Queremos algo más

Posted on mayo 30, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

Entre la optimización del tiempo, publicación y definición de los recursos, las empresas españolas dan el paso en Facebook para crear sus propios anuncios

Queremos algo más

Los profesionales se han fijado en las redes sociales para hacer llegar sus anuncios y servicios por medio de la segmentación del público, análisis de la competencia y desarrollo, así como la planificación de acciones concretas para la consolidación y visibilidad de la compañía.

Facebook cuenta con más de 800 millones de perfiles creados. Su plataforma ha logrado abrir su API para los desarrolladores de aplicaciones y ha liderado la publicidad en las redes sociales, para que las empresas puedan crear sus anuncios y dar a conocer su propuesta. Después de lograr la creación de un perfil, el siguiente movimiento ha pasado por la dinamización del mismo y su personalización, que ha conseguido dividir una serie de tareas en cualquier empresa. Noticias, eventos, servicios, información, fotos y vídeos es lo más común, pero se ha generado el interés de vender de forma directa, sugerir o recomendar las ofertas, independientemente de la actividad profesional de la empresa. De esta manera, se trata de llegar a un público segmentado a través de una plataforma que lo tiene todo para hacernos la vida más fácil.

En los primeros pasos está la clave. Dicen, al menos las conclusiones de los mayores expertos en la materia, que crear un canal de eCommerce en Facebook no te hace conseguir el éxito. Pero, como es diferente, sugerir un producto, servicio, concurso, promoción o demo puede tener un doble clic para que el público deseado llegue a nuestra web y ofrezcamos aquello que busca y desea encontrar. Esa es la clave. Pero, como es lógico, tenemos que pensar cómo gestionar nuestra propia Campaña de Promoción en Facebook.

Empezamos

Lo primero es el perfil. Crear una cuenta y generar una URL propia en Facebook. Y, por otro lado, planificar la actividad cada seis meses, al menos como mínimo. Es necesario saber qué tipo de material quieres subir, cómo lo quieres hacer y qué recursos tiene el profesional que se va a dedicar a fidelizar a los clientes y fans que deciden hacer un clic en “Me gusta”.

La gestión de estas personas, empresas e instituciones es clave a la hora de orientar los esfuerzos empresariales en la promoción de un valor añadido que no tienen. Tenemos que saber cómo satisfacemos una demanda. Esa es la cuestión. Sin embargo antes, como hay que insistir, hay que saber la información de la empresa, las imágenes, vídeos, eventos que vamos a crear, noticias que subiremos y, por último, si el equipo está coordinado de forma oficial con los departamentos de ventas, publicidad y marketing de la sociedad.

Matizamos

No es lo mismo vender que recomendar una venta. El análisis de la competencia, segmentar el cliente, definir la competencia, saber dónde deseamos realizar la promoción o probar los anuncios de Facebook son requisitos obligados antes de empezar, por lo que matizar es una necesidad que aparece en el guion de los deberes que se tienen que ejecutar en un primer momento.

Utilizar el Plugin para poner el botón “Me gusta” en el Blog, web, o bien, vincular aplicaciones para Facebook son tareas técnicas muy sencillas, que deben de ser expuestas en el gabinete de seguimiento y coordinación de ventas de las empresas. Por otro lado, el control del presupuesto es algo que preocupa, así como el análisis e impactos en el perfil por parte de usuarios, que la herramienta de la red social nos sintetiza todas las semanas.

Seguimos

Un Community Manager no pierde tiempo, pero precisa de un momento para crear y saber cómo gestionar al lado del Departamento de Publicidad las distintas promociones, que tratan de sugerir, acercar y crear una comunicación bidireccional entre interesado y empresa, cliente y negocio, participante y dinamizador de la comunidad virtual, asunto que es obligatorio en este conjunto de tareas.

Hay que analizar cómo y cuándo decidimos hacer las distintas campañas, por temporada, mes u oferta. Los seguidores y amigos son diferentes. No es igual un fan que un amigo en el perfil de amistad de la persona o profesional. La diferenciación es la clave, así como la distinción de ambas cuentas para poder realizar el trabajo más profesional de cara al cliente final. El tiempo y la constancia son sinónimos de saber cómo tenemos que afrontar los resultados esperados.

Por Jorge Hierro Álvarez

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