En búsqueda de profesionales

Posted on mayo 28, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Nuevas opciones de un mercado cada vez más especializado

En búsqueda de profesionales

Los empleos, la creación de un tejido cada vez más específico y consolidación de un perfil cualificado, que sepa integrarse en funciones concretas, es una de las oportunidades reales fomentadas por la introducción, integración e implantación de los sistemas de información en la nube.

Está claro que hemos pasado de un modelo tradicional al digital, donde las ventajas, oportunidades y beneficios son reales para los usuarios, emprendedores, empresas y trabajadores, que desean conocer las herramientas y aplicaciones en la forma de ejecutar los procesos y desarrollo de programas basadas en los nuevos entornos de programación. Pero, a pesar del escaparate, el estudio realizado por la empresa Ticjob.es, nos conduce a un paradigma donde nos hemos dado cuenta de la falta de capacidad, especialización y el cumplimiento de determinados requisitos, con el objetivo de ofrecer una función concreta a un perfil profesional. Éste, que ha podido acabar los estudios o desea cambiar de sociedad, está, en algunos casos, por debajo de lo que se precisa, para poder llevar a cabo las funciones y responsabilidades, según el informe sobre el sector TIC en nuestro país.

Es sorprendente, pero es cierto. De hecho, en el camino de la digitalización, hay numerosos proyectos que han conseguido emplear a personal cualificado para liderar procesos y etapas, así como ha abierto una opción de integrarse en determinados colectivos con el objeto de seguir y continuar la profesionalización en una serie de tareas que han modificado las comunicaciones, formas de leer o los hábitos de cualquier colectivo.

De esta manera, la red, Internet, los modelos de negocio digitales son una alternativa para programar, desarrollar, plasmar una idea o simplemente para consolidar las funciones a realizar en el departamento o área de una pequeña o gran estructura.

Por otro lado, la escasez de profesionales cualificados en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no alcanza a cubrir las vacantes laborales que precisa esta industria en España, de acuerdo con los datos del I observatorio de empleo TIC en nuestro país realizado por el portal de empleo Ticjob.es.

De acuerdo con el estudio, la falta de profesionales cualificados pone de manifiesto los desajustes entre la oferta y la demanda laboral en este sector. En concreto, aproximadamente el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación de grado medio o superior; sin embargo el número de matrículas en las carreras relacionadas con este sector han disminuido un 40% desde 2004.

Además, se prevé que el número de alumnos que se diploman siga bajando en los próximos dos años hasta caer un 40% en 2014 respecto a los niveles de 2007.

Asimismo, el estudio desvela que el 34,5% de los puestos de trabajo ofertados a través de este portal requieren una experiencia previa de entre 3 y 5 años y un 33% de los puestos solicitan una experiencia de entre 5 y diez años.

Para el portal, las empresas piden cada vez más candidatos con experiencia profesional por lo que la incorporación de los recién licenciados al mercado laboral es más complicada, lo que repercute directamente en los salarios que se equiparan a sueldos de becas al mismo nivel que hace 10 años.

La encuesta de Ticjob.es indica que los programadores en Java/J2EE, Oracle, Unix y DB2 son los perfiles más demandados por las empresas, mientras que el de consultor SAP es el más escaso. En este sentido, este debate tendrá que centrar el interés, sobre todo debido a la coyuntura económica y financiera en la que estamos. El ofrecimiento de soluciones a determinadas generaciones es un hecho concreto a la hora de analizar un nuevo sistema laboral que recoja y ofrezca alternativas reales.

Para más información:

http://www.grtmundodigital.com

http://www.crearlibrosdigitales.com

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: