Una apuesta segura

Posted on mayo 31, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

El crecimiento de los negocios digitales y la creación de nuevos puestos de trabajo serán una constante en los próximos años

Una apuesta segura

Los sistemas de información en la nube adoptados por las pequeñas, medianas y grandes empresas españolas tienen grandes ventajas en el ahorro de costes, eficiencia energética y mejora del proceso de internacionalización de las mismas.

Internet ha logrado consolidar un escaparate donde todos nos miramos. De esta manera, trabajamos desde cualquier dispositivo conectado a la red, actualizamos, compartimos y fomentamos la gestión de los procesos por medio de la implantación de soluciones bajo el paradigma del Cloud Computing. El último estudio desarrollado por el ONTSI, presentado en los últimos días, ha logrado sintetizar una serie de conclusiones con respecto a la adopción de programas, aplicaciones y plataformas en modo SaaS, que se ejecutan en la nube, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las compañías e instituciones públicas y privadas. Por otro lado, el liderazgo español en la compra de teléfonos de última generación y el uso y empleo de redes sociales, a pesar de la actual coyuntura económica y financiera, ha permitido un debate intenso sobre los beneficios de una tendencia, que creará nuevos puestos de trabajo a medio y largo plazo, así como la mejora del posicionamiento de las empresas en el mercado exterior.

La tecnología en la nube o Cloud Computing supondrá este año más de 3.049 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) en España. Así, por cada euro invertido en Cloud, el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros.

La nube se basa en una serie de características que diferencian los sistemas tradiciones de Tecnología de la Información (TI) de los modelos digitales. Por un lado, permite la facturación basada en el consumo, posibilita aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos y, además, facilita aumentar o disminuir de manera más dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades de las empresas.

Por otro lado, la nube permite el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica sin necesidad de comunicarse con el proveedor. Además, ofrece la posibilidad de acceder a los servicios contratados en cualquier lugar y con cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Dada la situación económica en la que se encuentra actualmente España, un nuevo estudio realizado por Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), titulado “Cloud Computing. Retos y oportunidades” supondrá una gran inyección en la economía española y un gran impacto en el PIB.

Por otra parte, la paulatina adopción de la nube tendrá su impacto en el empleo. Así, según el estudio, el mantenimiento del número de trabajadores será muy elevado y podrá alcanzar los 65.000 en un año, aunque se estima un crecimiento a medio y largo plazo. Esto implica que la generación del PIB derivada del Cloud por empleo mantenido es de 46.700 euros/empleo.

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.es

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: