Del siglo XV pasamos a la Era Digital

Posted on mayo 10, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , |

Una evolución que conllevará un cambio en el hábito de lectura y en las costumbres de la sociedad

Del siglo XV pasamos a la Era Digital

Las obras ya cuentan con una formato online, digital, rápido y eficiente, que está creciendo en España. Aunque la presentación que se realizará en Soria el próximo viernes nos lleva y evoca a la situación de la región en el siglo XV, se puede decir y matizar que vivimos bajo el amparo de un cambio de formas por medio de la digitalización, que ha resultado un éxito, como se ha visto en las últimas cifras de venta de libros online. Asimismo, los fondos bibliográficos de las universidades e instituciones públicas y privadas están a la espera de seguir trabajando en un proceso que será un beneficio para la ciudadanía. De ese tema y otros, los iremos introduciendo en el Blog en los próximos días. Por otra parte, la presentación de Juan, el mercader, en versión texto, se realizará el día 11 en la ciudad de Soria. Os dejamos la información al respecto.

La presentación de la obra Juan, el mercader se llevará a cabo el próximo 11 de mayo de 2012 en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria, a partir de las 19:00 horas de la tarde (Plaza de San Esteban, Nº2)

Una vuelta a la primera mitad del siglo XV

  • Las condiciones de vida de la época, la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes, así como las diferencias en el poder y la difícil situación de los ciudadanos de Castilla son el escenario de una obra que narra la vida de dos hermanos, Juan y Sancho, de Azapiedra, y sus actividades comerciales.
  • El autor de la obra, Gabriel Hierro de las Barreras, ha comentado que “es mi contribución personal a la historia de España de la Edad Media, en la que se ocurrieron numerosos hechos históricos que afectaron de forma directa a los reinos de Navarra, Aragón y Castilla, entre otros”.
  • Juan, el mercader es una novela que ayuda y nos permite conocer de primera mano la vida de los ganaderos, la composición de los estratos de la sociedad, así como la evolución del propio castellano, que era la lengua utilizada por los administradores de la corona, de señoríos y concejos, y en documentos de todo tipo por parte de bachilleres, letrados y escribanos.

Madrid, 10 de mayo de 2012. El próximo viernes se llevará a cabo la presentación de la novela Juan, el mercader, obra escrita por Gabriel Hierro de las Barreras, que analiza las condiciones de vida de Castilla en el siglo XV, el inicio de la actividades comerciales y las relaciones entre el clero, nobleza y pueblo llano, bajo el telón de fondo de habituales tensiones de los reinos de Navarra, Aragón y Castilla.

Como protagonista fundamental nos encontramos a Juan, natural de Azapiedra, localidad de Soria, que tendrá que abrirse camino en la vida primero como pastor, después mercader y, por último, hidalgo, y la figura de su hermano Sancho, el cual decidió marcharse pronto de casa para ir a la milicia y convertirse en peón en las guerras con otros reinos.

Ambientada en el siglo XV, la novela recoge todos los elementos de la época, desde las descripciones de las distintas indumentarias, preparación de los viajes o comidas, pasando por la evolución del castellano como lengua romance, siempre en un segundo plano con respecto al latín, que era la empleada en la Universidad.

Según el autor, “es un homenaje a un siglo que fue el escenario perfecto para analizar la evolución de la sociedad, la economía, o bien, las relaciones sociales entre los habitantes, poderes públicos y la configuración de las actividades profesionales de los comerciantes, entre otros aspectos. La tensión en el seno de la nobleza, clero y la no claridad de las fronteras entre los reinos suscitaron continuos problemas hasta la configuración de las actuales regiones. En ese sentido, la figura de Juan y su hermano Sancho abren la oportunidad de acercarnos a la vida de los pastores, mercaderes e hidalgos, cuando ya acababan el desempeño de sus funciones, así como las condiciones del momento por medio de una narración ágil”.

Presentación de la obra: Juan, el mercader (Castilla en la primera mitad del siglo XV).

 

Lugar: Centro Cultural Gaya Nuño de Soria (Plaza de San Esteban, Nº2)

Fecha: viernes 11 de mayo de 2012

Hora: 19:00 horas de la tarde.

*Nota: a la finalización, se ofrecerá un Vino Español con el público asistente e invitados.

Para más información:

Jorge Hierro Álvarez

Teléfono de contacto: 696 67 37 21

Email: Jorge.hierro@innovaglobaltech.com

 

Para más información:

http://www.sorianoticias.com/detalle_noticia_f.php?noticia=2392

http://www.cajaespana.es/obs/cultura/conferenciasforos/conferencias/listaactividades/juanmercader.jsp

http://www.cajaduero.es/obrasocial/descargas_web/programa.pdf

 

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.es

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: