Un crecimiento esperado

Posted on mayo 24, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

En Europa se ha apostado por la Cloud privada, según el informe publicado por la empresa CA Technologies con respecto a las previsiones de sus partners

Un crecimiento esperado

Los distribuidores de soluciones en la nube han crecido. De la misma manera, la evangelización en materia de seguridad, que ha implicado un discurso sobre el lugar donde se almacenan los datos y el estudio de una serie de medidas que impliquen la estandarización de una normativa internacional a este respecto, al menos en la Unión Europea (UE). En el caso español, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) exige un tratamiento, responsabilidad y cuidado ajustado a una realidad que precisa de un sistema eficiente para que las empresas y entidades trabajen en red, compartan, informen, reporten y tramiten sus gestiones en cuestión de minutos. Asimismo, el informe presentado por CA Technologies ha abierto una puerta para que entendamos que la tendencia se ha consolidado en un escenario concreto, y que ha agrupado a los interesados en recibir seminarios sobre qué es la nube, cómo les puede ayudar y, en especial, la realización de ejercicios prácticos para conseguir un cambio en la gestión del conocimiento en las empresas. En ese sentido, sin olvidarnos de la Economía Social y las entidades del Tercer Sector, la iniciativa Fundaciones.com es una respuesta clara, que ha nacido con el objetivo de atender a las asociaciones y fundaciones españolas en su proyección y mejora de los procesos productivos.

Por cuarto año consecutivo, el gasto en Cloud Computing continúa manteniéndose al alza, según revelan los resultados del 2012 CA Technologies Channel Index, el informe anual que muestra las previsiones de los partners de CA Technologies sobre el sector de las TI. Siete de cada diez (70%) partners españoles prevé un aumento del gasto en Cloud Computing este año, frente a un 61% que lo pronosticó en 2011 o el 48% en 2010. Según estos partners, dos tercios (67%) de los clientes ya están utilizando alguna forma de servicios cloud y un 15 por ciento adicional espera hacerlo a lo largo de este año. Los resultados del estudio indican también que las organizaciones están adoptando Cloud Computing para obtener una mayor escalabilidad y agilidad en el negocio.

“El incremento del gasto en Cloud Computing que predice el Channel Index de este año refleja que el modelo Cloud es una buena respuesta a las presiones a las que se enfrenta la empresa moderna. A los departamentos de TI se les exige entregar nuevas aplicaciones y servicios a un mayor número de usuarios, tanto internos como externos, de forma rápida y rentable”, afirma Marco Comastri, presidente de CA Technologies para la región de Europa, Oriente Medio y África. “Para responder rápidamente a estas demandas de negocio y de mercado, los clientes valoran distintos modelos Cloud que les ayuden a impulsar la innovación y a generar nuevas fuentes de ingreso, y nosotros estamos comprometidos a apoyarles a medida que avanzan hacia ese nuevo mundo hibrido en el que los servicios Cloud se combinarán con sus sistemas existentes”.

Una apuesta de futuro

Al ser preguntados por los beneficios que aporta el Cloud Computing a sus clientes, un 72% de los partners españoles de CA Technologies señaló la escalabilidad: las empresas que usan Cloud Computing tienen una mayor flexibilidad para ampliar o contratar servicios TI a medida que se vayan necesitando. El 66% de los partners también destacó una mayor agilidad, lo que subraya de nuevo la importancia de poder ofrecer nuevos servicios en un breve periodo de tiempo.

Un informe publicado recientemente por Gartner señala que “la nube promete una serie de beneficios entre los que se incluyen cambiar de modelos de coste de capital a costes operativos, menor coste total, mayor agilidad y menor complejidad. También puede utilizarse para cambiar el foco de los recursos TI a actividades de mayor valor añadido para el negocio o para dar soporte a la innovación en el negocio y, potencialmente, reducir riesgos”.

El 2012 CA Technologies Channel Index también analiza los ahorros de costes que se obtienen con los servicios Cloud. Según este informe, los clientes de Cloud están obteniendo un ahorro del 15% de sus presupuestos TI anuales, en comparación con el 12% que se apuntaba el año pasado. La migración a Cloud Computing responde directamente a la necesidad de las compañías por reducir costes.

Tipos de nube

El estudio ilustra que el mercado de Cloud Computing está madurando. Aunque la Cloud privada domina el sector actualmente, con un 57% de partners que indican que sus clientes lo están utilizando, comparado con el 47% que indican que utilizan Clouds públicas y el 33% que utilizan Cloud híbridas, es el modelo híbrido el que se espera que registre mayores crecimientos. Cuando se les preguntó qué tipo de Cloud creen que será la más utilizada dentro de cinco años, el 62% de los partners respondió las clouds híbridas, el 28% las privadas y sólo el 10% las públicas. El modelo Cloud híbrido combina lo mejor de los dos mundos al permitir a los clientes maximizar su infraestructura existente y mantenerla bajo control interno, pero con la capacidad de utilizar los recursos disponibles en la Cloud pública cuando se necesitan.

Para más información:

http://www.ca.com/gb/lpg/Media-Resource-Centre/2012-CA-Technologies-Channel-Index.aspx

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: