Redes sociales y Cloud Computing, un cóctel muy sugerente

Posted on junio 8, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

Declaraciones institucionales en las que hablan de “son el futuro” y “hacen mucha falta”

Redes sociales y Cloud Computing, un cóctel muy sugerente

Desde Toledo a Murcia, se han hecho eco de la necesidad de trabajar de forma firme y colaborativa por medio del empleo de las redes sociales, así como de la virtualización, que es el primer paso para pensar, reflexionar y acercarse a los sistemas de información que corren desde la llamada nube. Por otro lado, los empresarios, en gran parte, no saben los beneficios de una tendencia que construye, discute y debate en Bruselas en materia de seguridad, o lo que es lo mismo, sobre la situación de los datos de las personas y las compañías. Soluciones de encriptamiento, como es el caso de Cipher Docs, proponen la no lectura en tiempo real de lo que una persona está escribiendo en una plataforma como Google Docs, es decir, que hay que saber distribuir qué deseamos compartir, cómo queremos colaborar y conocer una tendencia que nos la han vendido como ventaja, beneficio y consolidación de fáciles alianzas con proveedores. El discurso, que habla de “menores costes”, “ser más competitivos” y otros mensajes se ha lazando en Murcia, La Rioja, Toledo y en cualquier ciudad de España. Sin embargo, hay que analizar qué es lo que saben las instituciones sobre Cloud, explicar y matizar donde se almacenan los datos y qué tipo de soluciones en modo SaaS, PaaS e IaaS tenemos en el ámbito nacional.

Sólo faltaba mencionar el tema del teletrabajo, el cual no ha cuajado del todo. A pesar de los esfuerzos de IBM, la oportunidad en empresas como Telefónica y otras entidades, las plataformas que facilitan el desarrollo de las funciones en casa, no se han consolidado como deberían, por lo que se está desaprovechando una oportunidad de oro, y todo por la confianza y el no paso del modelo tradicional a un modelo inspirado en las soluciones posibles de comunicación.

La presencia física, que en ocasiones es un engorro, ha desestabilizado a muchas empresas multinacionales que desean objetivos, resultados, beneficios y una forma de operar en red, bajo la supervisión de técnicos que controlan aplicaciones y programas de fácil acceso, que han logrado la conectividad completa de las funciones, tareas y recursos.

Otro tema es la responsabilidad. En la actualidad, según las noticias que hemos visto esta mañana, nos han hablado de futuro, es decir del empleo de redes sociales y Cloud para mejorar la competitividad. Para ello, antes de nada, hay que saber la definición de los dos conceptos. Una cosa es la visibilidad, y otro tema es la oportunidad y valorar qué queremos conseguir.

Una empresa puede comunicar y gestionar sus funciones en la nube, posicionarse en las redes y plataformas sociales, así como fidelizar a los clientes, pero si tiene que dar un paso más, lo mejor es diseñar un plan de acción y vender el producto y servicio –si es viable- en el extranjero.

La debilidad del euro, la situación de las entidades financieras españolas, el colapso en la liquidez y la desconfianza generada debido a la situación hace que se diseñe una Hoja de Ruta con una planificación debido a una propuesta seria que logre mejorar las condiciones del emprendedor, empresario y trabajador, siempre en un escenario que permita una formación de futuro y un cambio de modelo a través de la tecnología.

Los mensajes, a veces vacíos de contenido, lanzan propuestas, pero éstas tienen que tener algo más de fondo, que vayan a un encuentro que logre la estabilidad y la consolidación de un mercado de productos y servicios que atraiga al cliente nacional e internacional. Otro tema es “cómo”, que se podrá crear, desarrollar y poner en marcha bajo las directrices del Plan Estratégico, pero se precisa el empuje de conocer la realidad, si existe esa posibilidad de inversión y, como es lógico, de las oportunidades de las empresas en el salto a la nube.

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.es

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: