Un crecimiento acelerado

Posted on mayo 14, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

Los eventos sobre la nube nos acercan a la realidad de un mercado en auge

Un crecimiento acelerado

La llegada de la Era Post-PC ha supuesto una revolución en el concepto de trabajo, introducción de la tecnología en las empresas y en el abaratamiento de los costes de instalación de los nuevos sistemas de información basados en la virtualización y Cloud Computing. El pasado 8 de mayo de 2012 asistimos a un evento de Cisco para Bloggers, donde nos comentaron el crecimiento y mejora gracias a la innovación, que ha logrado que la productividad de los procesos sea más eficiente, rápida y podamos diferenciar la vida laboral de la profesional en un mismo dispositivo. Por otro lado, la movilidad, clave en los últimos años, ha conseguido un dinamismo para todos los colectivos de la sociedad, destacando aquellas empresas que se han acercado a la creación de un nuevo espacio colaborativo y en tiempo real. Así de sencillo, el Cloud, sobre todo en España, cuenta con un importante futuro debido a la capacidad de almacenamiento, utilización de recursos de red y ahorro de costes, aunque también porque tenemos todo en una misma plataforma de acceso.

Los encuentros y eventos sobre la nube nos hablan de retos y la adopción de los sistemas de información que generan una apuesta de valor para las empresas. Las cifras y datos presentados despejan las dudas, así como resuelven problemas y permiten conocer cómo podemos gestionar todas las tareas de una organización desde un mismo punto de acceso.

En este caso, Geanet, desde 2004, ha logrado sintetizar todas las áreas de la compañía, con la posibilidad de seguir integrando opciones, módulos y la innovación en materia de Inteligencia de Negocio (BI) de QlikView en su plataforma. En ese sentido, en el encuentro “Bloggers & Cloud” organizado por Cisco, Luis Palacios, director de desarrollo de Negocio para Data Center, Virtualización y Cloud en la región Sur, así como Chema Ballarín, Director Técnico de Colaboración, nos introdujeron y adelantaron las últimas ventajas en la nube, como CloudVerse que constituye, gestiona e interconecta Clouds y aplicaciones bajo demanda (un centro de datos, una red y aplicaciones).

La importancia de la gestión de la nube privada es una noticia que refleja el interés de las compañías españolas, que precisan de soluciones de gestión para mejorar, internacionalizarse y proporcionar espacios a los nuevos trabajadores, clientes y colaboradores debido a la actual coyuntura económica y financiera.

La esencia de la comunicación se sustenta en contestar en tiempo real, por lo que la virtualización ha generado un acercamiento de todos los procesos y el uso de aplicaciones en remoto que han logrado centrar las áreas de las estructuras organizativas, que han encontrado una nueva forma de solucionar sus problemas.

En cifras, el tráfico global generado por CPDs se multiplicará por cuatro entre 2010 y 2015 (alcanzando los 4,8 Zettabytes anuales), lo que representa que los sistemas ejecutados en la nube aumentarán 12 veces hasta los 1,6 Zettabytes previstos para 2015 (un Zettabyte equivale a un trillón de Gigabytes).

Asimismo, según la consultora IDC, el mercado del Cloud Computing en España se habría consolidado en 2011, alcanzado los 217 millones de euros de facturación, lo que supone un 42% más que el año anterior. Por otra parte, como dato de interés, para 2014, la suma de todas las formas de vídeo (TV, VoD, vídeo por Internet y P2P) superará el 91% del tráfico global de usuarios finales. De esta manera, se necesitarán 72 millones de años para poder visualizar la suma total del vídeo disponible en la red en 2014.

En la actualidad, la llegada de los dispositivos móviles con acceso a la red han logrado situar a España en el liderazgo europeo en el uso de este tipo de teléfonos inteligentes, pero también en el empleo de las redes sociales o localización de información, así como en un incipiente crecimiento de las compras online gracias al Smartphone. Sin duda, estamos ante un escaparate de servicios que irá creciendo en función del número de usuarios y demanda de oportunidades.

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.es

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: