Acercar la información a la Era Digital

Posted on junio 5, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las instituciones oficiales dan el salto a la digitalización para poder ofrecer publicaciones y obras al gran público

Acercar la información a la Era Digital

Obras, periódicos, archivos, noticias, cuentos, memorias, libros y otros documentos en papel han sido supervisados para poder dejarlos en la nube, accesibles y a vista de todos los interesados. De esta manera, nos acercamos a una biblioteca universal donde el conocimiento se consolida a un solo clic.

Acordado los formatos, las empresas han visto en el proceso una forma de llegar a consolidar sus archivos, asumiendo el reto de pasar a un sistema y gestor en tiempo real, para facilitar el acceso a los documentos históricos de la compañía. En ese sentido, otros proyectos, liderados por la Biblioteca Nacional de España (BNE) o la Comisión Europea, a través de Europeana, han creado un mecanismo vía web, para que los lectores participen, se den de alta y puedan acudir a las fuentes de información deseadas. En el caso del BNE hemos visto medios de comunicación de mediados del siglo XX, o bien, publicaciones de los distintos ministerios, entre otros. Por temas, descubrimos un amplio catálogo que ayuda a la consulta, creación de una referencia y el acceso a la información en la red de redes.

Unos 75.000 de los títulos más importantes de la Biblioteca Nacional de España (BNE), o lo que es lo mismo más de quince millones de páginas, están accesibles ya para cualquier persona desde cualquier punto del planeta de forma libre y gratuita a través de la página web, según la nota de prensa.

A finales de 2008, la BNE firmó un convenio con Telefónica para la digitalización de 200.000 títulos que representarán en torno a 25 millones de páginas. Desde entonces, la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) se ha consolidado como un recurso en línea que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados.

Hasta el momento ha sido posible incorporar a la BDH más de 75.000 títulos de todos los tipos de material que suponen el acceso a cerca de 15 millones de páginas digitalizadas.

Los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica representan la riqueza y variedad de la propia Biblioteca Nacional encontrándose entre ellos casi todos los tipos de materiales disponibles en la BNE: dibujos, grabados, fotografías, materiales cartográficos, registros sonoros, manuscritos, incunables, libros de los siglos XVI al XX, prensa histórica …

Para lograr estos objetivos y conseguir poner cada día 30.000 páginas a disposición de los digitalizadores, la BNE emplea gran cantidad de personas y de recursos tecnológicos. El proceso que permite mantener este ritmo implica la selección de obras y ejemplares, la revisión de su estado de conservación, de su catalogación y de cualquier incidencia que afecte a las obras.

Las obras se digitalizan de acuerdo a los estándares fijados internacionalmente y esta digitalización pasa por diferentes controles de calidad para evitar, en la medida de lo posible, errores con el objetivo de que la digitalización que se lleva a cabo sea la definitiva.

Finalmente, las obras son incorporadas al portal de la BDH para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas libremente. Además, la BNE conserva una copia digital de alta resolución que permita realizar nuevos derivados en el futuro.

Próximos pasos

La digitalización es para la BNE un objetivo estratégico porque contribuye de forma ejemplar a cumplir con la misión de preservación que tiene la institución, al permitir que una vez digitalizadas las obras ya no deban ser prestadas o trasladadas. Y del mismo modo contribuye también capitalmente a difundir los fondos que en ella se conservan entre especialistas, que ven facilitada su tarea, y ciudadanos en general, que tienen fácilmente accesible un patrimonio al que hasta ahora les resultaba difícil llegar.

El ejemplo más exitoso de esta capacidad de llegar al gran público es, hasta la fecha, el desarrollo del Quijote Interactivo. Para realizarlo, se partió de la digitalización de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote y sobre esto construyó un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE.

El libro de Cervantes se digitalizó con una altísima calidad, lo que permite una óptima ampliación de las frases e incluso se aprecian las imperfecciones originales del papel. Respecto a la interactividad, el lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra: por ejemplo, puede oír el sonido real de las páginas al pasar como si tuviera el libro auténtico entre sus manos, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, vestimenta o aficiones).

Desde su lanzamiento en octubre de 2010, ‘El Quijote’ digitalizado está siendo un éxito rotundo, y ya ha sobrepasado los dos millones de visitas de usuarios que han podido disfrutar gratuitamente la obra magna de Cervantes accesible desde la web de la BNE.

Hablamos de Renacimiento

A raíz del éxito de esta iniciativa la BNE, contando también con el patrocinio de Telefónica, presentará próximamente un nuevo libro interactivo, elaborado en este caso a partir de los Códices Madrid, que son los dos únicos manuscritos de Leonardo Da Vinci que se conservan en España.

El nuevo libro promete más contenido interactivo, un zoom de alta calidad, una serie de videos insertos en sus páginas y demás contenidos para enriquecer la experiencia del usuario. ‘El Códice Madrid I’, el más homogéneo en cuanto a su contenido, es sobre todo un tratado de mecánica y estática, de gran riqueza visual, descriptiva y técnica, pues en él se recogen infinidad de mecanismos con aplicabilidad práctica hoy día.

Este tipo de contenido ha brindado la posibilidad de incluir animaciones en 3D sobre algunos de estos mecanismos. Se permitirá además un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo a través de juegos como el Trivial y aplicaciones para iPad.

Los materiales contextuales incluyen también la cronología de Leonardo, un buscador de páginas relacionadas temáticamente y un acercamiento a las áreas del  pensamiento que abordó el pensador universal a través de obras que se encuentran en los fondos de la biblioteca.

Asimismo, se podrá disfrutar de algunas piezas musicales interpretadas con instrumentos basados en invenciones y mejoras de Leonardo (viola organista, órgano de mano) bajo la dirección musical de Eduardo Panigua, y gracias al sello discográfico Pneuma y a Villamonte editores (propietaria de las reproducciones de los instrumentos).

El nuevo ‘Libro Interactivo Códices de Leonardo. Madrid I y II’ será presentado entre los meses de septiembre y octubre de este año.

La digitalización no sólo permite una inmersión profunda en distintas obras y su época, sino que además contribuye a eliminar barreras geográficas y a democratizar la cultura, haciendo posible que lectores e investigadores de todo el mundo puedan acceder a ejemplares únicos y en algunos casos inaccesibles físicamente, conservados en la Biblioteca Nacional de España.

Para más información:

http://grtmundodigital.com

http://crearlibrosdigitales.com

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: