema tradicional y presencial, así como el funcionamiento por medio del empleo de los programas a través de la red.

De esta manera, una herramienta de futuro, a pesar de los intentos, es adaptar a un Director de Comunicación externo que se maneja y trabaja con la instalación de una sencilla aplicación para subir las Notas de Prensa, los Post, la dinamización de redes sociales y el envío a medios de los comunicados. Con un sistema en modo SaaS, el responsable trabaja en cualquier lugar, por medio del acceso y conectividad, ya que acudir al puesto implica atasco, retraso, estrés, bajo rendimiento y la pérdida de tiempo en la toma de decisiones.

Se trabaja de una forma más lineal con la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), debido a la rectitud en los procesos y al número de registros y decisiones adoptadas vía correo electrónico, llamada de teléfono, reuniones online y Plan de Trabajo.

Adiós, adiós …

Un responsable de prensa, dada la situación actual, ha modificado su forma de proceder en los últimos años. Si estás en la función pública, quizás hay un respeto por el protocolo de comunicación que supone analizar determinada información, sobre todo de una Administración Pública, pero en las empresas, que también es importante qué es lo que se va a decidir, a quién se lo van a contar, cuándo y cómo, nos encontramos una tendencia a virtualizar las tareas y funciones por medio de la Sala de Prensa en la web, el Blog la dinamización de las redes sociales, la petición y conocimiento de las aplicaciones de diseño, o bien, la programación de las APIs para empezar a personalizar los espacios de la sociedad junto al resto de colaboradores.

El Director de Comunicación y Prensa del siglo XXI duerme con un portátil, Smartphone y Tablet, y también sueña con las labores que debe de hacer todos los días. Se sube a la nube desde que se levanta hasta que se acuesta y todo por un precio muy económico, porque te quitas la intermediación de muchos costes que antes surgían en los presupuestos (partidas), que en ocasiones, quedan en el olvido.

No siempre es así, pero la tendencia de los últimos años ha golpeado a las Agencias de Comunicación, freelance y trabajadores fijos de forma extraordinaria.

Nuevas herramientas …

Abrazados al Cloud, se han aplaudido los sistemas de información en la nube como los elegidos para la síntesis de un trabajo, función y el compartir antes de publicar. DropBox, Box.net, Gestores Documentales, el propio correo electrónico bajo dominio y sincronizado en el teléfono móvil, los perfiles en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Xing, etc), el Blog como herramienta de comunicación externa, la Intranet corporativa o el personalizar la información en un mismo punto de acceso han logrado acelerar los procesos de difusión, publicación, edición y aumentar la presión en los medios, tanto digitales como tradicionales.

Aunque, en el futuro, habrá una jerarquización de los contenidos, de las distintas fuentes, por lo que viviremos una etapa en la que dejaremos superada la democratización de los individuos en la red y las empresas, para llegar a seleccionar aquello que es más relevante para cada colectivo.

Nuevas oportunidades

Por medio de la formación, cultura en TIC, innovación de los sistemas bajo el paradigma del Cloud, el profesional tendrá que buscarse a sí mismo como un emprendedor que algo puede aportar a la sociedad.

En ese sentido, sin moverte de casa, podrás mantener cualquier tipo de reunión de forma virtual, porque las informaciones (facturación, procesos, trabajos, colaboraciones, tareas, etc) estarán en un Panel de Control a solo un golpe de clic. Asimismo, la gestión del cambio en el entorno profesional conllevará la interiorización de las herramientas descritas, aunque con el entendimiento de la seguridad en los datos, entre otros.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: