La gran decisión

Posted on mayo 8, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

La selección del tipo de nube pone de manifiesto el interés de las empresas en adquirir un sistema en Cloud

La gran decisión

La solución pasa por el proveedor final que ofrece algo que no tenemos. Sin embargo, las grandes corporaciones han asentado su modelo de negocio en la búsqueda de una nube privada para operar bajo su propio protocolo, o bien, la combinación con una híbrida, que logra el control de los correos electrónicos, la administración de las nóminas u otras gestiones de cara a la organización. La preocupación por el control de los datos es notoria, clara y lógica, aunque en el “alquiler” de la nube, la cual puede cederse en “propiedad”, despeja las sombras en un escenario positivo, donde el cliente selecciona la modalidad que desea, siempre y cuando quede definido el marco de actuación, es decir, la contratación de unas garantías en materia de privacidad, seguridad y disponibilidad, así como las penalizaciones por incumplimiento.

¿Dónde se almacenan los datos? ¿Cuál es su ubicación? ¿Quiénes acceden a ellos? ¿Cómo podemos controlarlos? ¿Cuál es la pantalla que empleamos para acceder al Panel de Control? ¿Cómo se recuperan? Preguntas de ese tipo hay muchas, porque el Cloud ha establecido una serie de peticiones de información novedosas que no han dejado una concreción para aclarar las dudas, sobre todo cuando queremos seleccionar una nube u otra, es decir, trabajar en una pública, privada, híbrida o comunitaria.

Además, la formación en esta materia pasa por la incorporación de soluciones que nos llegan principalmente de Estados Unidos y Canadá, India u otras naciones, como el caso de Reino Unido, pero no hay o existen una serie de criterios fijos, ya que cada entidad selecciona su propio funcionamiento.

De forma sencilla, si una pequeña empresa desea un espacio en servidor, así como una solución concreta para sus procesos, es posible que sólo seleccione trabajar de forma pública, aunque el acceso debe de constar de un protocolo de seguridad y tendrá que conocer donde se almacenan sus datos, si se hacen copias de seguridad o cómo puede migrar los mismos a otro servidor, solución, proveedor o posibilidad de contratar su propio espacio privado, que le facilitará la administración de los mismos en un entorno seguro.

En ese sentido, surgen dudas, porque la gestión en Cloud supone el 2% de los presupuestos en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las empresas, aunque la previsión sitúa en un 15% la partida presupuestaria para 2015.

La oferta del mercado es muy amplia. Se ha echado de menos, según los expertos, una considerable tabla donde aparezcan las soluciones que se pueden integrar en un entorno corporativo. Páginas web como PortalSaaS agrupa y categoriza a las sociedades que se dedican al Cloud.

Es el principio de una era donde el PC se queda como una ventana al exterior y el almacenamiento se recoge en salas privadas que consultamos a través del acceso a la red.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: