Los últimos obstáculos

Posted on junio 13, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

La cuestión de la seguridad hace que los proveedores de servicios tengan que cumplir una serie de requisitos

Los últimos obstáculos

El Cloud Computing es la respuesta a muchos de los problemas generados en las empresas, sobre todo en cuanto a la gestión de sus recursos, funciones y designación de responsabilidades. Por otro lado, la seguridad, la firma del contrato con el proveedor de servicios y la exigencia de una serie de cláusulas sobre Protección de Datos han logrado un punto de equilibrio para conseguir acortar la lejanía entre el interés y la implantación de la solución. En Europa, según la información de EuroCloud, se está trabajando en distintos modelos y en el consenso de una normativa internacional que vele por la protección y seguridad en las comunicaciones, entre otros aspectos.

“En casa o fuera de ella”, esa es la cuestión de una realidad que ha logrado que nos centremos en abaratar costes si sacamos los ordenadores, servidores e información fuera de la oficina, es decir, que lleguemos, nos conectamos y trabajamos en Internet desde el principio, evitando cualquier problema de red e incidencias que no vienen a cuento.

En Cloud, entre otras cosas, se puede acceder desde cualquier dispositivo. Pero, ¿y nuestros datos? ¿Se hacen Copias de Seguridad? ¿Dónde se almacena la información? ¿Y la documentación? De esta manera, estamos ante un reto, que es entender en qué empresa podemos confiar la mejor solución que nos puedan ofrecer, es decir, que tenemos que leer las condiciones, responsabilidades de los servicios adquiridos y cómo está definido el acceso a los datos, información y procesos.

Asimismo, es importante si la compañía a la que vamos cuenta con un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) en el ámbito nacional e internacional, o bien, si hay un error, saber cómo se puede resolver, cuál es el procedimiento y conocer las distintas opciones.

Además, la rescisión del contrato: ¿qué implica? ¿Podemos recuperar la información? ¿Se pueden importar los procesos? Estas cuestiones, a veces por desconfianza y otras por desconocimiento, hacen que miremos las cosas desde varios puntos de vista profesionales.

La Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) cuenta con disposiciones en otros países, pero la búsqueda de una homogeneidad y uniformidad en las directrices es fundamental para conseguir su aplicación en todos los territorios de, por ejemplo, la Unión Europea (UE). En situaciones de crisis y bajo una coyuntura económica y financiera diferente, la protección y cercanía con las empresas proveedoras hace que nos decantemos por conocer a las compañías que están a nuestro alrededor.

La pregunta es: ¿cuándo vamos a cambiar? ¿Nos interesa el paso evolutivo que han dado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

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